José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 7 de enero de 2014

TIERRA SANTA SE PREPARA PARA RECIBIR AL PAPA FRANCISCO Y A PEREGRINOS DE ACAPULCO





TIERRA SANTA SE PREPARA PARA RECIBIR AL PAPA FRANCISCO Y A PEREGRINOS DE ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El pasado domingo 5 de enero de 2013, durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco confirmó su peregrinación a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, con el fin de conmemorar el histórico encuentro entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras sucedido hace 50 años un 5 de enero.
Tras la peregrinación de Pablo VI a Tierra Santa, en enero de 1964, también han hecho lo propio Juan Pablo II en marzo de 2000 y Benedicto XVI en mayo de 2009.
La decisión de venir en 2014 no es casual. Hace cincuenta años, el 4 de enero, comenzaba en Jordania la histórica peregrinación del papa Pablo VI a Tierra Santa. Ahora que los periodistas usan continuamente el adjetivo «histórico», es precisamente esta palabra la que más conviene a la hora de hablar del viaje de Pablo VI a Tierra Santa. La facilidad con que los pontífices viajan hoy en día no nos debe hacer olvidar que el viaje de Pablo VI no tuvo precedentes. Nunca antes que él un papa había dejado voluntariamente Italia. Desde la época de san Pedro, ningún papa vino jamás a Tierra Santa.
Enero 1964. Histórico encuentro de Pablo VI con el Patriarca ortodoxo Atenágoras en el Monte de los Olivos

Un 4 de enero, el papa aterrizaba en Jordania para vivir tres días intensos de peregrinación que lo llevaron desde el sitio del bautismo de Cristo (Qzar Al Yahud), y el Monte Nebo, hasta Betania, después a los lugares de la Pasión de Cristo (Vía Dolorosa, Santo Sepulcro y Getsemaní), a Galilea (con paradas en Nazaret, Caná, Tabga, Cafarnaún, monte de las Bienaventuranzas y Tabor), y finalmente regreso a Jerusalén con la visita al Cenáculo y, por último, a Belén.
El encuentro con Atenágoras, patriarca de Constantinopla, fue uno de los momentos especialmente fuertes de esta peregrinación. Tuvo lugar gracias a la iniciativa del patriarca que, tras el anuncio de la peregrinación, se lo propuso al soberano pontífice. De hecho, hubo dos encuentros; el primero, la tarde del 5 de enero, en la Delegación apostólica en el monte de los Olivos, con una pequeña delegación; el segundo, el 6 de enero, en la residencia del patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, en el monte de los Olivos. Fue este segundo encuentro el que tuvo una gran difusión gracias a los medios de comunicación. Previamente, ambas Iglesias levantaban las históricas excomuniones que pesaban sobre las relaciones entre Iglesias hermanas.
Marzo 2000. Histórica petición de perdón de Juan Pablo II en el muro de los lamentos

Ver a un papa subir a un avión para viajar hasta Tierra Santa fue una revolución. Verlo rodeado de una gran muchedumbre en cada uno de sus desplazamiento, fue sorprendente. El padre Lugans, director entonces de la revista Tierra Santa en lengua francesa, escribió a tal propósito: «Se ha hablado de gentío, aglomeración, de un desorden inimaginable, de muchedumbre agitada… o prefiero hablar de entrada triunfal, de alegría popular, de delirio entusiasta e irresistible».
Mayo de 2009. Histórica Visita de Benedicto XVI al campo de refugiados en Belén junto al muro de separación

Recomendamos ampliamente a nuestros lectores que constantemente estén al tanto via internet, a través del sitio de la Custodia no dejará de mantenernos informados; http://custodia.org
Y de la misma manera, un nuevo grupo de acapulqueños se prepara para seguir esos mismos pasos, en el mes de abril, y participar también en la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
Y quien quiera seguir vivamente los pasos del Papa desde Acapulco a Tierra Santa, repórtese con nosotros para la próxima peregrinación que tendrá lugar en el mes de abril: al cel. 7444497918 con el Ing. Adrián Franco Noriega, y en el sitio de facebook Acapulco Amigo De Tierra Santa. Encabezados por el Padre Juan Carlos Flores Rivas, Párroco de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco, por Caleta.

No hay comentarios: