José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 17 de octubre de 2015

CLAUSURADO EN TODO EL MUNDO EL JUBILEO DE SANTA TERESA DE JESUS




CLAUSURADO EN TODO EL MUNDO EL JUBILEO DE SANTA TERESA DE JESUS
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El jueves 15 de Octubre de 2015, fue clausurado solemnemente en todo el mundo, el Año Jubilar, convocado por el Papa Francisco, con motivo del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia.
En Acapulco, las religiosas Carmelitas de Santa Teresa, cuyas comunidades están, una en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Mozimba, y otra en el Colegio Leopoldo Díaz Escudero, conmemoraron esta clausura de modo particular.

El arzobispo de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos, no dejó pasar este jubileo, pues el 28 de marzo del presente año, concelebró una solemne Eucaristía, en el día que nació la Santa, acompañado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, y de un nutrido grupo de fieles, en el Templo Parroquial de Santa María de Guadalupe en el Fraccionamiento Mozimba.
Debemos saber, que esta conmemoración del Quinto Centenario de santa Teresa de Jesús, dio pie a que el Papa Francisco proclamara el Año de la Vida Consagrada en todo el mundo, ya que esta Santa, promovió en el Siglo XVI, una reforma de la vida religiosa de grandes alcances. A través de los siglos, muchos fieles, al leer los escritos de esta Santa, se convirtieron y siguieron su proyección de vida de fe, basta mencionar entre otros: Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).
Durante todo este Año Jubilar, miles de iniciativas puestas en marcha en todo el mundo, dieron testimonio de la actualidad eclesial de Santa Teresa de Jesús: repiques generales de campanas, Misas Solemnes, jornadas de estudios, jornadas juveniles, estudios de todo tipo que fueron compartidos a través de los medios de comunicación, principalmente en internet (el sitio “Para vos nací”, creó un registro increíble de todas las iniciativas en el mundo, que puede ser consultado como un rico acervo).

Leer a santa Teresa de Jesús es muy fácil, en primer lugar porque escribió en nuestra lengua española: en segundo lugar porque ella, al no tener estudios (nunca fue a escuelas), su lenguaje es muy sencillo, como suele dialogar nuestro pueblo; en tercer lugar, porque sus escritos pueden ser encontrados en cualquier librería, incluso no religiosa en nuestro país, incluso en ediciones muy económicas como la colección Sepan cuantos de Porrúa. Estamos invitados todos a leer esta enseñanza que es doctrina católica sólida y pura.
La figura de Santa Teresa de Jesús sigue estando hoy vigente, sigue inspirando a laicos y presbíteros, ya que al estudiar su figura, descubren un reflejo de lo que son, lo que querrían ser y una luz que les guía en su camino. Lo cierto es que el carisma teresiano tiene como base la austeridad, pero también la capacidad de ponerse en la piel ajena y transmitir un mensaje de solidaridad y tolerancia tan necesario en el Siglo XVI como en el XXI. Por otra parte, el retorno de la Iglesia a sus raíces propugnado por el Concilio Vaticano II y por el Papa Francisco, se adecúa a la perfección con los principios de humildad y sencillez de la reforma propuesta por Santa Teresa de Jesús. El Papa Benedicto XVI destacó en muchas ocasiones la figura de Santa Teresa de Jesús, al afirmar que ella, al promover un retorno radical a la regla primitiva del Carmelo, la Santa quiso propiciar una forma de vida que favoreciera el encuentro personal con Dios. Constituyéndose, en consecuencia, como una completa “Maestra espiritual”.
         Los caminos de perfección se entrecruzan siempre, y precisamente Santa Teresa de Jesús fue proclamada Doctora de la Iglesia el 27 de Septiembre de 1970 (¡hace 45 años!) por el grande Papa Pablo VI, promotor decidido de las reformas surgidas por el Concilio Vaticano II. 1970, año en el que, tres meses después, un 12 de Diciembre, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, erigía canónicamente (fundaba), la Parroquia en el Barrio de Tambuco, en la Península de Las Playas, de la cual también estamos celebrando un Año Jubilar con motivo de los 45 Años de fundación.

No hay comentarios: