José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 14 de enero de 2021

PARROQUIAS DEL SIGLO XVII EN LA COSTA DEL MAR DEL SUR O DE ACAPULCO

Parroquia San Miguel Arcángel, Xochistlahuaca, Gro.

PARROQUIAS DEL SIGLO XVII DE LA IGLESIA DE ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         Para el siglo XVII la Iglesia en la Costa del Mar del Sur o de Acapulco conocerá un modesto crecimiento.

En 1606 los padres Descalzos franciscanos de la Provincia de San Diego de México, inician la construcción del Convento de Nuestra Señora de Guía en Acapulco, de donde surgirá la vocación religiosa del Beato Bartolomé Días-Laurel. En el año de 1609 fue instituida la guardianía con título de Nuestra Señora de Guía hasta el año de 1614 cuando se fusionan todas las ramas de los franciscanos y los descalzos son absorbidos por los Menores.

Este siglo XVII conocerá al Beato Bartolomé Días-Laurel, quien ejerció su apostolado misionero como enfermero, catequista y servicial en México de 1617 a 1619; en Manila y su región, Filipinas, de 1620 a 1623; y en Nagasaki, Japón, de 1623 hasta el momento de su muerte en 1627.

En Enero de 1617 tiene lugar la Visita Pastoral del Arzobispo de México Don Juan Pérez de la Serna a la Parroquia de Acapulco, siendo éste el Primer Arzobispo en Visitar el Puerto.

Mientras tanto, el 14 de Septiembre de 1627, el papa Urbano VIII procedía a la beatificación de los veintiséis Protomártires del Japón -entre los cuales San Felipe de Jesús- en la Patriarcal Basílica de San Pedro en Roma.

Para 1632 tiene lugar Fundación del Hospital de San Hipólito, situado por un cronista en el Barrio del Tecomate, en la actual Calle de 5 de Mayo.


       Sabemos que en 1634 la Parroquia de Acapulco tenía tres capillas sufragáneas en su territorio: la de San José, fundada en 1634 por el sargento de milicias Don Francisco Rincón y situada en la Calzada que conducía al Castillo. La de San Nicolás de Tolentino, emplazada en la parte alta de la actual calle de La Quebrada, y que fue derribada por un fuerte temblor en 1795. Y la Capilla de la Santa Cruz o “Del Bosque”, edificada frente a la tienda del español Don José de la Peña, en la Calle Real.

LA ALCALDIA MAYOR Y PROVINCIA DE ZACATULA. No presenta datos significativos para el Siglo XVII, lo que quiere decir que su realidad se conserva inalterada.

Para 1619 San Agustín Coaguayutla, se convirtió en nuevo centro parroquial; en 1619-1639 hubo un cura en San Miguel Apuzagualcos, hacienda próxima a Atoyac, pero diez años después se había retirado. Asunción Atoyac, visita de Tecpan por mucho tiempo, era parroquia aparte para 1684. Las parroquias pertenecían a la diócesis de Michoacán. Cabe recordar, que al crearse la Diócesis de Acapulco, San Agustín Coahuayutla perteneció a la Diócesis.

 De modo que en este 2021, la Parroquia de Coahuayutla cumple 402 años. Y Asunción Atoyac, cumple 337 años.

LA ALCALDIA MAYOR DE TLAPA: Al oeste, el curato de Xocutla se trasladó a Santiago Ayutla antes de 1611. Existía también una doctrina auxiliar basada en Santiago Coautepec (algunas veces en San Agustín Cuilutla). Los indios de Acatlan se trasladaron a San Luis, fuera de la jurisdicción, después de 1611.

De modo que en este año 2021, la parroquia de Santiago Apóstol Cuautepec, cumple 410 años.

LA ALCALDIA MAYOR Y PROVINCIA DE IGUALAPA. Las necesidades religiosos de la Provincia se vieron favorecidas con el establecimiento de un centro parroquial más próximo en San Miguel Suchistlaguaca (c. 1604).

 De manera que la Parroquia de San Miguel Arcángel Xochistlahuaca, para este 2021 está cumpliendo 417 años.

El obispo dominico de Tlaxcala, Mota y Escobar realizó Visita Pastoral en 1610-1611 (Fray Alonso de la Mota y Escobar. o. p. MEMORIALES DEL OBISPO DE TLAXCALA. UN RECORRIDO POR EL CENTRO DE MEXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII. Introducción y notas: Alba González Jácome. SEP México, 1987, pp. 106-115), visitando: al Pueblo de Tlazcalixtlahuaca (Tlacochistlahuaca, 7.enero); San Luis (Antigua villa de S. Luis de los Yopes, 8.enero); el pueblo de Acatlán, el 11 de enero de 1611. Xuchitonala (13 Enero) pueblo, sujeto de Ayutla. Ayotlan. Cabecera (14 Enero).

No hay comentarios: