José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 27 de noviembre de 2007

DESDE GUERRERO UNA HERMOSA MAÑANA.

COSTA CHICA GUADALUPANA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Nos acercamos ya al 476 Aniversario de las apariciones de la gloriosa siempre Virgen Santa María de Guadalupe, al bienaventurado indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y recordamos que nuestra Costa Guerrerense ha tenido un papel original relevante en cuanto a la devoción Guadalupana.
Basta recordar, por ejemplo, que el 11 de Marzo de 1813, la Proclama de Ometepec, del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Capitán General de los ejércitos Americanos...: “Por los singulares, especiales e innumerables favores que debemos a María Santísima, en su milagrosa imagen de Guadalupe; patrona, defensora y distinguida Emperatriz de este reyno, estamos obligados a tributarle todo culto y adoración, manifestando nuestro reconocimiento, nuestra devoción y confianza, y siendo su protección... tan visible que nadie puede disputarla a nuestra nación, debe ser visiblemente honrada y reconocida por todo americano. Por tanto, mando que en todos los pueblos de este reyno, especialmente del sud de esta América septentrional, se continúe de celebrar una misa el día 12 de cada mes en honra y gloria de la Santísima Virgen de Guadalupe, y en todos los pueblos donde no hubiere cofradía o devoto que exhiva la limosna, se sacará ésta de las caxas nacionales: y en las divisiones de nuestro Exército será obligación de los capellanes sin percepción de limosna... En el mismo día doce de cada mes deberán los vecinos de los pueblos exponer la Santísima Imagen de Guadalupe en las puertas o balcones de sus casa sobre un lienzo decente, u cuando no tengan imagen colgarán el lienzo mientras las solicitan de donde las hay, añadiendo arder las luces que según sus facultades y ardiente devoción les proporcione. Y por cuanto no todos pueden manifestar de este modo, deverá todo hombre generalmente de diez años arriba traer en el sombrero la cucarda de los colores nacionales, esto es, de azul y blanco, una divisa de listón, lienzo o papel, en que declara ser devoto de la Santísima Imagen de Guadalupe, soldado y defensor de su culto, y al mismo tiempo defensor de la religión y su patria contra las naciones extranjeras que pretenden oprimir a la nuestra. Y para que esta disposición obligatoria tenga su debido cumplimiento, mando a todos los jueces militares y políticos, ruego a todos los prelados eclesiásticos cuiden y celen con todas sus fuerzas, a fin de que todos sus súbditos logren tan santos fines, reservando declarar por indevoto y traidor a la nación al individuo que reconvenido por tercera vez, no usare la cucarda nacional o no diere culto a la Santísima Virgen, pudiendo. Y para que llegue a todos y nadie alegue ignorancia, mando se publique por bando en las provincias de Teipan, Oaxaca y siguientes del reyno. Dado en el cuartel general de Ometepec a los once días de marzo de mil ochocientos trece. José María Morelos”.
Esta Proclama, es sin duda, el origen de la arraigada devoción en la Costa Guerrerense a Nuestra dulce y santa Madre, Inanzin Guadalupe.

No hay comentarios: