José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ACAPULCO, CIUDAD DE LOS REYES.

ACAPULCO, CIUDAD DE LOS REYES.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

Ya en las crónicas antiguas de Acapulco, aparece el título pomposo para aquél vecindario, que se tornaba en cauda de gentes cuando arrivaba la nao de oriente: CIUDAD DE LOS REYES.
Y muchos cronistas posteriores modernos recogieron la versión de que el Puerto, que nada tenía de ciudad, había recibido de los mismísimos reyes españoles el título insigne de "Ciudad de los Reyes". NAda más cerca de lo real, pues para 1627, cuando el ilustre visitante italiano Gemelli Carreri visita nuestro puerto, consigna: "En cuanto a la Ciudad de Acapulco, me parece que debería dársele el nombre de humilde aldea de pescadores, mejor que el engañoso de primer mercado del mar del sur y escala de la china, pues sus casas son son bajas y viles hechas de madera, de barro y paja"...
Resulta con todo, que para 1799, aquél vecindario llamado pomposamente Ciudad de los Reyes, gestionó el reconocimiento del título de parte de la Corona, la respuesta, en la que se confirma el título de Ciudad, curiosamente dice con claridad: "que no consta en los archivos respectivos que dicho título se haya concedido con anterioridad, pero que por solicitarlo el vecindario, y habiendo sido concedido en esas mismas circunstancias a otra población deNueva España, se procedía a concederlo".
El documento, claramente indica que nunca antes se había extendido el mencionado título, sin embargo historiadores han querido confirmar sus pre-juicios dándolo por hecho.
¿De dónde surgió entonces el pomposo título de CIUDAD DE LOS REYES?
Solo quienes se ateven a explicar los hechos históricos con una mentalidad pretendidamente "laica", entendida como a-religiosa, proceden a ignorar la cultura católica que permeaba toda la vida de la sociedad novohispana, y sabemos que en la gran mayoría de los casos, la piedad católica otorgaba por extensión el nombre de sus Santos Patronos a sus propios pueblos, bajo cuyo patronazgo y protección habían sido puesta las respectivas coumunidades.
Muchos casos pueden ser citados en el marco de nuestra región como el caso de Tlapa, que es nombrada San Agustín Tlapa; o el caso de la Ciudad de Chilapa, que es llamada también Chilapa de la Asunción de María. Petatlán, en la costa grande es llamada en esa misma época San Pedro Petatlán; o Coyuca -hoy de Benitez- es llamada siempre como San Miguel Coyuca. Lo mismo sucedió con la ciudad y puerto de Acapulco, que es llamada Ciudad de los Reyes, no en atención a supuestos títulos, ni en relación a reyes de ningún tipo, sino a sus santos Patrones, aquellos que ejercían la protección sobre las católicas almas de los acapulqueños y visitantes. Es por eso que el Historiador Peter Gerard consigna que el puerto se llama Santos Reyes Acapulco. Y otros más llegan a decir que el título de la Parroquia era Nuestra Señora de los Reyes.
Y ésto es más creíble, que el título de Ciudad de los Reyes, no es en relación a los de España, sino a los Santos Reyes, titulares de la Parroquia, de cuya constancia se nos dice que el 6 de Enero era -hasta bien entrado el siglo XX la fiesta principal de Acapulco. La arquitectura que se ve reflejada en la Catedral actual expresa el recuerdo del Oriente. Y hasta la década de 1960 la foto tradicional de toda familia acapulqueña era con los reyes magos, el 6 de enero, pues ellos llegaban al zócalo para delicia de grandes y pequeños.
De cualquier manera, hoy por hoy, Acapulco bien podrá ostentar nuevamente su título original de CIUDAD DE LOS REYES, pues pronto será colocado Cristo Rey en la cima de Acapulco, a 640 metros sobre el nivel del mar, en el cerro de El Encinal, del Ejido de Carabalí, el punto más alto de la cordillera de Acapulco. Como ya desde 1958 reina en la sima del Puerto Santa María de Guadalupe, REINA DE LOS MARES.
ACAPULCO NO HA DEJADO DE SER CIUDAD DE LOS REYES: CRISTO REY Y SANTA MARIA DE GUADALUPE, REINA DE LOS MARES. Cosa que quedará sellada para la historia de la ciudad, en la construcción de la nueva y moderna Catedral de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes.

No hay comentarios: