José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 5 de agosto de 2017

LEOPOLDO GONZALEZ GONZALEZ: QUINTO OBISPO Y CUARTO ARZOBISPO DE ACAPULCO




LEOPOLDO GONZALEZ GONZALEZ: QUINTO OBISPO Y CUARTO ARZOBISPO DE ACAPULCO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El Santo Padre el Papa Francisco nombró, el viernes 30 de junio de 2017, en la memoria de los Primeros Mártires Romanos, al obispo de Tapachula, Monseñor Leopoldo González González, nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Acapulco, quien se distinguió durante su ministerio en Tapachula, por su defensa de las causas del Soconusco, sobre todo de las clases más desprotegidas y los migrantes, así como por su apoyo a la libertad de expresión y al periodismo. Y sobre todo, la defensa de la familia.
El significado del nombre Leopoldo, es aplicado como nombre masculino de origen germánico: "Luit-pold" donde "Luit" es pueblo y "polo" es audaz; Leopoldo significa "Aquel que es audaz o valiente con el pueblo o la gente". Ciertamente, necesitó mucha valentía para aceptar su nuevo nombramiento, porque, aunque aceptan en obediencia, pueden en todo momento, libremente, negarse. Necesitará mucha audacia para ejercer su ministerio en este Guerrero bronco. Monseñor Enrique Díaz, Obispo de Irapuato, al expresar su congratulación por el nombramiento de Monseñor Leopoldo como Arzobispo de Acapulco. (http://notus.com.mx/enrique-diaz-diaz-se-congratula-nuevo-azobispo-abasolense/), recordó que Monseñor Leopoldo, quien ha sido formador de muchos sacerdotes de la Diócesis de Irapuato: “Es un hombre muy sencillo, muy espiritual, muy lleno de Dios y a mí me da mucho gusto que ahora le encomienden esto aunque es una Diócesis difícil, bastante complicada por los retos pastorales, por seguridad y por muchas situaciones. Él es un hombre de Dios, incansable, muy cercano a la gente”.
Acapulco y Tapachula. Con el nombramiento de Monseñor Leopoldo, se completa un intercambio iniciado por Acapulco hace 41 años, cuando el 3 de junio de 1976, Su Santidad el Papa Pablo VI nombra como tercer Obispo de Tapachula, a un distinguido miembro del presbiterio de Acapulco, Monseñor Juvenal Porcayo Uribe, quien en ese momento era párroco en Costa Azul y Vicario General del Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco; y sirvió a la diócesis de Tapachula hasta su muerte en un accidente automovilístico cuando se dirigía a su ciudad natal después de haber participado en la toma de posesión del Primer Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz, el 30 de junio de 1983. Así como Acapulco dio un Obispo a Tapachula, ahora Tapachula da un obispo a Acapulco. Mons. Porcayo Uribe nació en Buenavista de Cuellar, Gro., el 3 de mayo de 1917. Su Santidad Pablo VI lo nombra tercer obispo de Tapachula el 3 de junio de 1976, su ordenación episcopal fue el 8 de septiembre de 1976 en el Auditorio Municipal de la ciudad de Tapachula, Chiapas. En julio de 1981 presentó un nuevo Plan Diocesano de Pastoral. En este período se delimitaron las Foranías y continuó las obras de la construcción de Catedral. Fundó en 1982 la Comisión Diocesana de Ayuda Inmigrantes Fronterizos (CODAIF).
Otro dato que relaciona a Monseñor Leopoldo con su nueva diócesis es la fecha del 18 de marzo: pues fue un 18 de marzo de 1958, cuando el Papa Pío XII, con la Bula "QUO APTIORI" crea la Diócesis de Acapulco; y 41 años después, el 18 de marzo de 1999, el Papa el papa Juan Pablo II, nombra a Monseñor Leopoldo González, Obispo de Voncaria y Auxiliar de Morelia.

Mancuerna con Monseñor José Carlos Garfias Merlos. Monseñor Leopoldo González nació en Abasolo, en el Estado de Guanajuato el 31 de Octubre de 1950. Esto quiere decir que asume la Arquidiócesis de Acapulco a la edad de 66 años (a dos meses de cumplir 67), esto quiere decir que viene a ejercer su ministerio como arzobispo por ocho años. Desde sus estudios en el Seminario de Morelia, fue condiscípulo de José Carlos Garfias Merlos, quien será, igualmente, Arzobispo de Acapulco.
Fue ordenado Sacerdote en la catedral de Morelia, el 23 de Noviembre de 1975, junto con José Carlos Garfias Merlos, por el Arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa. Su ministerio inicial lo vivió como formador y maestro en el seminario de Morelia (1975-1999), siempre en el equipo del Presbítero José Carlos Garfias Merlos. Fue Rector del Templo de las Tres Aves Marías en Morelia, sucesor del Presbítero José Carlos Garfias Merlos; y acompañó durante 15 años al movimiento de Encuentros Matrimoniales, en equipo con el presbítero José Carlos Garfias Merlos. Datos que hablan de una continuidad en líneas pastorales y equipos de gobierno (curia), pero que algún prestigioso analista religioso ha calificado de “consolidación de un grupo episcopal” (cfr. Monroy). ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bienvenido Monseñor Leopoldo Gonzalez Gonzalez a la Arquidiócesis de Acapulco!

No hay comentarios: