José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 15 de noviembre de 2018

TRASLADAN A SU NATAL TEPATITLAN, JALISCO AL PARROCO DE ATOYAC MAXIMO GOMEZ MUÑOZ


Foto: Rodolfo Valadez Luviano


Trasladan a su natal Tepatitlán, Jalisco, al párroco de Atoyac Máximo Gómez MuñozEscrito por Rodolfo Valadez Luviano Nov 15, 2018
En el diario La Jornada Guerrero


Será atendido por sus familiares por su delicado estado de salud en El Gilmute

Amigos y feligreses de la iglesia Dios Único le desean una pronta recuperación al llamado padre rebelde

Atoyac, 14 de noviembre. El padre de la Iglesia Dios Único, Máximo Gómez Muñoz, fue trasladado a su pueblo natal El Gilmute municipio de Tepatitlán, Jalisco, donde será atendido por sus familiares debido a su delicado estado de salud.

El sacerdote fue internado de urgencia el pasado sábado 10 de noviembre en el hospital general Juventino Rodríguez García, de Atoyac, y posteriormente fue llevado a una clínica particular en la misma cabecera municipal, luego de que sufrió una caída en el interior de su casa. De acuerdo con los doctores las lesiones por la caída se agravaron por la diabetes que padece, además de otras secuelas producto del infarto al corazón que sufrió hace unos años.

Sin embargo, la mañana de este miércoles el hombre de 80 años de edad fue trasladado, a petición de sus familiares, a Jalisco, donde dijeron le será brindada una mejor atención médica, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja mexicana de la delegación de Atoyac, la cual partió a las 7 de la mañana en medio de decenas de amigos y feligreses que se dieron cita afuera de la iglesia Dios Único para desearle pronta recuperación entre lágrimas y palabras de agradecimiento.


El llamado padre rebelde fue intermediario en diálogos establecidos con el gobierno en conflictos sociales del municipio y la región, además de que intervino en la entrega de rescates de personas secuestradas a petición de los propios familiares; además de que recogió y dio sepultura a los cadáveres de insurgentes y se destacó por su altruismo con las personas de escasos recursos económicos de Atoyac y Costa Grande.

Gómez Muños perteneció a la arquidiócesis de Acapulco con la que rompió para fundar su propia iglesia en Atoyac en la que mantuvo su predilección por los pobres, lo que lo llevó a ser tomado en cuenta en las novelas La noche de los lagartos, del periodista Octavio Augusto Navarrete Gorjón y Las pausas concretas del periodista y escritor Roberto Ramírez Bravo, en las que siempre lo ligaron con la defensa de los pobres.

Por su larga trayectoria ayudando a los pobres y como defensor de los derechos humanos el ayuntamiento de Atoyac lo distinguió con la presea Juan Álvarez el 27 de enero del 2010.

No hay comentarios: