José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 18 de agosto de 2016

IN MEMORIAM: YAMILE ATALA CERVERA, HIJA DE LA IGLESIA


YAMILE ATALA CERVERA, HIJA DE LA IGLESIA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La Arquidiócesis de Acapulco y particularmente la Acción Católica está de luto, el viernes 5 de Agosto de 2016, a las 10 p.m., fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, ha fallecido la señorita YAMILE ATALA CERVERA, a sus 80 años de edad, y con 70 años de militancia en la Acción Católica Mexicana. INSIGNE FUNDADORA DE LA ACCIÓN CATÓLICA EN LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO. "Siervo bueno y fiel, entra a formar parte del gozo de tu Señor".
En 1995, con motivo de sus 50 años de militancia en la Acción Católica, concedió entrevista a la Revista "Acción Femenina", de donde tomamos el siguiente texto:
Hija de Espiridión Atala Martínez y de Julieta Cervera de Atala. Yamile tiene tres hermanos. Yamile nació en Mérida, Yucatán y ahí comenzó la trayectoria de apóstol seglar. A los 10 años de edad ingresó a la Acción Católica, en la Parroquia de Santiago Apóstol, a la Sección de Infantiles o Pequeñas. Más tarde pasó a la Sección de Aspirantes (actualmente A.C.A.N).
Al cumplir 15 años se integró en las filas de la Juventud Católica Femenina Mexicana (JFCM). Dos años más tarde sus padres decidieron trasladarse a Acapulco, donde vivía su abuelito materno; iban sólo de vacaciones, pero como su abuelito enfermó, sus papas decidieron radicar en Acapulco.
En ese entonces Yamile había terminado, en Mérida, sus estudios: carrera comercial, corte y confección, así como bordado, pintura al óleo para vestidos y un curso completo de inglés.
Ya en Acapulco, Yamile ingresó a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, al grupo de la JCFM y fue nombrada Delegada Parroquial de Secciones Preparatorias; el objetivo de esto fue fundarlas en la Diócesis, ya que entonces la sede era Chilapa. Además, ingresó al Coro de la Acción Católica.
En 1959, cuando se erigió la Diócesis de Acapulco, funcionaban ya los tres grupos de Secciones Preparatorias. Con el apoyo y las orientaciones de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, primer obispo de Acapulco se fundó la primera Junta Diocesana; Yamile quedó integrada en el Comité Diocesano de la JCFM como Delegada General de Secciones Preparatorias para el periodo 1959-1962; durante este trienio se fundaron las Secciones Preparatorias en la mayoría de los Grupos Parroquiales de la Diócesis.
En las Asambleas de 1962 Yamile fue electa Presidenta Diocesana de la JCFM para el periodo 1962-1965, durante el cual se consolidaron y fundaron nuevos Grupos Parroquiales y, al mismo tiempo se iniciaron los movimientos de Especialización de la JCFM, entre éstos los de Empleadas, Estudiantes y Grupos Internos.
En el siguiente trienio -1965-1968 Yamile Átala tuvo el cargo de Vicepresidenta Diocesana de la JCFM.

En 1976, a petición de Monseñor Rafael Bello Ruiz, segundo obispo de Acapulco (ahora Arzobispo) pidió a Yamile que reorganizara la Acción Católica en la Diócesis, ya que al comen zar los años 70's hubo un periodo de crisis y sólo se mantuvo en pie la UCFM.
Yamile continuó trabajando intensa y generosamente en las filas de la Acción Católica: fundó la Acción Católica de Adolescentes y Niños (ACAN), Organización de la cual fue presidenta diocesana de 1977 a 1980.
Como símbolo de su fidelidad a la Iglesia en 1979, al cumplir la Acción Católica Mexicana 50 años de vida, Yamile recibió, de manos del señor Bello una medalla con la efigie de su Eminencia el Cardenal Miguel Darío Miranda.
En las Asambleas de 1980 fue designada Presidenta de la Junta Diocesana y recibió el encargo de Mons. Bello de reorganizar la Acción Católica en Acapulco. Fue precisamente en este periodo cuando se reorganizaron los Comités Diocesanos de la JCFM y de la AGJM, así como el de la UCM; al finalizar el trienio la Acción Católica se había ya reorganizado, gracias al empeño de Yamile y del equipo que escogió para llevar a cabo su encomienda.
Al iniciarse el trienio 1983-1986 Yamile continuó laborando dentro del Equipo Diocesano de ACAN; y, en 1986, ingresó como Promotora Social Voluntaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hasta la fecha presta sus servicios.
En noviembre de 1994 Yamile, por motivos de Salud dejó el Equipo Diocesano de ACAN y se, integró al Comité Diocesano de la UFCM en donde continúa su trayectoria de apóstol seglar como Asesora Diocesana, y desempeña el puesto de secretaria en la Junta Diocesana.

Yamile Atala Cervera, con su proverbial sencillez le dice a "Acción Femenina" que "muchos han sido los éxitos y los fracasos durante este largo caminar, así como las alegrías y las penas; pero lo cierto es que, a través de la Acción Católica encontré a Cristo y le doy gracias por haberme permitido caminar detrás de El en todo momento".

No hay comentarios: