José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 20 de octubre de 2017

66 ANIVERSARIO DE ORDENACIONES COMO PRESBITEROS


66 ANIVERSARIO DE ORDENACION COMO PRESBITEROS
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El pasado miércoles 18 de en punto del medio día, tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México, en el Fraccionamiento Magallanes en Acapulco, una sentida concelebración, para festejar los 66 años de ministerio como presbíteros, de los Monseñores Ángel Martínez Galeana y Rafael Cortés Gaspar, y en ausencia por su situación de enfermedad, del Presbítero Serafín Arzate Silva.

         Presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Leopoldo González González, quien reconoció la amplia trayectoria presbiteral de los festejados, y que pudo constatar el grande cariño de los fieles hacia la labor, no solo pastoral, sino incluso social, del Padre Ángel. Al término de la Santa Misa, Monseñor Cortés dirigió unas emotivas palabras, agradeciendo la sencillez de Monseñor Leopoldo, si infinita caridad, que les hizo recordar a otro gran Leopoldo, gran pastor, Siervo de Dios, el octavo Obispo de Chilapa que les ordenó, junto con sus 14 compañeros, 66 años atrás, en la capilla del Dulce Nombre de María, en la ciudad de Chilapa, muchos de los cuales ya pasaron a la presencia del Padre. “Nunca deje de ser como es, su sonrisa franca, tu trato amable, así como Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, quien con grande entereza, PACIFICO VINO A SER INMOLADO, como expresaba su lema episcopal (Pacificus Ad Inmolandum Veni). De hecho, Monseñor Leopoldo Díaz, ordenó a este grupo de presbíteros en las postrimerías de su ministerio episcopal, agobiado por sus enfermedades, en silla de ruedas, falleció cuatro años después, el 24 de Noviembre de 1955, en olor de santidad.
         Cabe recordar, que tanto Monseñor Ángel Martínez, como Monseñor Jesús Cortés, son los únicos presbíteros en servicio activo ininterrumpido a la diócesis de Acapulco, desde su fundación en 1958. Monseñor Martínez, aunque se encuentra en una situación canónica de retiro, continúa al frente de la Casa Hogar en la colonia Colosio de Acapulco, y celebra ordinariamente en la Capilla de San Rafael; y Monseñor Cortés funge como Párroco de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro. En 1958, cuando el gran Papa Pío XII creaba la Diócesis de Acapulco el 18 de Marzo, y cuando el Papa bueno Juan XXIII nombra el 18 de diciembre del mismo año al primer Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, entre los organizadores de la recepción del nuevo Obispo aparece ya el Padre Ángel Martínez, mientras el Padre Rafael Cortés era ya Párroco en Azoyu, Gro. El Padre Arzate se integrará a la Diócesis hasta el 17 de Marzo de 1964, cuando es nombrado Vicario Ecónomo de San Juan Bautista en Copala, Gro.

No hay comentarios: