José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

ACAPULCO, TIERRA SANTA, Y EL VATICANO II


Monseñor Quezada el primero de izquierda a derecha de pie


ACAPULCO, TIERRA SANTA, Y EL VATICANO II.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         Hemos dado cuenta en un artículo anterior, que la Iglesia de Acapulco, recién creada en 1958, estuvo presente en la solemne apertura del Concilio Vaticano II, conmemoración que ha dado lugar al actual Año de la Fe, convocado por el actual Papa Benedicto XVI, ya que el primer Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, participó activamente en la Primera etapa del Concilio, y “donde está el Obispo, allí está la Iglesia”.
         Se dice que durante esa Primera Sesión del Concilio (11.Octubre-8 de Diciembre de 1962), surgió una tensa confrontación entre fuerzas que algunos dan en llamar “conservadoreas” y “progresistas”, pero que realmente reflejan la vitalidad de la Iglesia, Santa y Católica, como organismo vivo y actuante. El consenso eclesial, fruto de la presencia del Espíritu, se manifestó de manera que la mayoría de los padres conciliares se adhirió al objetivo pastoral que el Beato Papa Juan XXIII había propuesto al Concilio Vaticano II. El Papa bueno, Juan XXIII, no llegaría a la segunda Etapa, murió el 3 de Junio de 1963.
         El Papa Paulo VI, elegido el 21 de Junio de 1963, después de un Cónclave que duró sólo dos días, manifestó su firme determinación de continuar el Concilio. Y agregó un acontecimiento de grande y fuerte significación: concluida la Segunda Sesión del Concilio, realizó una visita a Tierra Santa, entre el 4 y el 6 de Enero de 1964.
         Con este gesto, el Papa que había heredado el Concilio Vaticano II, frente a las tensiones saludables en el interior del mismo, indicaba la urgencia de que la Iglesia volviese a sus fuentes, a las raíces de donde había nacido: Tierra Santa, tierra del pueblo elegido y tierra de Jesucristo, de María, de los Apóstoles, de donde nació la Iglesia Apostólica.
         En el discurso de despedida, ante el Presidente de Italia, Antonio Segni, el 4 de Enero de 1964, en el aeropuerto, expresó el motivo de su peregrinación a Tierra Santa:
“Se ha dicho justamente que el Sucesor del primero de los Apóstoles retorna, tras veinte siglos de historia, allá de donde Pedro salió llevando el mensaje cristiano. Y de hecho quiere ser un retorno a la cuna del cristianismo, de donde el grano de mostaza  de la parábola evangélica echó las primeras raíces extendiéndose como árbol frondoso que ya cubre con su sombra todo el mundo (cfr. Mt 13, 31s), una visita de oración a los lugares santificados por la vida, pasión y resurrección de Nuestro Señor.
Es una peregrinación de plegaria y de penitencia para una participación más íntima y vital en los misterios de la redención y para proclamar cada vez más alto ante los hombres, como anunciamos en nuestro primer mensaje Urbi et Orbi, que “sólo en el Evangelio de Jesús está la salvación esperada y deseada; porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cal hayan de ser salvados” (Hech 4, 12).
Presentaremos a Cristo su Iglesia Universal, en su propósito de fidelidad al Mandamiento del amor y de la unión que nos dejó como su último mandato”.
Con esta peregrinación, el Papa Paulo VI retomaba la experiencia de muchos de los Obispos, que aprovechando su estancia en Roma con motivo de su participación al Concilio Vaticano II, realizaron su tan anhelada PEREGRINACION A TIERRA SANTA, entre ellos nuestro pastor acapulqueño Monseñor José Pilar Quezada Valdés. Visita y objetivos espirituales que siguen vigentes para todos y cada uno de los creyentes.
¿Y tu? ¿Cuándo quieres realizar esa Peregrinación? Contáctanos, la siguiente propuesta es para abril-mayo de 2013. Infórmate con el Ingeniero Adrián Franco Noriega al 7444497918. O en Facebook con el grupo Acapulco Amigo de Tierra Santa.

No hay comentarios: