José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 18 de mayo de 2009

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO EN CUAJINICUILAPA, GRO. SEGUNDA EPOCA.

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO EN CUAJINICUILAPA, GRO.
SEGUNDA ETAPA.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas.

La segunda etapa en la historia para la Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Cuajinicuilapa, Gro. estará marcada por la presencia y actividad de las comunidades religiosas.
Ya desde el 21 de Julio de 1976, Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco, escribe al Presbítero Pedro Pini, de México, D. F. solicitando una fundación Comboniana para Cuajinicuilapa, Gro., que queda sin respuesta.
Posteriormente, el 19 de Marzo de 1979, el Canciller del Obispado, el Presbítero Francisco Padilla Chavelas, igualmente solicita una fundación Franciscana para la misma Parroquia, con iguales resultados.
Pero Dios tenía señalada ya la Parroquia para los Oblatos de María Inmaculada, y finalmente, el 5 de Enero de 1986 es nombrado Párrocoel Presbítero Luis De Anda Salinas, OMI., quien permanece en el cargo hasta el 18 de Mayo de 1987. Durante este periodo, el 4 de Marzo de 1986, se otorga permiso para dar la Sagrada Comunión, asistir Matrimonios y Bautizar, al Hermano Héctor Castillo Salceda, OMI., facultades extraordinarias, dadas las ingentes necesidades que la comunidad presenta.
Para Julio de 1986, se presenta la Planta Arquitectónica del actual Templo Parroquial, y se dan inicio a los trabajos. El 6 de Septiembre de 1986, el Arzobispo de Acapulco Decreta la segregación de la comunidad de La Poza, Gro. de la Parroquia de San Juan Bautista en Huajintepec y su anexo a la Parroquia de Cuajinicuilapa. El 10 de Septiembre de 1986, se nombra Ministro Extraordinario de la Eucaristía al Sr. Efraín Flores.
Y desde la llegada de los Padres Oblatos a Cuaji, inmediatamente solicitaron la colaboración e las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, residentes en Salina Cruz, Oaxaca. Presencia femenina que dará una gran luz a la evangelización en Costa Chica, con el Martirio de Luz Marina Valencia Treviño el 21 de Marzo de 1987.
Será el 10 de Diciembre de 1986, cuando las hermanas Emma del Valle Menéndez, MIC (argentina), Luz Marina Valencia Trinito, MIC (colombiana), y Justina Moreno, MIC (española), se trasladan de Salina Cruz a Cuaji, iniciando un proceso dinámico de evangelización fuertemente centrado en la población joven de la Parroquia, y una fuerte presencia en todos los pueblos.
Tres meses serán suficientes, de entrega generosa, hasta el martirio.

LA GLORIA ESCONDIDA DE LA PARROQUIA DE CUAJINICUILAPA. 21 de Marzo de 1987.

Luz Marina Valencia Treviño, originaria de Pasca, Cundinamarca, Colombia, nació el 25 de julio de 1952, bautizada el 3 de agosto del mismo año. Hija de Luis Eduardo Valencia y María Dolores Treviño, era la mayor de cinco hermanos.
Ingresó al postulantado el 27 de Diciembre de 1970 en Madrid, Cundinamarca, Colombia. Hizo los Votos Perpetuos el 3 de Enero de 1979 en Bogotá, Colombia.
Realizó trabajo misionero en: Bejuca, Venezuela de 1974 a 1978; La Victoria, Venezuela, de 1979 a 1980; en Puerto Asís, Colombia, de 1981 a 1982; enseguida fue enviada a Roma para un reciclaje de 1983 a 1986, obteniendo la Licenciatura en Misionología, por la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo “Magna cum laude”, con su tesis: “Dimensión misionera del Instituto de Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción”.
A su regreso fue enviada a Salina Cruz, Oaxaca; de donde pasó con su comunidad a Cuaji, de 1986 hasta su muerte.
Siempre dispuesta a dar servicio, de talante alegre, muy cercana, incluso despreocupada de muchas cosas, introvertida, discreta y prudente, temerosa y fiel. El sufrimiento, la búsqueda y el ansia de responder al proyecto de Dios desde los pobres, fue la constante que la acompañó durante toda su vida.
El viernes 21 de Marzo, fue asesinada en el poblado de La Gloria Escondida, del Municipio de Cuajinicuilapa, tenía 35 años de edad.
Testigos presenciales de la barbaridad, afirman que cuatro individuos armados con pistolas y armas largas, durante la noche, irrumpieron violentamente en la habitación donde se alojaba la religiosa acompañada de la dueña de la casa y de su familia, con manifiestas intenciones de raptarla. El cabecilla de grupo, era hijo de un reconocido cacique de la zona, acostumbrado a decidir las vidas de las personas.
Al tratar de llevársela por la fuerza, sacándola a fuerzas de la humilde choza costeña, Luz Marina se resistió, y fuera de la casa, fue asesinada a disparos, uno de los cuales le perforó el estómago y cayó gravemente herida.
En medio de aquella aldea alejada de toda civilización Luz Marina vivió su pasión, durante siete horas, sin recibir curación alguna, se desangró profundamente y murió a las cinco de la mañana del día sábado 21 de Marzo de 1987. Sus últimas palabras: “Dios mío perdónalos”.
Sus restos fueron trasladados penosamente a Cuajinicuilapa, donde en medio de un gran duelo, fue sepultada en el Cementerio Municipal, donde permanecieron durante quince años, hasta que en el año 2002, se realizó la “traslatio canonica” de sus restos al Templo Parroquial.
En todo momento, Monseñor Rafael Bello Ruiz, acompañó al equipo misionero, y proclamó el Martirio de Luz Marina.

---
El 18 de Mayo de 1987, en medio de la consternación por la muerte de Luz Marina, es nombrado Párroco el Presbítero Rubén Elizondo, OMI. Durante su período, el 26 de Noviembre de 1987, recibe la Ordenación Presbiteral el Diácono Héctor Del Castillo, OMI, en el Templo Parroquial de Cuajinicuilapa, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Para el 4 de Junio de 1988, le sucede en el cargo el Presbítero Roberto Hickl, OMI., quien permanece poco tiempo.
El 25 de Octubre de 1988 es nombrado Párroco el Presbítero Vicente Louwagie, OMI.
El 16 de Enero de 1992, le sucede el Presbítero Gilberto Piñon Gaytán, quien hasta entonces había fungido Provincial de los Oblatos en México. El Padre Gilberto permanecerá con más estabilidad en la Parroquia, siempre acompañado muy de cerca por el Arzobispo Rafael Bello. Durante su ministerio se gestionaron importantes obras sociales en varias comunidades, como ejemplo el 2 de Diciembre de 1993 la red de agua potable de la localidad de El Tamale. Así como el 16 de Febrero de 1994 se inicia la construcción de una capillita en Gloria Escondida. El 6 de Junio de 1994, el Comité Ejecutivo de Manos Unidas da un fuerte apoyo al Proyecto de la Parroquia en construcción.
El 19 de Abril de 1995, tiene lugar la Ordenación Diaconal del Seminarista Zacarías Sabel Melo Candela en el Templo Parroquial de Cuaji, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 6 de Septiembre de 1995 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Florencio Robles Sánchez, OMI.
En 1997, el Organismo alemán ADVENIAT, otorga ayuda para el mantenimiento de la casa-misión en Cuaji.
El 5 de Septiembre de 1997, tiene lugar la Ordenación Presbiteral del Diácono David Díaz Domínguez, OMI, en el Templo Parroquial de Cuaji, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 17 de Junio de 1998, es nombrado Párroco el Presbítero Ernesto Liekens Karel, OMI. Este Padre tendrá una duración significativa en la Parroquia, y un arraigo particular en la Costa Chica, al grado de ser nombrado el 24 de Enero del 2001. Nombramiento de Decano al frente del Decanato Número Nueve.
Durante su ministerio, en Junio de 1999, se logra Aportación federal para casa del pueblo en la colonia Miguel Alemán, en Cuaji. Así como se finaliza el 11 de Junio de 1999 la construcción del Templo Parroquial.
El 18 de Octubre de 1999, se conceden licencias ministeriales al Diácono Juan Francisco Martínez Ramírez, OMI., quien una ves ordenado, a partir del 12 de Mayo de 2000, continuará colaborando con la Parroquia, para, finalmente, el 1 de Junio del 2002, ser nombrado Vicario Parroquial.
El 11 de Febrero del 2002 la Rev. Madre Celia Ron Laurenti, MIC, Consejera Delegada de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, en Cuaji, solicita a Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, permiso para exhumar y trasladar los restos de la HNA. LUZ MARINA VALENCIA TRIVIÑO, del panteón de Cuajinicuilapa a la Parroquia de san Nicolás de Tolentino, al cumplirse el XV aniversario de su martirio. El mismo día el Arzobispo concede lo que se solicita, acto que se llevó a cabo conforme a estricto cumplimiento del Derecho Canónico. Los restos de la Hermana se encuentran hasta hoy a la entrada del Templo Parroquial, en una urna colocada ex profeso. Después de esta ceremonia, la comunidad de Misioneras abandonó definitivamente la Parroquia de Cuaji.
El 21 de Febrero del 2001, se procede a la Erección Canónica de la Orden Franciscana Seglar en la Parroquia.
El 1 de Agosto del 2003 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Octavio Rosales Olivera, OMI.
El 25 de Marzo del 2004 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero José Cándido González Guzmán, OMI.
Finalmente, el 1 de Junio del 2004, es nombrado el actual Párroco, el Presbítero José Enrique Peña Villalobos, OMI. Y el 1 de Abril de 2008, es nombrado su actual Vicario Parroquial, el Presbítero Antonio Díaz Navarro, OMI.

1 comentario:

Walter Quispe Quispe dijo...

Buenos dias: Me complacería saber algunos datos del Padre OMI Enrique Peña Villalobos. El fue fundador del Instituto Pedagógico de Aucayacu-Huanuco-Perú.en el año 1987
Necesitamos conocer que fue de su vida y donde está actualmente. Gracias
Mi nombre es Walter Quispe, mi celular es 94545991 -Perú