José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 11 de enero de 2024

SIERVO DE DIOS MONSEÑOR RAMON IBARRA Y GONZALEZ Y LA COSTA DE ACAPULCO

 


SIERVO DE DIOS MONSEÑOR RAMON IBARRA Y GONZALEZ Y LA COSTA DE DE ACAPULCO

 

EL SIERVO DE DIOS MONSEÑOR RAMON IBARRA Y GONZALEZ.

 

         El Siervo de Dios Monseñor Ramón Ibarra y González, nació el 22 de Octubre de 1853 en Olinalá, Estado de Guerrero, México. Sus padres: Miguel Ibarra y María del Refugio González.

         El 24 de Octubre de 1953 es bautizado en la iglesia parroquial de san Francisco. Se le imponen los nombres de JOSE RAMON MARIA SALOME.

En 1860 Recibe la primera comunión en la misma Parroquia.

El 20 de Enero de 1861 Recibe la Confirmación.

En 1868, a los quince años de edad, ingresa al seminario Palafoxiano de Puebla.

         El 20 de Junio de 1877 llega a Roma, se aloja en el colegio Pio Latino Americano en donde permanecerá 5 años y 4 meses. Y el 22 de Julio de 1879 se gradúa en teología en la Universidad Gregoriana.

El 21 de Febrero de 1880 es ordenado presbítero en la basílica de san Juan de Letrán, en Roma.

En 1881 se gradúa en la Universidad Gregoriana en Derecho Canónico y en el Instituto Jurídico de san Apolinar en Derecho Civil.

En 1882 se gradúa en filosofía en la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino.

De 1883 a 1889 desarrolla su ministerio presbiteral en Puebla; es nombrado canónigo de la catedral (1885); es electo vicario capitular a la muerte del obispo (1887); es admitido al noviciado de la Compañía de Jesús.

El 5 de Enero de 1890 es consagrado Obispo en la Capilla del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano en Roma, por el Cardenal Parochi, a los 36 años de edad; nombramiento que le fue comunicado precedentemente mientras hacia los ejercicios espirituales para pasar a la Compañía de Jesús.

Toma Posesión de su diócesis por apoderado, el 8 de mayo de 1990, en la persona del Presbítero Pedro María Moctezuma, quien a la postre era el Párroco del Sagrario de Chilapa. Llega a Chilapa hasta el 18 de Junio de ese mismo año.

Ejerce su ministerio episcopal en Chilapa de 1890 a 1901, con numerosas fundaciones, apertura de colegios, visitas pastorales, atención a los indígenas, al clero y seminaristas, obras sociales, construcción de la catedral, etc.

El 6 de julio de 1902 llega a Puebla a cuya diócesis es transferido por el Papa León XIII. Para el 9 de Noviembre de 1903 la diócesis de Puebla es elevada a arquidiócesis y Monseñor Ibarra se convierte en su primer arzobispo.

De 1902 a 1913, realiza un intenso Apostolado en Puebla. Construye el nuevo Hospital del Sagrado Corazón de Jesús para los pobres (1904-1909), funda la Universidad Católica Angelopolitana (1907); emprende numerosas visitas pastorales, reorganiza el seminario, abre escuelas para niños y niñas; funda los círculos y asociaciones para los obreros.

El 15 de agosto de 1909 emite los votos religiosos privados como religioso de la cruz. Y el 19 de Octubre 1910 se ofrece como víctima al Señor por la Iglesia y sus sacerdotes.

El 27 de Agosto de 1913 Viaje a Tierra Santa y Roma donde obtiene la autorización para la fundación de los misioneros del Espíritu Santo (16 de diciembre de 1913). El 13 de Marzo de 1914 regresa a su sede arzobispal de Puebla mientras se desarrolla la revolución mexicana.

En Agosto de 1914, enfermo y perseguido por los movimientos revolucionarios antirreligiosos, es obligado a esconderse en la ciudad de México, donde debe cambiar varias veces de habitación.

1917 Muere el 1 de Febrero de 1917, a las 19. 50 en fama de santidad. Después de los funerales es sepultado en el cementerio del Tepeyac. Sus restos son trasladados el 19 de febrero de 1931.

El 9 de Abril de 1990 en presencia del Papa Juan Pablo II es leído el Decreto de la promulgación de virtudes heroicas de los siervos de Dios RAMON IBARRA Y GONZALEZ y JUAN DIEGO siendo declarados venerables.

 

EL EJERCICIO DE SU MINISTERIO EPISCOPAL COMO CUARTO OBISPO DE CHILAPA EN RELACIÓN CON LA COSTA DE ACAPULCO.

 

         El 5 de Noviembre de 1891, proclama en el 4o Edicto: Anuncia la visita pastoral para la parroquia de Acapulco en fecha 8 de enero de 1892. Ruega que se preparen debidamente a ella.

         Del 9 de Enero al 7 de Marzo de 1992, realiza la Visita Pastoral a las parroquias de Mochitlán, Hacienda de la Imagen, Dos Caminos, Rio del Papagayo, Dos Arroyos, Ejido Viejo, Acapulco, Ejido Nuevo, Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, Zacualpan, Atoyac, San Gerónimo y Tecpan.

         Para el 14 de Marzo de 1897 realiza Visita Pastoral, que duró hasta el día 21 del mismo mes a la Parroquia de Ayutla.

El día 27 de Marzo del mismo año 1897, realiza Visita Pastoral que duró hasta el 30 de marzo a las parroquias de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Cuautepec y San Marcos.

         Para el 8 de Septiembre de 1900 proclama la Circular No 284: Un tal Agustín Miller se ha presentado en varios puntos de la Diócesis Celebrando Misa y administrando algunos sacramentos; no consta que sea sacerdote y, por no presentar documentos, se le ha negado la licencia que solicitó. Se ruega a los fieles: No solicitar auxilios espirituales de persona alguna que no tenga autorización de la Mitra. A los eclesiásticos no aceptar a las celebraciones a personas que no muestren documentos.

         Esta situación se dio en la costa de Acapulco. “A solicitud del párroco de Acapulco Don Antonio Hernández, el Ilustrísimo Señor Obispo diocesano Doctor Ramón Ibarra y González, organizó una misión de sacerdotes de la diócesis para que dieran misiones en varios pueblos que habían apostatado adhiriéndose a un falso sacerdote norteamericano llamado Carlos Agustín Miller. Quien con grande astucia e hipocresía atraía a los fieles incautos, predicando contra la autoridad eclesiástica, tanto parroquial como episcopal y hasta contra el Papa y de un modo muy insolente contra los derechos de la administración parroquial y contra los diezmos”.

         Nuevamente, el 12 de Septiembre de 1901, proclama la Circular N. 295. Dirigida al Vicario Foráneo de Acapulco, Pbro. Antonio Hernández: Se le hace saber que no obstante la Circular expedida el 8 de septiembre de 1900 (cfr. Circular No 284) algunos pueblos de esa Foranía han continuado recibiendo los auxilios espirituales del supuesto sacerdote Agustín Miller. Dado que éste no se acreditó jamás ante la Mitra y por sus hechos y palabras ha demostrado que es más bien un ministro protestante, por lo tanto, se ordena al Vicario Hernández, que sin pérdida de tiempo advierta a los fieles: -Que no les es licito ni recibir ni solicitar del Sr. Miller ningún auxilio espiritual, -Que deben evitar toda clase de relaciones con él. - Que si a pesar de esta advertencia continúan solicitando y recibiendo auxilios espirituales de dicho señor, se procederá a clausurar los templos y capillas profanados por el ministerio del señor Miller.

         Para el año 1902. Del 18 de enero, y hasta los últimos días de Febrero, tiene lugar, una de sus últimas Visitas Pastorales, y fue a la costa de Acapulco. Visitó las parroquias de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán y La Unión .

 

EL FINAL DE SU MINISTERIO EPISCOPAL EN CHILAPA.

 

         Al iniciar el año de 1902, Monseñor Ibarra se encontraba visitando una vez más la diócesis cuando a las seis de la tarde el día 16 de enero, se abatió un terrible terremoto sobre el estado de Guerrero. El fenómeno natural dejó casi en ruinas la mayoría de iglesias del obispado.

         Ante tal prueba Monseñor Ibarra no regresó a Chilapa sino que continuó hacia Acapulco en donde el terremoto había sido particularmente intenso. Quiso prestar ayuda al párroco de ese lugar. (Pbro. Antonio Hernández, después obispo de Tabasco. En HC, vol. VIII, p. 202.)

         Estando en Acapulco recibió la noticia que el Papa León XIII lo trasladaba a la diócesis de Puebla.

         En la décima y última Carta Pastoral de su episcopado en Chilapa, fechado el 1 de junio de 1902, Monseñor Ibarra describe sus sentimientos: “Al estar practicando la Santa Visita Pastoral en las costas del Pacífico, se nos comunicó de una manera oficial que Nuestro Santísimo Padre el Papa León XIII había determinado trasladarnos a la Diócesis de Puebla… Al saber que por disposición superior tenemos que dejaros, nuestro corazón se ve sumergido en la más honda amargura… A pesar de las penalidades propias de esta Diócesis, hemos vivido once años a vuestro lado muy contentos y felices, soportando las inclemencias del tiempo, la aspereza de los caminos y la pobreza, pues todo esto nos ha parecido poco, por la grandeza del amor que os profesamos”.

 

“Cuando era obispo de Chilapa Don Ramón Ibarra, llegó la peste bubónica a Acapulco, traída de la India por un barco chino, y rápidamente se propagó por toda la ciudad y casi por todo el Estado de Guerrero”.

 

1904 - LA DIÓCESIS DE PUEBLA ES ELEVADA A ARQUIDIOCESIS. 1917 - MUERE EL ARZOBISPO DE PUEBLA, MONS. RAMON IBARRA Y GONZALEZ.

No hay comentarios: