José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 29 de agosto de 2022

Celebran con misa construcción de la iglesia San Juan Bautista en Tenexpa

LUNES 29 DE AGOSTO DE 2022

Celebran con misa construcción de la iglesia San Juan Bautista en Tenexpa
Presiden la misa el arzobispos de Morelia y Acapulco

Pobladores de Tenexpa se congratularon al ver concluida su iglesia. / Foto: Cortesía | Juan Carlos Rivas
Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Cientos de feligreses se dieron cita en la iglesia San Juan Bautista para celebrar con una misa solemne la conmemoración del martirio del santo que lleva el mismo nombre el templo, en el pueblo de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana de la región de la Costa Grande de Guerrero.

La eucaristía fue presidía por el arzobispo de Morelia monseñor Carlos Garfias Merlo, acompañado por el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González y una veintena de sacerdotes de la entidad.

Los pobladores de Tenexpa se congratularon al ver concluida su iglesia parroquial que hace algunos años por motivo de los temblores tuvo que ser reconstruida.

El presbítero Juan Carlos Rivas Flores mencionó que la edificación la inició el párroco Serafín Casiano Salado quien dejó el templo parroquial en un avance del 50 por ciento de su construcción y el actual párroco Enrique Vega Garibo, la concluyó.

Durante la misa se destacó la importancia de los templos “para los creyentes son signos visibles de la presencia de Dios en medio del pueblo y estos realzan en una ceremonia de dedicación del altar y del templo en la que esos signos ayudan a entender que Dios, que es una experiencia de luz que se manifiesta en las ceremonias sagradas”.

Explicó Rivas Flores que se consagró el altar ungiéndolo con óleo consagrado llamado “santo crisma”, el cual se utiliza para consagrar a los cristianos el día que son bautizados con ese mismo óleo santo.

Cabe mencionar que el pueblo expresó su alegría, con ofrendas propias de la región de la Costa Grande, como cocos, mangos, plátanos, frijol los cuales fueron llevados a la misa.

Finalmente la alegría de los fieles católicos culminó con una convivencia en el salón del pueblo, en donde compartieron todos el pan y la sal por la dicha de la conclusión de la construcción de la iglesia y que es orgullo del pueblo de Tenexpa.

No hay comentarios: