José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 19 de agosto de 2010

IN MEMORIAM: VICENTE RODARTE MENA.

IN MEMORIAM: PRESBITERO VICENTE RODARTE MENA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Nació en Valparaíso, Zacatecas, el 5 de Abril de 1908.
Ordenado Sacerdote en Durango, el 18 de Septiembre de 1937.
Excardinación del Presbiterio de Durango el 14 de Enero de 1973.
Incardinación al Presbiterio de Acapulco el 21 de Enero de 1974.
Cargos:
Ø Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Jerónimo, Gro. el 28 de Enero de 1974.
Ø Vicario Cooperador de la Parroquia de San Cristóbal, Colonia Progreso, Acapulco, Gro. el 6 de Agosto de 1975.
Ø Párroco de Igualapa, Gro. el 7 de Marzo de 1978.
El Padre Rodarte renuncia por enfermedad el 7 de Marzo de 1980, y se traslada a Guadalajara, Jalisco, donde es adscrito a la Parroquia de Getsemaní en la Cruz.
Aspectos positivos: Trabajó particularmente en Igualapa, una Parroquia conflictiva, logrando la introducción de una querella legal el 9 de Febrero de 1979. Oficio Número BIOU-04-1-2-41-1984, Expediente 13895, Registro 234/ B/I ante la Dirección de Bienes Inmuebles y Zona Federal, Departamento de Dominio Público, Oficina de Templos y anexidades, de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Pública en México, D. F., relativo al templo católico de Igualapa, respondiendo al Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Ometepec, Gro. Obteniendo como respuesta: “las Juntas Vecinales fueron suprimidas por la Secretaría de gobernación mediante Circular N. 11 de fecha 30 de agosto de 1945. Por otra parte conforme a los artículos 10 y 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 130 de la Constitución Federal, el responsable del templo citado y de sus muebles y enseres es el ministro oficiante encargado del mismo”. Firma el Lic. Mario Lagos Hernández, Subdirector de Dominio Público.- Con Copia al Presbítero Vicente Rodarte Mena. Anexo va copia de la mencionada circular 11, de fecha 30 de Agosto de 1945, dirigida a C. Gobernador del Estado. 2 hojas. Dice: La misma Secretaría de Gobernación giró la Circular Número 33 con fecha 15 de Agosto de 1929, anulando las facultades de administración de los templos que se habían concedido a las Juntas Vecinales con motivo del conflicto religioso, pero que ya no tienen razón de ser y carecen de fundamento legal, causando conflictos cada vez más crecientes. Firmada por Dr. Héctor Pérez Martínez, Subsecretario de Gobernación.
Pastoralmente siempre se interesó por la catequesis, mandando religiosas a sus pueblos.
Falleció el 21 de Agosto de 1985 en Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios: