Pbro Lic. Juan Carlos Flores Rivas
Como Presbítero, Rafael Bello Ruiz tuvo como un primer destino, ser profesor de varias asignaturas y la de Director Espiritual del 1 de Diciembre de 1954 al 30 de Diciembre e 1958 en el Seminario Conciliar de Chilapa.
Ya en Acapulco, a partir del 1 de Septiembre de 1959 hasta el 20 de junio de 1969 ejerció el oficio de Rector del Seminario del Buen Pastor, durante 11 años lectivos.
El Seminario estaba situado en una colina (ahora demolida) sobre la calle -con camellón- Horacio Nelson N. 2, el teléfono en ese entonces era solod e cinco dígitos 4 02 68. El propietario, General Gilberto R. Limón, que había sido Ministro de la Defensa Nacional, prestó el inmueble de dos plantas, con alberca y estacionamiento. Se llegaba a él por una rampa.
La estancia del primer nivel se convirtió en comedor y salón de clases, al fondo la cocina, en el siguiente nivel eran dormitorios. Por cierto, con hermosa vista a la Bahía de Santa Lucía y al faro de la Roqueta. El sitio donde posteriormente se asentó el Hotel El Tropicano, era un bugalow que se utilizaba como salón de clases y ahí vivía el Profesor Rafael Chávez Orozco, laico que enseñana Matemáticas.
Habiendo conseguido un terreno de más de cinco hectáreas, en el lugar que hoy ocupa, Niños Héroes de Veracruz N. 54, se construyeron locales provisionales, con la mira de que dieran servicio al menos cinco años, lo que se prolongó a más de once. En esas endebles construcciones, cinco en total, pasaron los diversos grupos de seminaristas sus estudios, sus clases, etc.
Subiendo del primer plano, por unas escaleras, de mampostería, se llegaba a la casa de los padres; el primer cubículo lo ocupaba el Padre Rector y seguían cuatro más; para otros sacerdotes; bajando, a la derecha, la casa de las religiosas Franciscanas de San José, encargadas de la cocina, ésta sólo dividida por un angosto pasillo que les hacía llegar a la cocina propiamente dicha. Seguía el comedor con techo de palapa y la base cubierta, orientado de este a oeste. En lo que hoy es patio adoquinado estaba un gran salón de usos múltiples, sostenido por polines de madera, la estructura también de madera y techo de lámina de asbesto. Junto al amate, que abraza una enorme roca, una estancia (en lo que hoy es el oratorio), con techo de lámina para recibir a los familiares de los seminaristas... En estas pobres y sencillas instalaciones, se desarrollaba la vida del Seminario, con su Rector a la cabeza.
Dentro de la vida del Rector, al Padre Rafael Bello le fueron extendiendo otra serie de nombramientos, con los que colaboraba en la vida de la Iglesia Particular de Acapulco.
> El 29 de Mayo de 1960, le nombraron Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico Diocesano;
> El 29 de Mayo de 1960, le nombraron Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico Diocesano;
> el 1 de Mayo de 1961, Examinador Prosinodal;
> el 15 del mismo mes, Confesor Ordinario de las Misioneras Catequistas Guadalupanas;
> el 3 de Octubre de 1962, le nombran Comisionado Diocesano de Educación y Cultura;
> el 24 de Julio de 1963 (en vacaciones) Vicario Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zihuatanejo, Gro.;
> el 25 de Enero de 1967, Miembro del Consejo Presbiteral;
> el 10 de Febrero de 1963, es nombrado Vicario de Religiosas;
> el 17 de Noviembre de 1964, Confesor Ordinario de las Religiosas Franciscanas de San José;
> el 30 de Diciembre de 1968, pertenece a la Comisión organizadora del décimo aniversario de la Diócesis.
> desempeñó el oficio de Director Espiritual del Movimiento Familiar Cristiano;
> y encargado del CC y AS.
El 1 de Agosto de 1969, se le extiende nombramiento de Vicario Fijo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la Colonia Vista Alegre, exonerándolo de Rector del Seminario.
