José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

ANTE DEVASTACION ECLESIAL DE LA PARROQUIA DE ACAPULCO LA VIRGEN DE LA SOLEDAD PROCLAMADA PATRONA DE LA CIUDAD Y DEL PUERTO



Croquis de la Parroquia de Acapulco tomado del Informaciones Geográficas de Peter Gerarh

ANTE DEVASTACION ECLESIAL LA PARROQUIA DE ACAPULCO PROCLAMA A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD PATRONA DE LA CIUDAD Y DEL PUERTO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         El próximo Sábado 8 de Diciembre de 2012, se cumplen 200 Años de la Proclamación de Nuestra Señora de la Soledad como Patrona de la Ciudad y del Puerto de Acapulco. Será conmemorada especialmente la efemérides, en la celebración del Día de la Bahía de Santa Lucía 2012, en el Parque de la Reina, el Jueves 13, en atención a la apabullante festividad Guadalupana. Ver nuestro blog http://bahiadesantaluciaacapulco.blogspot.com
         Tratando de reconstruir el ambiente calificado por los informes de la época como de “devastación eclesial” de la Parroquia de Acapulco en el momento de la Proclamación, hace 200 años, podemos decir:
Acapulco, para inicios del Siglo XIX no era más que una humilde población: El padrón de 1792 muestra en total de 5679 no indios (individuos), formado por 122 españoles, 19 castizos, 122 mestizos, 5307 “pardos” (incluyendo filipinos) y 109 morenos; en ese año había en la jurisdicción dos haciendas y 32 ranchos. (cfr. Peter Gerhard, Geografía Histórica… UNAM)
En 1809 Don JUAN JOSE VILLANISAN. Aparece como Párroco de Acapulco (AGN. Negocios Eclesiásticos. Justicia E, vol. 11, Exp. 1, f. 181). Tocará a este Ilustre Bachiller, como Cura y Juez Eclesiástico, solicitar al Soberano Fernando VII, licencia para construir y trasladar nueva Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, el 28 de Junio de 1809. Explica en la solicitud, que la Virgen de la Soledad se venera especialmente por los navegantes, quienes han entregado limosnas importantes para este fin, pero sobre todo, porque la Capilla actual, de modestas dimensiones, se encuentra en lugar indecente, junto a una pulpería. Firman con el Señor Cura, los principales del Puerto: Manuel de Orozón, Joaquín Aguiñiga, Francisco de Yrure, Simón de Adrián, Joaquín Doria, Juan Puyol, Nicolás Molina y Chico, Pedro de Jesús Piza, Francisco Suárez, Blas Pablo de Vidal, José María Vergara, Mariano Miguel de la Parra, y José Dimayuga (expediente en AGN). El Arzobispo de México Don Francisco Javier De Lizana, concede licencias eclesiásticas para el establecimiento de la Cofradía y el 16 de Julio del mismo año el Virrey Gobernador Don Pedro Garibay, junto con el Arzobispo de México, conceden licencia para construir la Capilla.
En Agosto de 1810 un fuerte huracán hizo levantar el mar hasta bañar con sus olas las paredes del Templo. Inmediatamente se comienza la construcción, que quedará interrumpida por la Guerra de Independencia. Parecía una premonición, pues ese mismo año la Feria de la Nao de China fue suspendida, en el horizonte se avistaban ya los nubarrones de la guerra de Independencia.
El 20 de Octubre de 1810 Morelos recibe la orden de apoderarse de Acapulco por parte de Don Miguel Hidalgo y Costilla. El 11 de noviembre, Morelos acampa en Pie de la Cuesta. El 13 de Noviembre, Ocurre el primer enfrentamiento entre las fuerzas de Morelos y las de Luis Calatayud en El Veladero. El 14 y 15 de Noviembre, Morelos acampa en el Aguacatillo y ocupa el Paso Real de la Sabana. El 17 de noviembre, Morelos expide un bando en el Aguacatillo por el que se suprimen la esclavitud y las castas. El 3 de Mayo de 1811. Morelos nombra a Hermenegildo Galeana su Lugarteniente cuando se encuentran en la Sabana.
La campaña militar que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón lanzó contra el Puerto y el Castillo de San Diego provocan grande incertidumbre en los habitantes de Acapulco, así como también las tropas que la guarnecían, las autoridades y vecinos elevaron plegarias para que volviera la paz en la Nueva España y puestos de acuerdo, celebraron con toda solemnidad funciones religiosas en honor de la Virgen Nuestra Señora de la Soledad, el 8 de Diciembre de 1812 se juró en el Castillo de San Diego por Generala de las Tropas Realistas de Acapulco y Patrona de la Ciudad, a Nuestra Señora de la Soledad, en presencia de la oficialidad y el vecindario.

No hay comentarios: