José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 8 de mayo de 2010

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA FAMILIA DE LAS AMERICAS EN ACAPULCO 1982.

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA FAMILIA DE LAS AMERICAS EN ACAPULCO 1982.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Organizado por el Movimiento Regnum Christi, en Agosto de 1982, tuvo lugar en Acapulco el Segundo congreso Internacional para la Familia de las Americas, en el Salón Teotihuacan del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, en 1982. Contó con la participación de 3, 300 asistentes.

Contó con la invaluable presencia de la Madre Teresa de Calcuta, quien ya había sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. y fue dedicado especialmente al incansable defensor de la vida, el grande Papa Juan Pablo II, como respuesta a una de las principales preocupaciones de su Magisterio y como muestra de adhesión, fidelidad y amor.

Las Actas del Congreso se conservan como un tributo a los hombres y mujeres que sí están dispuestos a recorrer el arduo camino de la solución integral al problema de la vida, la única que dignifica y respeta al ser humano.


El Primer Congreso Internacional para la Familia de las Américas fue celebrado en 1980 en Guatemala, y promovido por WOOMB (Organización Mundial del Método de la Ovulación Billings), y fue una inyección de optimismo y dignidad en el tema. Allí, como se dice en las mismas memorias "se prestó especial interés a la instrucción y entrenamiento de la juventud, dándole énfasis a la verdad, castidad, amor y dignidad humana" (Prólogo del Primer Congreso).

Aquella inquietud no quedó infecunda y el Segundo Congreso tuvo lugar en Acapulco, como se nos dice en el Prólogo de las Memorias del mismo, y fue promovido por un grupo de jóvenes del Movimiento Regnum Christi en unión con la Organización WOOMB.

El ambiente del Segundo Congreso fue excepcional: celebrado poco después de la Familiaris Consortio, quiso ser una acción concreta para difundir las enseñanzas de la Iglesia respecto a la familia.

El Puerto de Acapulco le cedió su marco natural de belleza y alegría. Hubo representantes de los cinco continentes, testimoniando así una vez más la universalidad de la verdad y la gran adaptabilidad del Método de la Ovulación. 

Abundaron de nuevo los jóvenes, casados y solteros, que dieron a la reunión un timbre de excepcional esperanza.

Durante el Segundo Congreso se escucharon ponencias de algunos de los mejores maestros en el tema familiar del momento. Se desarrollaron temas filosóficos y morales; se expusieron ampliamente las bases científicas del Método de la Ovulación para regular la familia y practicar la paternidad responsable, ofreciendo así a las parejas un método sano, seguro, moral y respetuoso del amor y de la dignidad de las personas. Todo esto fue respaldado por experiencias y testimonios de parejas que practican el método y de instructores que lo imparten.

El Segundo Congreso, es visto por sus organizadores, como una realización, una prueba del valor profético de la enseñanza del Papa Pablo VI cuando en la humanae Vitae salió a la defensa del matrimonio y del amor.

El Segundo Congreso se vio honrado por un mensaje del grande Papa Juan Pablo II y por un representante suyo, el Delegado Apostólico en México Monseñor Girolamo Prigione, acompañado de varios obispos, por la Madre Teresa de Calcuta, y un cuadro internacional de expositores.

Evento eclesial y familiar de singular importancia, espléndidamente recibido en Acapulco por el querido y bien recordado Monseñor Rafael Bello Ruiz, quien tuvo la dicha de hospedar en su sencillo Seminario del Buen Pastor de Acapulco, a la ahora Madre Teresa de Calcuta.

Conferencistas: Madre Teresa de Calcuta. India Premio Nobel de la paz de 1979 Fundadora y superiora General de la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

 Lic. Carl A. Anderson. Estados Unidos Asistente en materia legislativa del Sr. Jesse Helms. Senador de los Estados Unidos del Norte América. Fundador del “Instituto de la Familia”, Washington, D.C.

 Dra. Evelyn Billings. Australia. Autora del “Atlas del Método de la Ovulación” Miembro del comité de expertos para la revisión del curriculum de planificación Familiar Natural convocado por la Organización Mundial de la Salud.

 Dr. John Billings, K.C.S.G. Australia. Jefe del departamento de neurología, Hospital St. Vincent´s, Melbourne. El Dr. John Billings ha trabajado en el campo de la planificación natural de la familia desde 1953, en estrecha relación con el profesor J. Brown y el Dr. H. Burger.

 Dr. John Brennan, M.D. Estados Unidos. Obstetra y Ginecólogo, Hospital St. Vincent´s, Milwaukee. Miembro de la Junta directiva de la Organización Mundial del Método de la Ovulación (Billings).

 Sr. José Carredano y Sra. Celia McCadden de Carredano. México. Matrimonio de “Familia Mexicana A.C.” (FAME).

 P. Charles Corcoran, O.P.. Estados Unidos. Profesor de Teología en “Dominican House of Studies”, River Forest, Illinois, USA.

 Dr. Kevin Hume. Australia. Director del centro Waverley de Planificación Natural de la Familia de Sydney. Presidente del Comité de Dirección de la Organización Mundial del Método de la Ovulación.

 Lic. Henry J. Hyde. Estados Unidos. Miembro de la cámara de Representantes de los EUA, Washington D.C Autor de la “Reforma Hyde”.

 Dr. Jerome Lejeune. Francia. Profesor de Genética Fundamental, Universidad René Descartes, París. Director del Hospital de Niños Enfermos.

  Dr. Sir William Liley. Nueva Zelanda. Fisiólogo Fetal KCMB Profesor de Investigaciones de Fisiología Prenatal en la universidad de Oakland, Nueva Zelanda.

 Prof. Sergio Cortesi, M.A. Italia. Jefe del Hospital Civil de Vicenza. Director de la clínica de la Familia “Rezzara”, en Vicenza.

  Mons. Francisco José Cox. Chile. Secretario General del Consejo Pontificio para la familia, Ciudad de El Vaticano.

 Srita. Gloria Soledad Mateo Dicló. Republica Dominicana. Estudiante de medicina. Instructora del método de la ovulación.

  P. Juan Manuel Fernández Amenabar, L. C. España. Rector de la universidad Anáhuac.

 P. Roberto González, L. C. México. Profesor de Teología Moral del Centro de Estudios Superiores Legionarios de Cristo.

  Dra. María Aurora Guzmán Villareal. México Presidente de la Organización Mundial del Método de la ovulación Billings, en México.

 Mons. Antonio López Aviña, Arzobispo de Durango, México. Responsable de la expansión inicial del Método de la Ovulación en México.

 Mons. Alfonso López Trujillo, Arzobispo de Medellín, Colombia. Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

 Dra. Marie Mignon Mascarenhas, M. D. India. Directora de CREST del Centro del Cuidado de la Familia, Bangalore.

 Dr. Eric Odeblad. Suecia. Profesor de Biofísica Médica, Universidad de UMEA, Suecia.

  Dr. Edgar Paz González, Venezuela. Fundador de la Asociación Venezolana de Planificación Natural de la Familia, Centro Nacional.

 Dr. Alfredo Pérez Sánchez. Chile. Profesor de la Escuela de Medicina en el Departamento de Obstétrica, Ginecología y Perinatología, en la Universidad Católica de Chile, Santiago.

  Dr. Andrzej Poltawski. Polonia. Profesor de Teoría del conocimiento, Facultad Central de Filosofía, Varsovia. Dr. Herbert Ratner. EUA. Ex director de salud Publica de Oak Park,Ilinois. Consultor en Jefe de la Liga Internacional de “La Leche”.

 P. Pedro Richards, C.P. Uruguay. Fundador del Movimiento Familiar Cristiano Católico en Latinoamérica. Director del centro nacional de planificación Natural de la familia, Montevideo, Uruguay.

 P. Bruce Ritter, O.F.M. EUA. Fundador y presidente “Covenant House” Times Square, Nueva York.

  Dr. Jaqueline R. Kasun. EUA. Profesora de la Facultad de Economía, Universidad Humbolt, California.

  P. Dionisio Santamaría. Guatemala. Coordinador regional en Centroamérica de método de ovulación Billings.

  Dra. Wanda Poltawska. Polonia. Psiquiatria dedicada a la defensa de la vida humana y a la promoción de la planificación natural de la familia en Europa del Este.

 Mons. Jozet Tomko. Checoslovaquia. Secretario General del Sínodo de los Obispos. Lic. Patrick Trueman. EUA. Director y consejero general de “American United for Life”.

 Sra. Mercedes Arzú de Wilson. Guatemala. Presidenta y directora general del Primer Congreso Internacional para la Familia de las Américas Autora del libro “El Método de la Ovulacion”.

 Dr. Adriano Zannachi. Italia.
Director general de CISL Radio y Televisión Italiana. Autor de los libros: “Potencia y prepotencia de los medios de comunicación social” y “El Reto de los Mass Media”. 

 Dr. Margaret White. Inglaterra. Pediatra y magistrado Directora del Sindicato de Madres y Esposas en Inglaterra.

 Sr. Joseph Patrick Frawley. EUA. Médico General Director y fundador de la Fundación “SHICK” Para la rehabilitación de alcohólicos.

1 comentario:

Billings Guadalajara dijo...

Me gustó tener esta referencia al Congreso realizado en Acapulco en 1982. ¿Alguien sabe si se pueden conseguir las memorias de ese Congreso?