Cinco meses después, la vicaría Fija es elevada a Parroquia. Durante cuatro años, Rafael Bello, desplegó una callada labor pastoral entre sus parroquianos, que llegaron a cobrarle un sincero afecto.
La Parroquia de la Sagrada Familia desde tiempos de su primer Vicario Fijo Fray Pedro Emilio Sánchez, por lo pequeño y gracioso de su arquitectura y por la proximidad de la Casa de la Cristiandad, era muy solicitada para matrimonios y celebraciones de XV años. El huracán Paulina del 9 de Octubre de 1997, arrasó con las intalaciones de aquella Parroquia.Siendo Párroco de Vista Alegre, Rafael Bello, fue preconizado Obispo Titular de Segia y Auxiliar de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, por Su Santidad el Papa Pablo VI. El documento se fechó en Roma, el 10 de Febrero de 1974 y se hizo público el 14 del mismo mes. Ese día fueron convocados los sacerdotes a la Casa Diocesana, ahí Monseñor Quiezada dio la grata noticia. El Obispo preconizado, entregará la Parroquia de Vista Alegre al Padre Blandino Bárcenas Agatón, el día 18 de Febrero de 1974.
La Ordenación Episcopal, tuvo lugar el 25 de Marzo de 1974, Fiesta de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo. Se llevó a cabo en la explanada de la Parroquia de Cristo Rey, en el Fraccionamiento Magallanes, donde hoy se construye la nueva Cartedral.
La Ordenación Episcopal, tuvo lugar el 25 de Marzo de 1974, Fiesta de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo. Se llevó a cabo en la explanada de la Parroquia de Cristo Rey, en el Fraccionamiento Magallanes, donde hoy se construye la nueva Cartedral.
La Ordenación la realizó el Delegado Apostólico en México Monseñor Mario Pío Gaspari. Las Letras Apostólicas las leyó al Pueblo de Dios, el entonces Párroco de la Divina Providencia, con sede en el Barrio de Dominguillo, Don Moisés Carmona Rivera, que había sido su Profesor en el Seminario de Chilapa, cuando aún no era cismático.
SU ESCUDO EPISCOPAL.
Cruza todo el escudo una X, la cruz de San Andrés, significa que quiere ser una continuación del escudo episcopal del Cardenal Feltin, que le confirió el sacerdocio ministerial.
La parte superior del escudo lo cubre un capelo del que se desprenden, por derecha a izquierda dos cordones que rematan en seis borlas de cada lado en forma escalonada.
La parte central, cruada por la cruz de San Andrés, tiene cuatro triángulos.
El triángulo superior tiene una blanca paloma, símbolo del Espíritu Santo, derramando sus siete dones (alude a Lc 4, 18 e Is 61, 1).
El triángulo inferior, sobre encrespadas olas azules, una nave de vela para rememorar que de Acapulco partieron, hacia las Islas Filipinas, intrépidos misioneros llevando consigo el Evangelio de Cristo.
El triángulo izquierdo, una estrella de ocho picos: representa a María, que sería la Estrella que guiaría su evangelización.
El triángulo derecho unas alas, recuerdan al arcángel Rafael, santo de su nombre.
Nombrado Arzobispo, modifica un poco su escudo. Desde luego es tener en la parte superior la cruz dos travesaños; los cordones que se desprenden del capelo tiene diez de cada lado, pero el cambio más significativo es que desaparecen las alas y se sustituye por el palio arzobispal.
SU DIVISA.
Escogió como divisa las palabras del Evangelio de San Lucas: EVANGELIZARE PAUPERIBUS MISSIT ME: He sido enviado a EVANGELIZAR A LOS POBRES. Tomado del Evangelio de Lucas capítulo 4, versículo 10, citando a Isaías capítulo 61 versículo 1.
Dicho texto lo leyó Jesús en la sinagoga de Nazaret y se lo aplicó a su propia persona.
Ordenado Obispo siguió viviendo en la modesta habitación que había ocupado en su vida de Rector, en el Seminario, solo que, posteriormente fuera transformada totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario