José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 28 de agosto de 2009

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS EN EL FRACCIONAMIENTO COSTA AZUL EN ACAPULCO

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS EN EL FRACCIONAMIENTO COSTA AZUL EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas
Hablar de Costa Azul, evoca para muchos en Acapulco un Fraccionamiento de clase acomodada, o como alguna vez expresó Guillermo Torres Madrid en un artículo periodístico, del: “Baluarte de la clase media de Acapulco”. Pero eclesialmente, Costa Azul es más que el Fraccionamiento, pues la Parroquia como territorio eclesiástico, incluye las colonias aledañas que se encumbran sobre los cerros, y que forman parte de la misma y única comunidad eclesial que ahora cumple bodas de oro.
Ciertamente la vida eclesial comienza antes de la erección canónica de la Parroquia, pues ya el 18 de Marzo de 1957, tiene lugar la Erección Canónica de la Vicaría Fija del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Costa Azul, por Monseñor Alfonso Toriz Cobián, Obispo de Chilapa, siendo Vicario Fijo el Presbítero Juvenal Porcayo Uribe.
En 1953, se inicia la construcción del actual Templo Parroquial, con el proyecto del Arquitecto Miguel Ricoy; y ejecutando la obra el Ingeniero Eduardo Marrón. Cabe decir que esta misma planta arquitectónica, que resultó del gusto del Primer Obispo de Acapulco, fue ejecutada igualmente, con variantes pequeñas en los templos de: San José, en San Jerónimo: San Isidro Labrador, Xaltianguis; y San Isidro Labrador, en El Gallinero, del Municipio de Acapulco.
Para el Ingeniero Marrón la realización de este Templo Parroquial, dentro de su impresionante currículum constructivo, representa la mayor satisfacción que ha tenido en su vida, así lo expresa en su libro “Memorias de un Ingeniero Civil”. El Ingeniero Marrón construyó igualmente el Templo Parroquial de San José, en San Jerónimo de Juárez, Gro.
El 10 de Abril de 1959, recién creada la Diócesis de Acapulco, es nombrado Párroco Amovible de la misma Parroquia el mismo Presbítero Juvenal Porcayo Uribe, nombramiento ejecutado por el entonces Vicario General de la Diócesis el Presbítero Jorge Parra Martínez.
Es en esta jurisdicción eclesiástica, donde del 7 al 10 de Abril de 1959, se da la primera Reunión General de los Sacerdotes Diocesanos, convocada por el Obispo José Pilar Quezada Valdés, para revisar la marcha de esta región y tomar providencias para el despliegue evangelizador de la recién creada Diócesis; así como dentro de esta misma jurisdicción se crea en Septiembre el Seminario del Buen Pastor de Acapulco; y en esta Parroquia vivirá sus primeros años como Obispo el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés.
El Padre Juvenal tuvo una importante proyección en la nueva Diócesis, cuando el Obispo Quezada lo nombra Canciller, cargo en el cual permanecerá hasta 1976, cuando es nombrado Obispo de Tapachula, Chiapas. Entusiasta constructor, llevó a cabo hasta su feliz término la construcción del actual Templo Parroquial
Así llegamos al 10 de Agosto de 1959, cuando se realiza la Erección Canónica de las parroquias de: la Divina Providencia, en el Barrio de Dominguillo; San Cristóbal, en la Colonia Progreso; Nuestro Señor del Perdón, en la Colonia Garita de Juárez; y el Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Costa Azul; en la Ciudad y Puerto de Acapulco.
Inmediatamente creada la Parroquia, tiene lugar en ella, el 30 de Octubre de 1960 la Ordenación Presbiteral del Diácono Marcelino Canales Rodríguez por el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.
Y el 27 de Mayo de 1961., el Presbítero Manuel Padilla Chavelas celebra su Primera Eucaristía, en el Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
El Padre Juvenal Porcayo, presbítero cercano al Primer Obispo de Acapulco, sirvió a la Parroquia por 19 años, y tuvo como colaboradores:
> Emilio Sánchez. Vicario Cooperador del 17 de Julio de 1961 al 30 de Abril de1966.
> Gustavo Quevedo Acosta. Vicario Cooperador del 30 de Abril de 1966 al 14 de Enero de 1967.
> Máximo Gómez Muñoz. Vicario Cooperador –para preparar una nueva jurisdicción del Fraccionamiento Las Brisas al Río Papagayo- del 14 de Enero de 1967 al 3 de Noviembre de 1969.
> José Benjamín Sánchez. Vicario Cooperador el 3 de Noviembre de 1969 –es nombrado Ecónomo Diocesano 1 de Agosto de 1973.
> Jesús Paz García. Vicario Cooperador con residencia en la Colonia Icacos- del 1 de Agosto de 1973 al
El 27 de Noviembre de 1966, en la Parroquia recibió el sacramento del Bautismo Gerardo Flores Robles de manos del Presbítero Javier Inda Andrew; actualmente es Presbítero al servicio de la Iglesia en Acapulco.

La magnífica escultura del Sagrado Corazón de Jesús, que con sus brazos abiertos preside el Templo Parroquial, fue elaborada por el Maestro ebanista español Ángel Abadía (a) “El Maño”.
El 13 de Julio de 1976 es nombrado nuevo Párroco el Presbítero Félix Bello Moyao, muy querido tanto por el presbiterio como por los fieles, ejerció como Párroco hasta su trágica muerte el 7 de Noviembre de 1992. El Padre Félix Bello fue un hombre de mucha confianza para el nuevo Obispo Rafael Bello Ruiz, ocupando cargos importantes a nivel diocesano. En Costa Azul remodeló el Templo Parroquial construyó el Salón y la Casa de las Religiosas.
Recién nombrado Obispo Residencial, Monseñor Rafael Bello Ruiz realiza los días 11, 12 y 13 de Agosto de 1978 la Visita Pastoral a la Parroquia.
El Padre Félix Bello:
Ø el 19 de Septiembre de 1978 es nombrado Presidente de la Comisión Diocesana de la Biblia;
Ø el 11 de Agosto de 1981 nombrado Director Espiritual del Seminario del Buen Pastor de Acapulco;
Ø el 15 de Septiembre de 1982, es nombrado Miembro del Comité de Finanzas de la Tesorería Diocesana;
Ø el 8 de Septiembre de 1983 es nombrado Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Acapulco;
Ø el 10 de Junio de 1985 es nombrado Vicario Episcopal de Pastoral;
Ø el 27 de Septiembre de 1991 es nombrado Auxiliar en la Dirección Espiritual del Seminario Menor del Buen Pastor de Acapulco;
Ø y el 1 de Enero de 1992 es nombrado Ecónomo del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
En 1980, tiene lugar un incidente grave en la Colonia Hermenegildo Galeana, de esta jurisdicción Parroquial, cuando el 9 de Diciembre se presenta la policía y autoridades municipales intentando derrumbar la Capilla, a lo que se opuso la feligresía del lugar, con el inevitable zafarrancho.
El 4 de Junio de 1988, inicia el proceso para la Erección Canónica de la casa de las Hermanas Misionera Catequistas de San José, en la Parroquia, con el apoyo de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, y del Párroco Félix Bello Moyao.
La Parroquia sufrirá la trágica muerte de su querido Padre Félix Bello, el sábado 7 de Noviembre de 1992, cuando a las 10: 30 A. M mientras regresaba de la finca que el Seminario tenía en el Poblado de El Bejuco de pagar a los trabajadores, sufre un terrible accidente automovilístico al salirse de la carretera apenas al terminar la recta de dicho poblado impactándose contra una parota, muriendo al instante, y quedando seriamente herido el sacristán, quien lo acompañaba. El primero en llegar a auxiliar al Padre fue el seminarista Serafín Casiano Salado, quien pasaba por el pueblo en el servicio público en ese preciso momento.
Llorado por sus parroquianos y muchos de la ciudad y puerto de Acapulco, se realizaron sus solemnes exequias presididas por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz en el Templo Parroquial de Costa Azul el 9 de Noviembre, y sepultado en el Panteón Valle de la Luz, donde espera la Resurrección de los justos.
En la homilía en el día de sus exequias, celebradas el 9 de Noviembre de 1992 en la Parroquia de Costa Azul, Monseñor Rafael Bello Ruiz, quien siempre tuvo en alta estima al Padre Félix Bello Dijo de él: “Ecónomo del Seminario, siendo administrador fidelísimo y en el desempeño de este servicio murió en el Señor… sacó energías suficientes para realizar semejante empresa de la celebración de la Santa Misa. Tuve la fortuna de estar en su penúltima Misa celebrada en su Parroquia (Costa Azul). Le observaba desde una banca de atrás. Me impresionó la forma tan devota como al celebró; y la actitud respetuosa y llena de fe de los fieles que participaban. Entonces comprendí que la Misa fue la raíz y el centro de su vida interior; el manantial de donde tomaba el aliento que lo impulsó y sostuvo en el servicio al prójimo durante 46 años de vida sacerdotal”.
Superado el trance, el 16 de Diciembre de 1992, es nombrado Párroco el Presbítero José Arturo Nava Castillo, quien servirá a la Parroquia hasta el 11 de Noviembre de 2000.
Durante su ministerio tuvo lugar el 15 de Septiembre de 1994 la Ordenación Diaconal del Seminarista Diego Alex Quiróz, de la Comunidad de Jesús y de María (Eudistas) en el Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El P. Nava tuvo como colaborador al Presbítero Miguel Contreras Aguilera, quien fungió como Vicario Parroquial del 11 de Agosto de 1997 al 7 de Noviembre de 2000.
El 11 de Noviembre de 2000 es nombrado Administrador Parroquial el Presbítero Pedro Torres García, quien será ratificado como Párroco de la misma el 29 de Junio de 2001, por el nuevo Arzobispo Monseñor Felipe Aguirre Franco.
Con él colaboró como Vicario Parroquial:
Ø el Presbítero Daniel Martínez López, del 9 de Diciembre de 2001 al 2 de Agosto de 2006;
Ø el Presbítero Salvador Salmerón Salmerón, como Adscrito del 22 de Febrero de 2002 al 21 de Abril de 2003;
Ø y el Presbítero Salvador Humberto Cisneros Preciado, Vicario Parroquial desde el 17 de Agosto de 2004.
El Padre Torres, incansable constructor, hermoseó el Templo Parroquial, eficiente la atención administrativa, y proyectó la pastoral con ayuda de las Hermanas Catequistas de San José. Bajo su ministerio se creó la Escuela Parroquial Félix Bello Moyao, para la atención de adolescentes y jóvenes de educación secundaria abierta.
El 26 de Junio de 2003, tiene lugar en el Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, la Ordenación Presbiteral del Diácono Víctor Jesús Núñez, oriundo de esta Parroquia, de manos de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, en la Memoria de San José María Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei.
El 24 de Enero de 2005, es nombrado Párroco el Presbítero Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo, quien servirá a la Parroquia hasta el 15 de Agosto de 2008. Teniendo como colaborador de Vicario Parroquial al Presbítero Salvador Cisneros Preciado.
Un incidente “curioso” se vivirá bajo su administración, cuando el 17 de enero del 2006, un artículo periodístico en la prensa local, da fe de un incidente:: “Vive vía crucis par contratar una misa y denuncia a la arquidiócesis en la Profeco, demanda a la Arquidiócesis por violar la ley de protección al consumidor”. En los cuales se narra que Rafael Vázquez Covarrubias levantó una demanda en contra de la Arquidiócesis de Acapulco ante la Procuraduría Federal del Consumidor, porque en varias iglesias intentó contratar una Misa de boda de un familiar y en todas lo trataron de manera déspota y tenían precios altos en los servicios que se ofertaban, los cuales no estaban expuestos al público, teniendo como centro de la demanda a la Parroquia de Costa Azul.
El 15 de Agosto de 2008 es nombrado Párroco el Presbítero Álvaro Sánchez Quevedo.
Con él colaboran:
Ø Salvador Humberto Cisneros Preciado, Vicario Parroquial desde el 2004;
Ø el Presbítero Doctor Giovanni Manco, del Pontificio Instituto de Misioneras Extranjeras de Italia, Vicario Parroquial desde el 25 de Agosto de 2008;
Ø y el Presbítero Martín García Rosales, Vicario Parroquial desde el 25 de Enero de 2009.
Para la comunidad diocesana, la Parroquia de Costa Azul ha significado una fuerte columna en el sostenimiento del Seminario y las obras diocesanas. Para el imaginario civil, un punto de referencia en la vida urbana, como al centro geográfico de ese importante núcleo de población se encuentra el Templo Parroquial.

No hay comentarios: