José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 20 de febrero de 2021

MONSEÑOR JUAN NAVARRO RAMIREZ, PRIMER OBISPO DE CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.

 
Mons. JUAN ÁLVARO NAVARRO RAMÍREZ, el primer Obispo de esta Diócesis de Altamirano. Nació el 19 de febrero de 1912, y fue bautizado al siguiente día de su nacimiento. Entonces el día de hoy estamos celebrando el ANIVERSARIO DE SU BAUTISMO.
Entre sus enseñanzas tenemos el libro de MEDITACIONES, y en la página 47 encontramos lo siguiente:
LA MISIÓN DE LOS SEGLARES EN EL MUNDO
Los seglares tienen que ser el puente necesario por donde la acción sacerdotal y pastoral llegue hasta los confines del mundo. El seglar es un puente sin el cual no baja, no desciende la vida divina a todas las almas.
No me cansaré de decirles que Cristo se hizo semejante a nosotros, menos en el pecado; para hacer al mundo conforme al corazón de Dios, y ésta es la misión de los apóstoles seglares: ellos deben hacerse semejantes al mundo en todo menos en el pecado, ésa es la misión de ustedes.
Su misión es difícil, porque el mundo está lleno de pecado, pero ustedes cuentan con la oración infalible, eficacísima de Cristo cabeza de la Iglesia: Cristo en la Ultima Cena, en su oración al Padre le dijo estas palabras: “Padre no te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del mal, los preserves del maligno” (Jn 17, 15) que es el demonio. Cuántas veces damos la impresión de que hemos abandonado al mundo en manos del demonio y llega ya la hora en que los seglares deben quitarle al demonio las riendas del mundo, y ser los que tomen el volante del mundo para transformarlo según el corazón de Dios.
1.- Esa transformación será en primer lugar CON SU EJEMPLO. Cristo vino a destruir el pecado para salvar a los hombres y así también tienen que ser ustedes: donde quiera que estén, deben libertar un alma del pecado. ¿Ahora entienden por qué Jesucristo dijo a sus discípulos: “ustedes son la sal de la tierra, ustedes son la luz del mundo”? (Mt 5, 13- 14). ¿Qué hace la sal? La sal libra de la corrupción, la sal da un sabor agradable a las cosas; pero para que la sal pueda ejercer ese oficio no basta con que esté encerrada en un salerito; es necesario que esté en contacto con los alimentos, con las cosas.
Entonces se necesita un ejemplo luminoso, no basta cualquier ejemplo; un ejemplo de una vida mediocre, de una vida vulgar no transforma: se necesitan grandes y fuertes ejemplos de vida cristiana.
2.- HACIENDO BIEN TODAS LAS COSAS. Tanto en su casa como en su trabajo, sean el mejor de los trabajadores.
3.- CON LA ORACION Y EL SACRIFICIO. Si nosotros no oramos, y no ofrecemos sacrificios por las personas en pecado, el mundo no se salvará.
Ahora cada uno de ustedes pregúntese cómo ha cumplido con su misión.

No hay comentarios: