José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 30 de agosto de 2018

Las iglesias más bellas de Guerrero que debes visitar

Las iglesias más bellas de Guerrero que debes visitar
AGOSTO 30, 2018

Nuestro estado es rico en gastronomía, cultura y también sobresale por su belleza arquitectónica, te invitamos a que conozcas algunos de los templos más bonitos distribuidos en distintas regiones

Ocho de cada diez mexicanos se dicen católicos, esta es una de las religiones que más predominan en el país y con más historia, esto se debe a que comienza desde la época de la Conquista.

En todo México, existen bellos espacios de adoración, muchos de ellos construidos desde hace siglos, pero en esta ocasión queremos hacer especial mención de las iglesias guerrerenses que sobresalen por su belleza arquitectónica.

No importa a qué religión pertenezcas, vale la pena recorrer y visitar estas iglesias y por qué no, sacarte una fotografía con cualquiera de ellas de fondo.
Catedral de Nuestra Señora de la Soledad / Acapulco

Ubicada en el centro de la ciudad, frente a la plaza Álvarez o también conocido como Zócalo porteño. Fue construida alrededor de los años 50 y es una iglesia que arquitectónicamente combina estilos, por fuera abarca el neocolonial, pasando por el morisco, con toque bizantino en la cúpula y las torres, mientras que por dentro está decorada con azulejos y mosaicos, que le brinda un aspecto único y peculiar.



Sobre la imagen de la Virgen, son poco los datos que se tienen. Existen muchos relatos que señalan que fue un regalo del emperador Felipe II al puerto. Fue hasta el año 1742, cuando mantiene el patronazgo sobre Acapulco. Esta virgen era venerada especialmente por navegantes. Actualmente la imagen de la Virgen de la Soledad es resguardada en el Altar principal de la Catedral, sus principales conmemoraciones son el Viernes de Dolores y el 15 de septiembre.Aspectos de la Catedral de Acapulco | Foto: Flikr
Catedral de la Asunción de María / Chilpancingo

Es el templo principal de la capital del estado, se encuentra en el centro de la ciudad y forma parte del complejo arquitectónico e histórico que ocupa la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. Su construcción data de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Su estilo es neoclásico, consta de una sola nave y está enmarcada por dos pesadas torres. Por dentro es austera, también al gusto neoclásico, destacan los retablos laterales.Fachada de la Catedral de Chilpancingo | Foto: Cortesía Andrés Calvo

También cuenta con dos capillas, una dedicada al Santísimo Sacramento, y una más a la Virgen de la Asunción, que también sirve como mausoleo pues en ella se encuentran sepultados restos de algunos sacerdotes y obismos.Aspectos de una de las dos capillas de la Iglesia de Chilpancingo | Foto: Cortesía Andrés Calvo

Al constituirse en parroquia queda bajo la protección de la Virgen de la Asunción y se fija el 15 de agosto como fecha de su festividad.

Catedral de Chilapa /Chilapa de Álvarez

Al igual que la de Chilpancingo, está dedicada a la Virgen de la Asunción, es el principal templo católico de la ciudad. A nivel nacional, es la tercera más grande, sólo después de la Catedral de Puebla y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y llegó a ser la cuarta más importante del país.



Esta majestuosa catedral tiene un estilo sencillo, por fuera consta de cinco naves, está cubierta con cantera de tonalidades rosa y verde, propia del lugar. Cuenta con una cúpula y ventanas de forma octagonal, y coronada por una pequeña linternilla. En el arco principal descansa una imagen de San Miguel Arcángel de estilo bizantino.Aspectos de la Catedral de Chilapa | Foto: Especial

Su interior, posee un estilo más moderno con cierto aire neogótico, se encuentra cubierto de mármol y el techo de maderas finas, destacan los vitrales de las naves laterales.
Catedral de San Juan Bautista / Ciudad Altamirano

Este templo católico es considerado uno de los monumentos religiosos en el estado. Fue construido durante el siglo XVI. Fray Juan Bautista Moya, es considerado su principal figura religiosa.



Su aspecto arquitectónico es de estilo barroco, por fuera, sus dos torres y cúpula tienen un color turquesa con blanco y el resto es de piedra como de cantera rosa.



Si estás pensando en visitarla, es el principal templo de Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente de Guerrero.
Parroquia de San Francisco de Asís / Iguala

Construida en el año de 1850, es uno de los lugares más visitados en la “Cuna de la Independencia”. Es el edificio más antiguo de la ciudad y se localiza en el centro histórico. Su estilo es muy del neoclásico, por fuera.



El Santo Patrono es San Francisco de Asís, su fiesta se realiza el día 4 de octubre y es una de la celebraciones más esperadas por los pobladores.



Templo de Santa Prisca / Taxco

Es el símbolo más reconocido de Taxco. Fue construida por orden de don José de la Borda, un prominente empresario minero del siglo XVIII, quien contrató a los mejores artistas y canteros de la época. No importa del ángulo en que sea visto este templo, es símbolo del barroco mexicano, aquí se funden la arquitectura, escultura y la pintura.



En el exterior, destaca su cúpula de talavera y sus dos torres. Cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián. En su interior cuentan con pilares de cantera rosa, además de algo muy particular, tiene un órgano monumental que es difícil de encontrar en alguna otra parte del mundo. Posee 250 flautas con mil voces.



En su momento tuvo el título de la edificación más alta del país con 94.58 metros.

Iglesia de Santiago Apóstol / Ometepec

Ubicada en el corazón de la Costa Chica guerrerense, se trata de la catedral de Ometepec, es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Su aspecto tan colorido y particular, permiten que sea vista desde largas distancias.



Aquí Santiago Apóstol es el santo patrono, y se le celebra los días 24 y 25 de julio con fiestas y danzas populares de la región, entre ellas la conocida como la chilena.



Su combinación de azulejos azules, la convierten en una de las más coloridas de Guerrero. No fue posible hallar datos históricos que revelen la fecha de su creación, pero creemos que debido al asentamiento de familias españolas en Ometepec, puede tener una influencia del periodo neoclásico; por dentro es igual de colorida. Para nosotros es una de las construcciones arquitectónicas más bellas.

Capilla de La Paz / Acapulco

Esta belleza arquitectónica se ubica en lo más alto del cerro El Guitarrón, el cual rodea la bahía de Acapulco.



Desde diversos puntos del puerto, es posible admirarla debido a que junto a ella se eleva una enorme cruz de 42 metros de altura.

Esta obra la debemos a la familia Touyet, gracias al sueño de la señora Milly Haus de Touyet, de que se construyese una capilla a la altura del Club Residencial Las Brisas, sin embargo murió antes de ver consumado su sueño, el cual fue cumplido por su esposo Carlos Trouyet, fundador de dicho fraccionamiento, quien contactó al arquitecto Jorge Madrigal Solchaga y en conjunto con Gabriel Chávez de la Mora, supervisarían los trabajos de la Capilla Ecuménica de la Paz.Vista desde la Capilla de la Paz

Fue abierta por primera vez al público en 1971. Fue hecha de acero y concreto, tejas de asbesto-cemento matizado con sulfato de hierro; placas triangulares de ónix verde piña, roca y granito; adoquín rosa de Querétaro; madera de Guapinote; y palo morado.

No hay comentarios: