José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

IN MEMORIAM: PRESBITERO AGUSTIN QUIÑONES CUEVAS


¿QUIÉN FUE AGUSTÍN QUIÑONES?

PUBLICADO POR ELISEO JUAREZ RODRIGUEZ EN EL BLOG AQUELCRUZGRANDE


"Morena de tan lindos ojos;
morena de dulce mirar.
Tus labios dos claveles rojos,
su aroma que da al paladar.

No comprendes morena,
cuanto te quiero yo,
ven y calma mi pena,
ven gocemos de amor.

No entiendes quizá mi cariño,
que mi alma ya siente por tí.
Me juzgas quizá como a un niño;
yo creo sin duda es así.

Cuando miro tu cuerpo,
siento gran emoción
y quisiera en silencio
darte mi corazón".

"Morena"
Agustín Quiñonez Cuevas.


Llegó a la parroquia de La Santa Cruz a mediados de los años 80´s, con la encomienda de terminar la construcción del templo de "La Loma".

Lo vimos cumplir a cabalidad con esa misión que le dio el obispo Rafael Bello Ruíz, desprendiéndose de sotana y casulla. Quiñonez -como le dice cariñosamente su grey-, era uno más de los trabajadores de la magna obra y lo mismo se le veía acarreándo arena y tabiques en una carretilla; que supervisando personalmente el colado de los "arcos- traves", escalando temerariamente las alturas de lo que sería el techo del templo actual junto al "maestro" -primer oficial-, de la construcción. A sus 59 años gozaba de una excelente salud y condición física.



30 años de servicio a la comunidad católica de Cruz Grande. Sin su participación, no hubiera sido posible la edificación del templo de "La Loma" que llevaba años sin concretarse.
Gracias a su trabajo y dedicación, en poco tiempo el pueblo de Cruz Grande vio cristalizado el sueño de Víctor Fuentes Landa + -quien precedió a Agustín en su cargo-, de edificar en la "Loma" un gran templo católico. En los trabajos de esta obra participaron también en el acarreo de material elementos del 48 batallón de infantería, pues el padre Agustín hizo "buenas migas", con el entonces comandante y coronel diplomado de estado mayor presidencial, Rigoberto Castllejos Adriano y así consiguió su apoyo.


Su notable tesitura de Barítono hacía más solemnes las misas que celebraba. Alguna vez nos contó orgulloso que en su viaje a Roma a conocer al Papa, en una misa pontifical en el Vaticano; el célebre tenor Plácido Domingo entonaba el salmo 23. "Le hice la segunda estando entre la multitud, y no sentí mucha diferencia entre lo que hacía él y lo que puedo hacer yo cantando"-nos comentó sonriendo-. También -al igual que don Emilo Vázquez Jiménez-+, era un inspirado compositor y algunas de sus canciones fueron grabadas por los grupos populares de Cruz Grande. Tal es el caso de "Morena" musicalizada también por don Juan Pavón y grabada en los años 80, por Los Juglares del mismo maestro cruceño.

Hoy, el padre Agustín, que sirvió al pueblo católico de Cruz Grande, se encuentra enfermo en su natal Mochitlán, Gro. Evidentemente el padre Quiñonez sufría ya con las enfermedades propias de su edad que frisan los 88 años. Fuentes no oficiales nos informan que su estado es delicado. Desde aquí le envíamos nuestros deseos sinceros y nuestras oraciones por su recuperación.

No hay comentarios: