José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 19 de enero de 2021

PRESBITERO MARIO EDMUNDO SALGADO MIRANDA





PRESBITERO MARIO EDMUNDO SALGADO MIRANDA
Revista Ven y sígueme - Chilapa en sepia

“Pbro. Mario Edmundo Salgado Miranda. Nací el 19 de enero de 1926 en Oxtotitlán, Gro., entonces perteneciente a la parroquia de la Candelaria, Apaxtla, Gro. Fui bautizado el 14 de marzo de 1926 en la parroquia de la Asunción de María, Teloloapan, Gro., por el Sr. Cura y Vic. For. D. Ernesto Guevara Adame. Fui confirmado por el Siervo de Dios Excmo. Sr. Obispo D. Leopoldo Díaz Escudero.
Mis padres: Luis Salgado Torreblanca y Esther Miranda Nava. Soy el mayor de 10 hermanos. En la escuela de mi pueblo natal estudié hasta cuarto año. El 7 de enero de 1940 ingresé al Seminario Conciliar de Chilapa, cursando preparatoria. Era rector el Ilmo. Sr. Cango. D. Constantino Arizmendi Figueroa y vicerrector del Seminario Menor el P. Justino Salmerón Alcocer.
El 18 de octubre de 1951 fui ordenado sacerdote en el Templo del Dulce Nombre de María en la ciudad de Chilapa, por el Sr. Obispo D. Leopoldo Díaz Escudero, junto con otros 13 compañeros.
El acontecimiento más importante de mi vida, después de mi ordenación sacerdotal, fue el 14 de septiembre de 1951, entonces tuve la dicha de tocar y besar la sagrada imagen original de la Santísima Virgen de Guadalupe, sin cristal. Celebré mi primera misa el 15 de noviembre de 1951 en Oxtotitlán, mi pueblo natal, en la que predicó el Sr. Rector Arizmendi”.
Fuente: “Ven y Sígueme”, No. 39, septiembre-octubre 2001, p. 9
Cabe mencionar que el padre Mario fue el postulador de la causa de beatificación de don Leopoldo Díaz Escudero y el promotor de la coronación pontificia de la imagen de la Inmaculada que se venera en la capilla del Seminario, misma que se obtuvo el 11 de mayo de 2013, año del que data la fotografía.
Foto: Pbro. Gilberto Sánchez Bahena.

No hay comentarios: