José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 5 de agosto de 2017

LA PARROQUIA DE ACAPULCO: 293 AÑOS DE LOS SANTOS REYES (1545-1838), 179 AÑOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (1838-2017)



LA PARROQUIA DE ACAPULCO: 293 AÑOS DE LOS SANTOS REYES (1545-1838), 179 AÑOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (1838-2017)
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La Iglesia en Acapulco no llegó ayer por la tarde, tiene ya más de 500 años de historia, de una evangelización que ha asumido una geografía inhóspita, climas caniculares, y una población dispersa, aderezados por una historia constante de conflictos.
El trabajo de recuperación de la microhistoria no ha sido fácil, y existen muchos temas que son todavía motivo de polémica, faltando en muchos casos el consiguiente trabajo de archivos. Comúnmente, nos hemos dedicado a repetir temas comunes, trabajos de panfletos ya impresos, sin tener en muchos casos la posibilidad de un trabajo crítico que nos permita alcanzar la certeza histórica. Y sobre todo, nos encontramos en una zona condicionada por los tres enemigos recurrentes de las fuentes históricas: sismos, tempestades, y guerras sin fin. En la época actual, el trabajo de archivo, que no estuvo al alcance de nuestros antepasados, nos permite replantear los datos hasta ahora conocidos.
Para el caso de la Parroquia de Acapulco, hemos podido replantear sus inicios, que hasta hace pocos años se decía, había iniciado en 1555 (cfr. PETER GERARD, UNAM), y de la misma forma hemos podido replantear el nombre del PRIMER CLERIGO, quien es: FRANCISCO MORENO, quien para 1545: “era ya Cura proveído (nombrado conforme a los cánones). (Cfr. Carta relación del Arzobispo de México Don Pedro Moya y Contreras, remitiendo al Rey Don Felipe II reservados informes personales del clero de su diócesis, México, 24 de Marzo de 1575). Lo que nos daría como fecha de fundación para la Parroquia Santos Reyes de Acapulco (hoy Nuestra Señora de la Soledad) en 1545, y estaría cumpliendo en este 2017 su 492 aniversario.
         En los últimos días, hemos llevado a cabo el ejercicio de revisión de los libros históricos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, que al mismo tiempo es Catedral y santuario diocesano. Lo que nos ha permitido confirmar noticias que habíamos encontrado y explicado ampliamente con anterioridad en nuestro blog ephemeridesacapulcanae: la Parroquia de Acapulco tuvo como titulares a los SANTOS REYES (Melchor, Gaspar y Baltasar), durante 293 años, desde aquél lejano 1545, hasta el mes de agosto de 1838. Y a partir de ese momento, los Santos Reyes se ven desplazados por el título de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, lo que nos daría que el actual título de la Parroquia, cumplirá el próximo mes de agosto su 179 aniversario.
         El respaldo documental para constatar este salto, es de tres tipos:

ULTIMO MATRIMONIO SANTOS REYES
1.     Primero, el Libro de Matrimonios sin número, que va del 22 de marzo de 1831 al 22 de agosto de 1842.

La última Acta que lleva el título de Iglesia Parroquial de los Santos Reyes y puerto de Acapulco es sin número, del 14 de noviembre de 1835, el matrimonio de José Ignacio de Loyola Ríos de 37 años, con María Juliana Herrera, de 23 años, ambos de Acapulco, casados por el Cura encargado José María Yrueta.
PRIMER MATRIMONIO VIRGEN SOLEDAD
Y la Primera Acta que lleva el título de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco, sin número, de el 22 de agosto de 1838, el matrimonio de José Sebero, de 32 años, de Texca, con María Estefanía de 22 años, de Jaltianguis, casados por el Cura encargado Vicente Montaño Negreira.
Lo que nos da un arco de tiempo muy grande, que se corrige enseguida.
2.     En segundo lugar está el Libro de Bautismos, sin numeración ni paginación, las primeras actas están numeradas, pero las últimas cinco, que son las que nos interesan, no lo están. El Libro de Bautismos en cuestión va del 27 de julio de 1833 al 1 de octubre de 1838.
ULTIMO BAUTISMO SANTOS REYES
La última acta con el título de Iglesia Parroquial de los Santos Reyes y puerto de Acapulco es del 23 de julio de 1838. El Bautismo de ANACLETO, de Acapulco, hijo legítimo de Santiago Valdés y María Engracia Lemus, siendo padrinos Agustín Melendes y Alejandra Cruz. Bautizado por el Cura encargado Juan José Yrueta.
PRIMER BAUTISMO VIRGEN SOLEDAD
La Primera Acta con el título de Nuestra Señora de la Soledad, es del 5 de septiembre de 1838. El Bautismo de María de los Remedios, de cinco días de nacida, de Acapulco, hija natural de María Mercrima Rivera, siendo sus padrinos María Telésfora Salinas. Bautizada por el Cura encargado de San Miguel Coyuca Vicente Montaño Negreira.


3.     En tercer lugar, está el libro de entierros, en la portada dice volumen 2 pero actualmente es el único que se conserva en el archivo histórico, comienza con una paginación que después se abandona. El libro de Entierros en cuestión comienza con el acta número 1, del 22 de febrero de 1838, al 31 de julio de 1842.
ULTIMO ENTIERRO SANTOS REYES
La última acta que utiliza el título de ciudad de los Santos Reyes y Puerto de Acapulco, registra el número 36, con fecha 25 de julio de 1838, de la sepultura eclesiástica de María Isabel Sacarías, de Acapulco, adulta (sic) de nueve años de edad, hija natural de Isabel Sacarías, murió de una estocada originada por haber caído de asiento de un guayabo. Firma el Bachiller Juan José Yrueta, cura encargado.
PRIMER ENTIERRO VIRGEN SOLEDAD

La primera acta que abandona el título de Santos Reyes, es el Acta número 37, del 2 de septiembre de 1838, de la sepultura eclesiástica de caridad (es decir, gratuita), de María Eusevia, de Acapulco, párvula de siete años, hija de Juan Flores, que murió de diarrea. Firma Vicente Montaño y Negreiros.


El cambio de titular entonces, se dio en la primera quincena de AGOSTO de 1838.

Trabajo posterior será determinar si ese cambio de titulares fue legítimo, pues el único que puede hacerlo es el Obispo respectivo, y para el caso la Arquidiócesis de México, a la que pertenecía en el momento, parece que estaba acéfala.
Por otra parte, se confirma que el TITULO DE CIUDAD DE LOS REYES Y PUERTO DE ACAPULCO, no hace referencia a los reyes de España, sino a los Santos titulares de la  Parroquia, los SANTOS REYES MELCHOR, GASPAR Y BALTAZAR, quienes eran los patronos protectores de la Ciudad y Puerto de Acapulco hasta ese cambio.

No hay comentarios: