José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 24 de agosto de 2022

IN MEMORIAM: MONSEÑOR RAFAEL CORTES GASPAR, PARROCO DE SANTIAGO APOSTOL, EN OMETEPEC, GRO.




 LUTO EN LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO: 

HA FALLECIDO MONSEÑOR RAFAEL  CORTES GASPAR,

 PARROCO DE SANTIAGO APOSTOL, EN OMETEPEC, GRO.

Por Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

En las primeras horas del miércoles 24 de agosto de 2022, fiesta de San Bartolomé, apóstol, ha fallecido en la ciudad de Ometepec, Gro. MONSEÑOR RAFAEL CORTES GASPAR. Después de una larga y penosa situación de enfermedades. De 99 años de edad, y 71 de ministerio como Presbítero. 46 años como Párroco de Santiago Apóstol en Ometepec.



MONSEÑOR RAFAEL CORTES GASPAR

Por Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

 

Nació en Ometepec, Gro. el 7 de marzo de 1923. Hijo de Ernesto Cortés Reyes y Aurora Gaspar de la Cruz. Sus hermanos: José  y Jesús (también sacerdote).

Realizó sus primeros estudios en su natal Ometepec, Gro.

Recibió el Sacramento del Bautismo el 11 de Marzo de 1923, de manos del Señor Cura don Juan Nájera.

Ingresó al Seminario de la Inmaculada Concepción en Chilapa, Gro. el 15 de Enero de 1941.

Recibió la Ordenación Presbiteral el 18 de octubre de 1951 en el Templo del Dulce Nombre de María en Chilapa, Gro. de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa. Cantó su Primera Eucaristía en Ometepec, Gro. el 7 de Noviembre de 1951.

Ejerció su ministerio como Vicario Parroquial en Arcelia, Gro. un año; en la Catedral de Acapulco 6 meses; y en Chilapa 3 meses.

Ejerció su ministerio como Párroco en Arcelia, Acapulco y Chilapa, Azoyú y Ometepec.

El 13 de Julio de 1976, es nombrado Párroco y Vicario Foráneo de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro., por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco.

Entusiasta constructor de iglesias, entre las cuales el actual templo parroquial de Ometepec, y todas las capillas tanto de la ciudad como de los pueblos aledaños.

El 2 de Marzo de 1988 es nombrado Vicario Episcopal para la Costa Chica por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

El 25 de Julio de 1989, Monseñor Rafael Bello Ruiz acepta la renuncia del Padre RAFAEL CORTES GASPAR como Vicario Episcopal para la Costa Chica.

12 de Julio de 1998. Nombramiento de Prelado Honorario de Su Santidad el Papa Juan Pablo II del Presbítero RAFAEL CORTES GASPAR. Ángel Cardenal Sodano, Secretario de Estado.

 

3 comentarios:

Anamaria Gallardo Galeana/Catequista. dijo...

Dios ya le tenga en su gloria eterna. Gracias Señor porque lo elegiste para ser tu Sacerdote para evangelizar a tu pueblo.

Anónimo dijo...

Que su alma descanse en paz por gloria de Dios...

Anónimo dijo...

Descanse en paz que El Todopoderoso le de la eterna Gloria.