José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 26 de noviembre de 2021

IN MEMORIAM: PRESBITERO LUIS (MIGUEL) GONZALEZ SALDAÑA.



 IN MEMORIAM:  PRESBITERO MIGUEL GONZALEZ SALDAÑA

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

            En la madrugada del viernes 26 de noviembre de 2021, en la ciudad y puerto de Acapulco, donde vivía con familias particulares, ha fallecido el PRESBITERO LUIS (MIGUEL) GONZALEZ SALDAÑA. De 86 años de edad y 57 años de servicio ministerial como Presbítero. El Padre Miguel, como era conocido por todos con este nombre que adquirió con sus votos religiosos, era una persona de una alta conciencia social, promoviendo la medicina natural, la formación de bandas musicales con jóvenes y niños en la sierra. Altamente estimado por el presbiterio de Acapulco y los fieles de todas las comunidades. Siempre jovial, amigable y atento con todos.

        Descansa en paz, siervo bueno y fiel, entra a tomar parte del descanso de tu Señor.


        Fue velado hoy en la funeraria Gayosso.


PRESBITERO LUIS (MIGUEL) GONZALEZ SALDAÑA

 

         Nació en Tamazunchale, San Luis Potosí, a las 14 horas del 29 de Septiembre de 1935. Segundo Hijo de Luis González García y Mercedes Saldaña Martínez.

         Ingresó al Seminario Menor Pasionista el 21 de Enero de 1952.

         Hizo su Noviciado del 8 de Diciembre de 1958 al 8 de Diciembre de 1959, fecha en que emitió su Profesión Temporal, recibiendo el nombre de Miguel de Nuestra Señora de Guadalupe.

         De 1959 a 1964 realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Italia.

         Ordenado Presbítero el 15 de Agosto de 1964.

         Trabajó como Vice Director y Maestro de los alumnos del Seminario Menor Pasionista en México, D. F. de 1964 a 1965.

         De Enero de 1965 a 1967 desempeñó el oficio de Ecónomo y Vicario en la Comunidad del Noviciado de Apaxco, Estado de México.

         De Mayo de 1967 a Febrero de 1974 inició su trabajo misionero en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Jardín, Acapulco, Gro., ampliando su campo de acción por toda la extensión de la Parroquia hasta los pueblos de la sierra: Tixtlancingo, Ocotillo, Platanillo, etc.

         Del 1 de Marzo al 30 de Noviembre de 1974 realizó un Curso de Pastoral en el Instituto de Pastoral de Medellín, Colombia.

         A su regreso estuvo algún tiempo en Apaxco, Estado de México, y después pasó nuevamente a Acapulco para continuar su trabajo misionero, donde permaneció hasta el mes de Agosto de 1981.

         De 1981 Enero de 1982 realizó estudios de Sociología en el Centro Universitario Lumen Vitae, en Lovaina, Bélgica. Que tuvo que suspender por un fuerte agotamiento, regresando a su casa para ser tratado médicamente.

         En Octubre de 1982 se integró a una Comunidad del Distrito Federal.

         Para el 22 de Diciembre de 1982 volvió a Acapulco, donde comenzó a preparar su incardinación a la Arquidiócesis.

El 11 de Diciembre de 1986 es nombrado Párroco de San Isidro Labrador en Xaltianguis, Gro.

El 25 de Enero de 1995 es nombrado Secretario Ejecutivo del Centro Regional de Pastoral Social en Acapulco.

El 31 de Enero de 1996 es Incardinado a la Arquidiócesis de Acapulco por el Arzobispo Rafael Bello Ruiz.

El 4 de Marzo de 1997 es nombrado Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Fátima, Colonia Jardín; para atender la Capilla Cristo Resucitado en la Colonia Jardín Azteca, en Acapulco, Gro.

El 9 de Julio de 1999 es nombrado Párroco del Niño Jesús, en la Colonia Juan R. Escudero, Acapulco, Gro.

SIN FECHA. Es nombrado Vicario Parroquial de Pie de la Cuesta y los Mogotes en Acapulco.

En estos últimos años el Padre Miguel pasó a retiro, viviendo en Acapulco con familias que le estimaban grandemente. Y en ocasiones con las Hermanas Consagradas del Santísimo Salvador en Monte San Alfonso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fue un gran sacerdote entregado a su pastoral y gran amigo fiel en sus convicciones siempre lo recordaré sonriente y muy fina persona que descanse en paz porque sus obras le acompañan Padre Miguel González amigo de todos lo llevaré en mi corazón Elfe