José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 18 de enero de 2010

FELIPE AGUIRRE FRANCO: OBISPO TITULAR DE OTRICOLI Y AUXILIAR DE TUXTLA GUITERREZ, CHIAPAS (1974-1988).

FELIPE AGUIRRE FRANCO: OBISPO TITULAR DE OTRICOLI Y AUXILIAR DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS (1974-1988).
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

“El Papa te quiere pedir un nuevo servicio”, le dio a conocer al Presbítero Felipe Aguirre Franco, Monseñor José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, entonces Obispo de Tuxtla Gutiérrez, el día 27 de febrero de 1974, “allí donde se divisa Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, desde un montecito donde marca el fin de la carretera del escopetazo”. Recuerda que experimentó una impresión muy fuerte, se resistió, pero el destino estaba decidido: Ser el ‘mulo de Dios’, utilizando una frase del Santo Obispo Rafael Guízar y Valencia.

El Delegado Apostólico en México, Monseñor Mario Pío Gaspari, daría a conocer la noticia el día 19 de marzo, festividad de San José: El Santo Padre Pablo VI, preconizaba al Presbítero Felipe Aguirre Franco, Obispo Titular de Otrícoli, que es una ciudad de Italia, y Auxiliar de Tuxtla Gutiérrez colaborando con el Obispo José Trinidad Sepúlveda.

Se preparó con unos ejercicios espirituales, dirigidos por el Párroco de Ocozocuautla, el Sr. Cura Roberto Díaz. Escogió como lema episcopal: EVANGELIZAR. Su escudo: Al centro, preside una cruz misionera, que expresaba el deseo que lo llevó a servir a Chiapas; una aureola de flores como para indicar que es una “cruz de Pascua”, expresa que se muere para resucitar gozosamente, y se lleva la cruz con gozo. Sus ideales: “Quiero ser el Buen Pastor de brazos abiertos como el crucificado”.

Su Ordenación Episcopal fue el día 25 de abril de 1974, en la Fiesta de San Marcos Evangelista, titular de la Catedral y Patrón de la Diócesis. La ceremonia tuvo lugar en la cancha de básquet de San Roque. Dos días antes llegó el Nuncio Apostólico para recorrer la Diócesis. Recorriendo junto con él Chiapa de Corzo, Copainalá, Pichucalco, y Pueblo Nuevo, donde hizo su Profesión de Fe y Juramento de fidelidad. La Masonería y el falso “Obispo de San Pascualito”, no se mantuvieron al margen, en los periódicos empezaron a decir que no iban a permitir que se “profanara la Constitución Mexicana, limpia e impoluta, que porque iban a purificar a un Obispo en pleno parque”, textualmente. no se podían hacer Celebraciones al aire libre fuera de los Templos, “iban a promover a los alumnos de la Mactumatzá para que fueran a impedirlo”, simples declaraciones, todo estuvo muy en orden.

Presidió el Delegado Apostólico Monseñor Mario Pío Gaspari. Presentes: Su Mamá, Hermanos Sacerdotes, Maestras, alumnos y visitantes de la Encarnación; muchos de sus parientes, fieles de La Barca, Jalisco, y de Guadalajara, Religiosas, Sacerdotes y representación de todas las Parroquias de la Diócesis de Tuxtla.
Co-consagrantes Monseñor José Trinidad Sepúlveda y Monseñor Francisco Javier Nuño, Obispo de San Juan de los Lagos, que de Dios goce. Estuvieron: el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García; el Obispo de Tapachula, Bartolomé Carrasco Briceño; Rafael Ayala y Ayala Obispo de Tehuacan; Arturo Lona Reyes, Obispo de Tehuantepec; el Cardenal, Don José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara, quien predicó un hermosa homilía, que se tituló “la Iglesia vive”. Posterior a la Misa se trasladó a Catedral, a dar gracias y ponerse bajo el patrocinio del Patrón de Tuxtla, Patrón de la Diócesis y Titular de la Iglesia Catedral: San Marcos Evangelista. Acompañaron con el canto de toda a Misa el Colegio de Niñas y la Banda de Música acompañando y el coro oficial lo estaba dirigiendo el Padre Vicario de Ocozocoautla el P. Rodrigo Luna Luna, y la banda de música con el Director Salvador Márquez. Hizo acto de presencia el que entonces era Director de Educación Pública del Estado, el Lic. Javier Espinoza Mandujano. Cantó también el coro de Maestros del Estado, en la cena, en la Casa de la Iglesia de San Roque.

El primer encargo que recibió como Obispo Auxiliar, fue acompañar a los grupos y movimientos de laicos y agrupaciones de seglares. Formó el Coro “Paz en la Tierra” y otro en la Escuela de Música del Estado que se formó a petición del entonces Secretario General de Educación Don Javier Espinoza Mandujano. No dejó de ejercer como Párroco de la Catedral de San Marcos, cargo que ejercía ya, dos años antes de ser Obispo Auxiliar, todavía 14 años más, ya siendo Obispo Auxiliar, 16 años en total. También se abocó a buscar terrenos para construir los Templos -futuras Parroquias-, para ganarle al crecimiento de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Cuando inicia su Ministerio episcopal, Tuxtla contaba con 70,000 hab., a su término, eran ya 550,000 habitantes. Como el Templo de San Francisco, el de la Patria Nueva, el de Infonavit Grijalva, donde está ahora Shanká, San Antonio de Padua, San José de la Colonia Obrera, San Pedro del Potrero, Santa Teresa, San Rafael, San Felipe de Jesús, Ntra. Sra. de la Soledad de la Albania y los Templos del Km 4. 4, el Proyecto San Felipe de Jesús, etc. Otra de las prioridades era el Seminario Diocesano, promovió la colecta, que alcanzó cifras record de 1, 000, 000. 00 de pesos en ese tiempo. Promovió la construcción también, de la “Casa de San Marcos”, cuya construcción inició en 1985 y terminó en enero de 1990, 52 habitaciones servicio completo, su salón de usos múltiples, comedor, sanitarios comunes, y Capilla; huerta un lugar de meditación, recepción y estacionamiento, en más de una hectárea de terreno al servicio de la pastoral. Casa de las Religiosas Franciscanas de Jesús Crucificado, quienes atendían y de las cuales era miembro también la Reverenda Madre Silvia López Pérez. Igualmente, promovió la Casa “San Felipe de Jesús”, otorgada en comodato al P. Renato Rondolini para muchachos abandonados que están rehabilitándose al pie del Mactumatzá. Promovió los trabajos de la remodelación de la Catedral de San Marcos en 1976, que luego obligaron a echar, y que con la posterior llegada del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, de 1979 a 1982, retomó esa remodelación, restituyéndole su primitiva originalidad que remonta a fines del siglo XVI como Iglesia de la antigua Coyatoc de San Marcos de los Tuxtla tal como se encuentra actualmente: con un campanario solemne, una espadaña y conservando los cruceros que son los muros de finales del siglo XVI. Trabajos concretizados por el Arquitecto Ignacio Díaz Morales que guió las obras. Otra de las actividades fue promover el Plan Diocesano de Pastoral, luego se fundó el EDECAL, un equipo de capacitación pastoral para todos los laicos, con Jorge Lanz.

Ya desde entonces, entendió la grande necesidad de incursionar en los Medios de Comunicación social como la radio, los periódicos y con los reporteros, porque la prensa era muy adversa al Obispo y en general a la Iglesia. Se estableció un diálogo permanente con los reporteros, con los Medios de Comunicación y abrieron sus cabinas, las páginas de sus periódicos y se comenzó a dar otra imagen de la Iglesia a través de los Medios de Comunicación. Durante nueve años, como Obispo Auxiliar, tuvo un programa de radio llamado “Charlas Dominicales” y dos años consecutivos fui a dar pláticas cuaresmales durante toda la Cuaresma los años 76 y 77, y los Domingos a las 9:00 de la mañana una plática en la radio de media hora, tenía un comentario de Domingo, o sea, la homilía, algún comentario de aquello que flotaba en el ambiente y luego noticias, en la radiodifusora XELM.

Otra de sus actividades era la mucha cercanía con el Clero. Fundador del “Semanario Católico”, el 25 de julio de 1976. Firme promotor del Movimiento Encuentro Matrimonial, con muchos frutos espirituales en la Diócesis de Tuxtla. Siempre ha vivido en comunidad con Sacerdotes, procura compartir la comida, la plática, las juntas, las alegrías, las penas, las evaluaciones, las programaciones, con varios Sacerdotes. Hizo de Catedral una Parroquia piloto, como un vivero donde se preparaban los futuros Párrocos y los futuros Vicarios Parroquiales; de recién ordenados. Por esa experiencia pasaron: P. Daniel Mora Pandero (+); P. Gustavo López Mariscal; P. José de Jesús Cruz Chávez; P. Miguel Cardona; P. Severo Castellanos; P. Gumaro Díaz López; P. Toño Serna y Monseñor Ranulfo Torres Gómez, primer Vicario General (+ 1991); P. Luisito (+); P. Luis Trujillo. Fuerte vida comunitaria centrada en la oración, comer juntos, descansos comunitarios, planeación del trabajo, apoyo mutuo, deportes.

Como Obispo Auxiliar duró 14 años. Recuerda emotivamente: “Me acuerdo que me decían “el obispito”. Una vez llegó una señora: “oiga usted, deme razón, dónde se encuentra, pues no sé cómo se llama pero es un Señor Sacerdote que le dicen “el obispito”, “¡ah! pues para que lo quiere?”, “es que lo ando buscando para que me de razón de un viaje que va a haber a Roma”, “pues yo soy”, “¡ah! dispénseme, pues yo sólo sabía que le dicen ‘el obispito’” y así decía la gente, porque veían al Obispo grande y al Obispo chiquito, hasta los indígenas me decían así pues era el Obispo Auxiliar, decían “Obispo une, Obispo une”, une significa niño, pequeño, el de brazos. Gritaban todos los chiquillos cuando el volcán Chichonal: “Obispo une” se ponían muy contentos cuando me veían pasar”.

Episodio significativo para el Obispo Auxiliar Felipe Aguirre Franco, fue la erupción del volcán Chichonal, acontecimiento doloroso y gran reto, el 28 de marzo de 1982, pues provocó muchos muertos, más de 2000 y junto con Monseñor Sepúlveda atendieron a los damnificados , muchos de los cuales se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez. Se cuidó que al reubicarlos en lugares seguros, ellos prosiguieron teniendo su pueblo, no se desintegraran como pueblo zoque.

A Monseñor José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, lo nombran Obispo de San Juan de los Lagos después de casi 23 años de estar como Obispo de Tuxtla Gutiérrez. Si Jalisco había dado ya antes obispos a Chiapas, ahora Chiapas daba un Obispo a Jalisco, y un Buen Obispo. Y Monseñor Aguirre pasará a ser el titular de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios: