José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Proyecto de Monumento al Cristo Rey de la Paz

PROYECTO DE MONUMENTO VOTIVO REGIONAL A CRISTO REY DE LA PAZ EN EL CERRO DE EL ENCINAL, DE EL EJIDO DE CARABALI, MUNICIPIO DE ACAPULCO, GRO.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

HISTORIA

El Proyecto de Monumento votivo regional al Cristo Rey de la Paz en el Cerro de El Encinal, de el Ejido de El Veladero, en el Municipio de Acapulco, es una iniciativa que surgió de la entusiasta y decidida devoción de Monseñor Silvino Moreno Rendón, decano del Presbiterio de la Arquidiócesis de Acapulco, de 95 años de edad, quien en su larga y fructífera trayectoria sacerdotal tiene en su haber la construcción de imágenes de Cristo Rey en diversos puntos de nuestro Estado de Guerrero, la más grande de las cuales se ubica en Coyuca de Catalán.
* 29 de Marzo de 1989, ante Notario Público se constituye el Comité Pro Construcción del Monumento a Cristo Rey en el Parque Nacional del Veladero, A. C. Y se determina el mejor lugar posible para este proyecto.
* Junio de 1990 se realizan los trámites ante el Patrimonio Inmobiliario Federal, con respuesta positiva.
* Desde entonces se dio la realización de tres peregrinaciones al año con gran concurso de gentes: cada miércoles Santo; cada fiesta de Cristo Rey (último domingo de noviembre); cada Navidad.
* En cada caso ocasión se reza el Santo Vía crucis de manera que las personas suben a pie descansadamente, y al llegar a la cima se celebra la Santa Misa, y se termina con una convivencia donde todos comparten los alimentos.
* El record de personas que han acudido a estas concentraciones varía de entre 500 a mil personas, según la situación del camino en la fecha señalada.
* 3 de Abril de 1993, el Ejido de El carabalí realiza la donación de terreno de acceso carretero de 13 metros desde el Pueblo de Carabalí al cerro de El Encinal, al Comité Pro Construcción.
* El Proyecto ha tenido gran aceptación en todos los ámbitos de la sociedad civil nacional y estatal.
* 20 de Noviembre de 2006, el Ejido de Carabalí concedió el Derecho de Posesión del solar ejidal sin restricciones en la parte alta de el cerro de El Encinal, en una superficie de una hectárea, a favor de la Parroquia de San Felipe de Jesús, Asociación Religiosa derivada de la Arquidiócesis de Acapulco. Con lo cual se adquiere la certeza jurídica necesaria para el Proyecto.

¡ VIVA CRISTO REY
Y SANTA MARIA DE GUADALUPE EN ACAPULCO !

EL COMITÉ

* Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, Presidente Honorario.

- Monseñor Silvino Moreno Rendón, Párroco de San Felipe de Jesús en el Infonavit Alta Progreso. Tel. 4458653.

Colaboradores

- Pbro. Rogaciano Zárate Brito, Asistente Diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana.

- Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas, Párroco de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso, Centro, Acapulco, Gro.. Cel. 7444285626.

- Adrián Román Ocampo, Presidente.

- Rafael Andalón Salgado, Tesorero.

DONATIVOS

Cuenta BANAMEX
Mons. Silvino Moreno Rendón
3178954864

ACTUALIDAD ECLESIAL

El pueblo cristiano de Acapulco ha expresado en estos últimos años un gran fervor a Jesucristo, Rey y Señor, participando activamente en un gran número de peregrinaciones al Cerro de El Encinal, culminando el encuentro con la Santa Misa y convivencia en la que se comparte el pan, la sal y las tortillas.
Se cumple la máxima: LA IGLESIA VIVE DE LA EUCARISTIA. Y de esa manera construimos entre todos COMUNIDAD CRISTIANA, teniendo como centro y culmen a Cristo, Rey de la Paz.
Pero como todas las cosas que vienen de Dios, el proyecto ha seguido un lento peregrinar, como todas las cosas del pueblo y para el pueblo.
El proyecto tiene implicaciones ecológicas, ya que el lugar es único por sus características, dando lugar al senderismo, a la contemplación de la naturaleza, y por lo tanto para promover el respeto a la ecología.
Invitamos a todos a conocer el proyecto y participar activamente para alcanzar los objetivos que nos proponemos: LA ALABANZA DE CRISTO, EL CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA, Y LA EXPRESION PUBLICA DE LA FE.

¡PARTICIPA CON NOSOTROS!

¿COMO LLEGAR?

· En la parada de camiones de La Cima, salen camionetas hacia el poblado de Carabali. Y de Carabalí inicia el ascenso a pie (2 km) a paso normal 45 minutos.
· Peregrinaciones anuales:
· cada miércoles santo,
· en la Víspera de la Fiesta de Cristo Rey, último sábado de Noviembre.
· en la Víspera de la Navidad.

No hay comentarios: