José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 7 de agosto de 2017

“Soy el Padre Leopoldo González, Obispo de Tapachula”…




“Soy el Padre Leopoldo González, Obispo de Tapachula”…
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         Una entrevista realizada por Juan de Dios García Davish, de la agencia de noticias Quadratin, con fecha 5 de agosto de 2012, y que puede verse en el canal de videos You Tube (OBISPO DE TAPACHULA, LEOPOLDO GONZALEZ EXHORTA A COMBATIR DENGUE EN CHIAPAS https://www.youtube.com/watch?v=u_O_5mSp72Y), sin duda, retrata de cuerpo entero a nuestro nuevo Arzobispo.
         De pie, rodeado de periodistas, se dirige con sencillez a los medios diciendo: “Queridos radioescuchas, Dios quiera que se encuentren todos bien de salud. Soy el Padre Leopoldo González, Obispo de Tapachula”…
         Estos gestos tan simples, han hecho de Monseñor Leopoldo González, un signo palpable del amor misericordioso del Padre, tan necesario en esa frontera sur de nuestra Patria Mexicana.
El analista eclesial Guillermo Gazanini Espinoza, en su blog sursum corda (http://blogs.periodistadigital.com/sursumcorda.php/2017/07/01/denuncia-y-profecia-los-gestos-del-nuevo) se refiere a estos gesto de Monseñor Leopoldo González, de denuncia y profecía.
El obispo de Tapachula apoyó las movilizaciones pacíficas en defensa del matrimonio y de la familia; a lo anterior, se le reconoce como uno de los prelados de la Iglesia mexicana en oponerse al gasolinazo de enero pasado vaticinado las afectaciones que impactarían a los más pobres ante los actos vandálicos de sectores de la población que desestabilizaron la paz de Tapachula: “No se necesita ser un adivino ni un especialista en asuntos públicos para mirar la gravedad del riesgo. Por ello me hago eco de la exhortación que como Conferencia del Episcopado Mexicano hemos expresado a las autoridades civiles… esta medida afecta a todo nuestro país especialmente a los más pobres… no es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo de los más desamparados”.
EN FAVOR DE LOS MIGRANTES. La región del Soconusco es paso de migrantes centroamericanos por el país hacia los Estados Unidos. En enero de 2015, los obispos de las tres diócesis en el Estado de Chiapas (Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas) lanzaron un enérgico llamado para acabar con las conductas que propician la indiferencia y drama de los migrantes centroamericanos, pidieron perdón por no haber tratado a los migrantes como personas. Tapachula ha promovido activamente la fundación de las casas de los migrantes conducidas, particularmente, por los misioneros scalabrinianos.
La Diócesis de Tapachula Chiapas, le entra a apoyar a migrantes. El 3 de Septiembre de 2015, abrió en la ciudad fronteriza de Chiapas un centro de atención para migrantes y refugiados, para brindarles ayuda humanitaria, jurídica, sicológica y acompañamiento. Monseñor Leopoldo inauguró el espacio explicando que es un deber atender a los migrantes que tocan las puertas de la Iglesia. En el acto inaugural acompañaron al obispo los defensores de migrantes Flor de María Rigoni, Heyman Vázquez y Olga Sánchez; así como funcionarios locales. (http://www.noticias.imparcialchiapas.com/2015/09/iglesia-abre-refugio-para-migrantes-en.html)
EN DEFENSA DE LA FAMILIA. El 24 de septiembre de 2016, el Obispo de Tapachula, encabeza procesión por la familia. Señaló que el matrimonio entre el varón y una mujer, como una expresión de fe. Acompañado por sus sacerdotes y unos seis mil fieles, encabezó la procesión y eucaristía por la familia. La movilización partió del parque bicentenario de Tapachula y recorrido las principales calles de la ciudad, integrada por familias completas vestidas de blanco en señal de paz. La iglesia católica, ha querido expresarse públicamente el regalo que Dios, ha hecho en la familia, dado en el matrimonio entre el varón y una mujer, como una expresión de fe.
Le espera como padre Arzobispo de Acapulco, ser signo y profecía en una realidad compleja y castigada por la violencia. Drogas, secuestros, extorsiones, levantones son el horror cotidiano del puerto de Acapulco, señalada entre las ciudades más violenta de México; acompañamiento a las víctimas del delito y la promoción de las escuelas por la paz para la recomposición social; pastoral de la misericordia en una tierra que anhela la paz.

No hay comentarios: