José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 7 de octubre de 2010

EL SIGLO XIX DE LA PARROQUIA DE ACAPULCO EN EL PASO DE LA PROVINCIA DE MEXICO AL NUEVO ESTADO DE GUERRERO 1849.

EL SIGLO XIX DE LA PARROQUIA DE ACAPULCO EN EL PASO DE LA PROVINCIA DE MEXICO AL NUEVO ESTADO DE GUERRERO 1849.
 Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

  Ya desde 1835 Nicolás Bravo había gestionado, ante el gobierno de Santa Anna, la creación del Departamento del Sur con las prefecturas de Acapulco, Chilapa, Tlapa y Taxco, así como las subprefecturas de Huetamo y el Distrito de Cuernavaca; pero Santa Anna nunca cumplió su promesa de atender dicha propuesta.
 En 1845 Juan Álvarez fue nombrado nuevamente Comandante General del Sur, con el fin de que propiciara la creación de la nueva entidad federativa. Con fecha 21 de Mayo de 1847 el Congreso Constituyente expidió la Ley llamada “Acta Constitutiva y Reforma de los Estados Unidos Mexicanos” que sirvió para que volviera por segunda vez el sistema Federal de Gobierno en la República.
 Entre los debates a que dieron lugar estas decisiones, se registró en las sesiones del día 12 de Mayo la solicitud presentada para la erección del nuevo Estado del Sur, pero se estimó que no estaban suficientemente precisados los distritos que lo formarían, por lo que quedó en suspenso.
 No obstante, la comisión que trabajaba en la Cámara, manifestaba que los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, estaban adheridos totalmente a la idea, separándose voluntariamente del Estado de México, así como también el distrito de Tlapa, separándose de Puebla y la Municipalidad de Coyuca (hoy de Catalán) del Estado de Michoacán, limitándolo el Río Balsas. Se turnó la situación a los estados limítrofes, para que resolvieran conforme a su soberanía, pero la Guerra con los Estados Unidos impuso un impasse.
 Mientras tanto en 1848, es reorganizada en Acapulco la “Escuela de leer”, suprimida por la guerra de independencia, por el Señor Cura Don Guadalupe Andrade, agregándosele un curso de latinidad.
 Continuaba la iniciativa para la creación de una nueva entidad, que daría paso al actual Estado de Guerrero. Siendo los sureños, un conglomerado de pueblos incomunicados, compuestos de diferentes etnias, llenos de carencias e injusticias, de parte de los gobiernos de Michoacán, México, y Puebla. Comarca, en la que constantemente se sublevaban sus gentes, de sangre bronca y las cuales pusieron sus esperanzas en el cacique Juan Nepomuceno Alvarez Hurtado, para que los congregara en una entidad libre y soberana. Causa que tomó el viejo insurgente, al lado del General Nicolás Bravo, los cuales tramitaron ante el Congreso de la Unión la formación del nuevo Estado. Aprobados sus límites por las legislaturas de los estados colindantes, se decretó la Erección Oficial del Estado de Guerrero el 27 de Octubre de 1849, con capital en Tixtla. Siendo en aquella época el General Juan Alvarez, la persona que más se había distinguido en lograr la formación del nuevo estado, fue nombrado Gobernador Provisional, confirmándole su cargo constitucional las elecciones verificadas el año 1850.
 Entre los años 1850 y 1951 una espantosa epidemia de cólera morbus azota el puerto de Acapulco, causando estragos en sus habitantes. Tal fue el número de víctimas que se hizo necesario acondicionar un cementerio en un predio alejado de la ciudad, llamándolo “Panteón de San Esteban” que estaba situado más allá del Río Grande.
 El 14 de Junio de 1851 se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en Tixtla. Con la consolidación de la república, y a pesar de que todavía persistían las luchas entre facciones por el poder, el Puerto de Acapulco inicia de nuevo su movimiento comercial, ya no ahora con Asia, sino con los Estados Unidos y Panamá. El primero de Marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla, por el General cubano Florencio Villareal.
 A finales de Febrero de 1855, permanecían en los Estados Unidos sufriendo la pena del destierro, don Benito Juárez, don Melchor Ocampo y don Ponciano Arriaga. A fines de Mayo regresan al país y don Benito Juárez llega finalmente a Acapulco dos meses después, siendo recibido en el Cuartel General de La Providencia por don Juan y don Diego Alvarez, asumiendo desde Acapulco la Jefatura de la Revolución. 
El 5 de Febrero de 1857 se jura la Constitución liberal de la República. El 12 de Julio, se nacionalizaron los bienes de la Iglesia en México y se expulsó del país al Representante papal, el día 23 se estableció el matrimonio como un contrato civil, el día 28, se promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil para consignar los actos del estado de las personas y el día 31, la Secularización de los Cementerios.
 En la antigua “Ciudad de los Reyes”, la jura de la Constitución revistió gran solemnidad, dándole toda la importancia que tenía el acto, prestando juramento ante el pueblo todas las autoridades representativas en el puerto. El 4 de Diciembre de 1860 se promulgó la Libertad de Cultos en México, clausurándose las órdenes monásticas, y el destierro de varios obispos y sacerdotes.

No hay comentarios: