José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 5 de marzo de 2012

VIRGEN DE GUADALUPE: 200 AÑOS RECONOCIDA EN GUERRERO COMO "PATRONA DE NUESTRA LIBERTAD"


HACIA LOS 200 AÑOS DEL RECONOCIMIENTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE COMO “PATRONA DE NUESTRA LIBERTAD” EN EL ESTADO DE GUERRERO.
Juan Carlos Flores Rivas Pbro.
 
         El año 2013, precisamente el mes de Septiembre, traerá para nuestro Estado de Guerrero, una conmemoración muy especial. Y ya el Congreso de nuestro Estado prepara diversas actividades para conmemorar los 200 años de la Proclamación del histórico Documento “Sentimientos de la Nación”. Con el pretendido “laicismo” anticatólico, que permea muchos ambientes gubernamentales, se preparan fastos en los que se descontextualiza el acontecimiento, vaciándolo de su verdadero significado histórico-teológico.
         “Es nuestro deber, si de alguno” –decía el Padre de la Historia Eclesiástica, Eusebio de Cesarea-, retomar las efemérides, recordándole a todos, que antes que nada, el documento está imbuido de la mentalidad y cultura católica, y por lo tanto del Evangelio, imprescindible para comprenderlo cabalmente Y que éste tiene su origen en el hecho de que Don José María Morelos, antes que Generalísimo, era sacerdote, católico, y profundamente guadalupano, y en ese documento proclama a la Santísima Virgen de Guadalupe como PATRONA DE NUESTRA LIBERTAD. Aporte de nuestra región guerrerense, a la devoción guadalupana, que hace del nuestro Estado de Guerrero: EL CORAZON GUADALUPANO DE NUESTRA PATRIA MEXICANA.
         Don José María Morelos está en el origen del acendrado guadalupanismo de nuestro Estado de Guerrero, como lo hemos analizado ampliamente en nuestro blog http://ephemeridesacapulcanae.blogspot.com, y ahora por lo oportuno de la fecha, sólo recordaremos a todos el célebre documento que antecede a los Sentimientos de la Nación, proclamadod en nuestra Costa Chica:
BANDO GUADALUPANO DEL GENERALISIMO DON JOSE MARIA MORELOS. OMETEPEC 11.Marzo.1813. Tomado del portal http://guadalupe.luxdomini.com/guadalupe_guadalupanismo1.htm
"Don José María Morelos, Capitán General de los Ejércitos Americanos y Vocal de la Suprema Junta Nacional Gubernativa del Reino, etc., etc.
Por los singulares, especiales e innumerables favores que debemos a María Santísima en su milagrosa imagen de Guadalupe, patrona, defensora y distinguida emperatriz de este reino, estamos obligados a tributarle todo culto y adoración, manifestando nuestro reconocimiento, nuestra devoción y confianza; y siendo su protección en la actual guerra tan visible que nadie puede disputarla a nuestra nación, debe ser visiblemente honrada y reconocida por todo americano.
Por tanto, mando que en todos los pueblos del reino, especialmente los del Sud de esta América Septentrional, se continúe la devoción de celebrar una misa el día 12 de cada mes, en honra y gloria de la Santísima Virgen de Guadalupe, y en todos los pueblos en que no hubiere cofradía o devoto que exhiba la limosna, se sacará ésta de las cajas nacionales; y en las divisiones de nuestro ejército será obligación de los capellanes sin percepción de limosna y en donde hubiere muchos capellanes le tocará al que entrare de semana.
En el mismo día 12 de cada mes deberán los vecinos de los pueblos exponer la Santísima Imagen de Guadalupe en las puertas o balcones de sus casas sobre un lienzo decente, y cuando no tengan imagen colgarán el lienzo mientras la solicitan de donde las hay, añadiendo arder las luces que según sus facultades y ardiente devoción les proporcione.
Y por cuanto no todos se pueden manifestar de este modo, deberá todo hombre generalmente de diez años arriba, traer en el sombrero la cucarda de los colores nacionales, esto es, de azul y blanco, y una divisa de listón, cinta, lienzo o papel, en que declarará ser devoto de la Santísima Imagen de Guadalupe, soldado y defensor de su culto, y al mismo tiempo defensor de la religión y su patria contra las naciones extranjeras que pretenden oprimir a la nuestra, como lo son a la presente la nación española y la francesa.
Y para que esta disposición obligatoria tenga su debido cumplimiento, mando a todos los jueces militares y políticos, ruego y encargo a todos los prelados eclesiásticos, cuiden y celen con todas sus fuerzas, a fin de que los súbditos logren tan santos fines, reservando declarar por indevoto y traidor a la nación al individuo que, reconvenido por tercera vez, no usare de la cucarda nacional o no diere culto a la Santísima Virgen, pudiendo.
Y para que llegue la noticia a todos y nadie alegue ignorancia, mando se publique por bando en las provincias de Teipan, Oajaca y siguientes del reino.
Dado en el Cuartel General de Ometepec, a los once días de marzo de 1813.- José María Morelos.-
Por mandato de Su Excelencia, José Lucas Marín, Prosecretario" (Ibid. Tomo I, p. 154)
Una fotografía del bando fue publicada por el p. Mariano Cuevas en el Álbum Histórico Guadalupano del IV Centenario, y también he tenido ocasión de verlo en cuadro, en la Biblioteca Teológica Boturini, es decir, la Biblioteca de la Basílica de Guadalupe, en la sala de lectura.

No hay comentarios: