José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 4 de julio de 2023

19 DE JULIO DE 2023: 75 ANIVERSARIO DE LA ERECCION CANONICA DE LA PARROQUIA DE SAN JOSE PATRIARCA EN LAS MESAS, MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GRO.

 



75 ANIVERSARIO

DE LA ERECCION CANONICA DE LA PARROQUIA

DE SAN JOSE PATRIARCA

EN LAS MESAS, MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GRO.

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

 

         El término “erección canónica” se refiere a la creación oficial (fundación), de una determinada institución, en este caso de una parroquia, por parte de quien ejerce legítimamente el oficio titular de Obispo diocesano. Una parroquia inicia su existencia jurídica, cuando el Obispo legítimamente constituido, expide un decreto. Se refiere por lo tanto a un fundamento jurídico y no al establecimiento físico, aunque generalmente se procura que esta situación no se dé con frecuencia de manera separada.

         Para el caso de la Parroquia de San José Patriarca, en el municipio de San Marcos, PRIMERO se expide el Decreto, cuando el 19 de Julio de 1948, el Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, Erige Canónicamente la Parroquia de Las Mesas, teniendo como Patrón al castísimo Patriarca San José.

Y será hasta el 25 de Agosto de 1948, cuando Señor Cura y Vicario Foráneo de Ayutla Don Juan Nájera Romano, acompañado del Señor Presbítero Don Cándido Contreras, Párroco de Tecoanapa, y el Señor Presbítero Don Arnulfo M. Pineda, Párroco de San Marcos, y estando presente el Primer Párroco de Las Mesas el Presbítero Don Emilio Sánchez, leyó en el Templo Parroquial del lugar el Decreto de Erección Canónica y levantó el Acta de la Toma de Posesión de la Parroquia, teniendo lugar la INSTALACION FISICA.

Pero la vida cristiana no inicia con la fundación de la Parroquia, sino la CONSOLIDA, pues se sabe que ya desde 1845, aproximadamente, llegó al pueblo la preciosa escultura de su Santo Patrón Señor San José, que fue hecha en Chilapa por un maestro escultor de apellido Cervantes y la mandó hacer la Señora María Dolores Salmerón, esposa del Señor Manuel Rodríguez.

2 de Febrero de 1948, se recibió al primer pájaro de acero con toda solemnidad, entusiasmo y alegría, en una incipiente pista de aterrizaje.

Recién creada la Parroquia, el 10 de Abril de 1951, el pueblo de Las Mesas recibió la Visita Pastoral del Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, acompañado por la mayoría de los sacerdotes de la Foranía.

         Han servido a la Parroquia desde su fundación:

1. Emilio Sánchez. Párroco del 25 de Agosto de 1948 a Noviembre de

1948.

2. Alfonso Díaz Miranda. Párroco del 9 de Octubre de 1949 al 30 de Marzo de 1957. Nombrado Párroco para un segundo periódo, desde el 25 de Octubre de 1961. Nuevamente, es nombrado Vicario Coadjutor, el 2 de Mayo de 1995.

Colaboraron con el el Presbítero Bonifacio Vergara Ocampo, como Vicario Ecónomo el 25 de Octubre de 1961. Y el mismo, como Vicario Ecónomo en Tecoanapa y Encargado de Las Mesas, el 11 de Octubre de 1962.

3. Víctor Herrera Flores. 17 de Mayo de 1961.

4. Bonifacio Vergara Ocampo. Vicario Ecónomo, el 25 de Octubre de 1961. Nuevamente nombrado Vicario Ecónomo el 11 de Octubre de 1962.

5. Marcelino Canales Rodríguez. Párroco el 17 de Agosto de 1963.

6. Serafín Arzate Silva. Vicario Ecónomo, el 22 de Julio de 1964.

7. Alfonso Díaz Miranda. Párroco nuevamente el 12 de Septiembre de 1964.

8. Jorge Hernández Ramírez. Párroco el 16 de Marzo de 1989.

9. Alfonso Díaz Miranda. Nuevamente Vicario Coadjutor el  2 de Mayo de 1995.

10. David Chávez Valencia. Párroco el 15 de Enero del 2004.

11. Victor Santana Ruiz. Párroco.

12. Mario Palma García. Párroco.

13. José Luis Vargas Vázquez . Párroco actual.

 

 

         Se dice que el pueblo de Las Mesas lleva este nombre por haber en sus proximidades, varios cerros que terminan en planes, formando mesetas en la cúspide de cada cerro. Tradicionalmente se sabe que antiguamente llamaban a este lugar “Las Mesitas”. También por tradición sabemos que antes de la Guerra de Independencia, el pueblo de Las Mesas, se estaba formando a un lado del actual Camposanto, pero habiendo sufrido sus habitantes la epidemia del cólera, agravada por una gran sequía, todos sus habitantes emigraron a los pueblos vecinos, radicándose los últimos en Tecoanapa.

         Por sus buenas costumbres y lo acrisolado de su fe el pueblo de Las Mesas no tardó en distinguirse como el primero del Municipio de San Marcos... por el respeto, el cariño y el aprecio al sacerdote al que se ama y venera sinceramente... la correspondencia de sus habitantes y pueblos vecinos... que hicieron el Templo de Las Mesas, el centro de la piedad al que cada Primer Viernes de mes llegaban en peregrinaciones para acercarse a la Mesa Eucarística... conociendo la cantidad de fieles que en número hasta de más de 350 se acercaban a la Sagrada Comunión.

         El 9 de Octubre de 1949 llegó a encargarse de la Parroquia el Señor Presbítero Don Alfonso Díaz Miranda, quien continuó con la obra de construcción del Curato y posteriormente derrumbó el antiguo Templo para comenzar su reconstrucción actual.

El 20 de Abril de 1934. Nace en Las Mesas, MARCELINO CANALES RODRÍGUEZ.

El 5 de Agosto de 1943. Nace en Las Mesas, ABEL GARCIA RODRÍGUEZ.

El 10 de Junio de 1944. Nace en Las Mesas, VICENTE GUERRERO BARRETO.

El 10 de Noviembre de 1960, celebra su Canta Misa ya como Presbítero MARCELINO CANALES RODRÍGUEZ en el templo parroquial.

El 13 de Noviembre de 1964. Nace en La Palma, de la Parroquia de Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. AQUILEO URRUTIA BERNAL.

El 28 de Julio de 1970. Ordenación Presbiteral del Diácono FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRÍGUEZ en el Templo Parroquial de San José, en Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. de manos de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.

El 8 de Febrero de 1972. Ordenación Presbiteral del Diácono ABEL GARCIA RODRÍGUEZ en el Templo Parroquial de San José en Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. de manos de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.

El 22 de Agosto de 1994. Ordenación Diaconal del Seminarista AQUILEO URRUTIA BERNAL en la Capilla del Poblado de La Palma, correspondiente a la Parroquia de San José Patriarca en Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

El 8 de Diciembre de 1994. Ordenación Presbiteral del Diácono AQUILEO URRUTIA BERNAL en la Capilla del Poblado de La Palma, correspondiente a la Parroquia de San José Patriarca en Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

No hay comentarios: