José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 16 de junio de 2012

MIERCOLES 20 DE JUNIO DE 2012: PEREGRINACION ANUAL DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO AL TEPEYAC



PEREGRINACION ANUAL DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO 
A LA INSIGNE Y NACIONAL BASILICA DE GUADALUPE 2012
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         Dios mediante el próximo Miércoles 20 de Junio tendrá lugar la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de Acapulco, edición 2012, a la insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, en el Tepeyac.
         Ya en otras ocasiones hemos dado seguimiento, con una serie de artículos que pueden ser leídos nuevamente en nuestro blog http://ephemeridesacapulcanae.blogspot.com cómo el estado de guerrero, y muy concretamente nuestra Costa, que hoy constituye la Arquidiócesis de Acapulco, es el “corazón guadalupano de nuestra Patria Mexicana”.
         Tan marcada por la espiritualidad guadalupana se encuentra nuestra Diócesis de Acapulco, que apenas fundada en enero de 1959, y recién llegado al puerto su Primer Obispo el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, convoca con la Circular Número Uno, con fecha 30 de marzo de 1959 y signada por su Secretario el Presbítero Juvenal Porcayo Uribe, a la Primera Peregrinación de la Diócesis al Tepeyac, a realizarse el 28 del mes de abril de 1959. La Misa Pontifical y sermón a las 9 de la mañana y por la tarde del mismo día Santo Rosario y sermón y despedida.
         La segunda peregrinación se realiza el 26 de Abril de 1960, tocando al Vicario General Jorge Parra Martínez predicar el Sermón de recepción, y al Padre Gregorio M. Bello Carranza predicar en la Misa Pontifical, así como al Padre Alfonso Díaz el Sermón de despedida. La diferencia, en esa ocasión, que el Obispo prescribe que todos los contingentes deberán ir enseguida en peregrinación al Cubilete, en un mismo periplo, invitados por el Obispo de León, Gto. (Circular Número 18).
         La tercera peregrinación, en 1961, coincide con la celebración del Año Jubilar concedido por el Papa JuanXXIII en honor del Patronato sobre las Américas de la Virgen de Guadalupe, a realizarse la última semana del mes de Abril (Circular Número 36, del 10 de Enero de 1961, firmada por Monseñor Quezada).
         Será a partir de 1962, como aparece en la Circular Número 61, firmada por el Canónigo vicario General Don Gabriel Ocampo, con fecha 20 de marzo de 1962, cuando se toma la decisión de que la Peregrinación anual sea siempre el último Miércoles del mes de abril, que en ese año cae el día 25.

Años más tarde, con la Circular 440 del 20 de Diciembre de 1982, la fecha fue cambiada para el 9 de febrero, Monseñor Rafael Bello era entonces Obispo de Acapulco y Administrador Apostólico de Chilapa, y fundamenta: “Siguiendo una venerable tradición inaugurada por el Siervo de Dios Monseñor Ramón Ibarra y González, la Diócesis de Chilapa, que comprendía todo el Estado de Guerrero, año con año celebra su Peregrinación a la Villa de Guadalupe como un homenaje a la Madre Santísima. Después, con motivo de la Consagración Episcopal del también Siervo de Dios Monseñor Díaz Escudero, se estableció la fecha del 9 de febrero para esta Peregrinación… Pero, atendiendo el deseo que siempre se ha tenido de reunirnos con la Diócesis Madre de Chilapa y ya que se ha generalizado este anhelo, de acuerdo con Monseñor Lizares y los Padres de Chilapa, desde este 1983 NOS REUNIREMOS LOS DE LA REGION PASTORAL SUR EN UNA SOLA PEREGRINACION el 9 de febrero… Año Mariano por el 1950 aniversario de la Redención…” siendo el responsable de organizar por parte de Acapulco el Párroco de La Sabana Presbítero Miguel Marcial Domínguez.
Fecha que se abandona años después, en 1988, en atención a que los presbíteros y los fieles pidieron volver a Abril, ya que el frío del mes de Febrero era inclemente para los costeños, como queda asentado en el  Acta del Conejo Presbiteral de Diciembre de 1986: "b) "Solo por este año 1987 peregrinará la Región Sur al Tepeyac el 9 de febrero. Después cada Diócesis lo hará por su cuenta y en fechas distintas".
Solamente una ocasión, se tiene recuerdo de la suspensión por motivos de sanidad general en la república, cuando en 2009 el temor por la epidemia de influenza H1N1. Realizándose posteriormente una magna peregrinación en la Ciudad y Puerto para sustituir la ida al Tepeyac. Esta peregrinación se realizó de la Parroquia de Nuestro Señor del Perdón en la Colonia Garita de Juárez, a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México en el Fraccionamiento Magallanes.
         Este año 2012, por disposición del Señor Arzobispo Monseñor Carlos Garfias Merlos, la peregrinación se realizará el próximo miércoles 20, y las parroquias ya están preparadas con sus contingentes para “volar presurosos” al Tepeyac, ya que: “En Acapulco todos somos Juan Diego; porque Santa María de Guadalupe es Reina de los Mares”. Y “A Acapulco la Virgen le dijo: Este mar elijo para ser mi altar”.


No hay comentarios: