José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

DESCANSE EN PAZ EL PRESBITERO ANTONIO JIMENEZ ABARCA


PRESBITERO ANTONIO JIMÉNEZ ABARCA

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Ha fallecido a la edad de 86 años, el Presbítero Antonio Jiménez Abarca, en la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, viernes 25 de Diciembre de 2009, a las 2: 30 P. M., en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, a donde llegó en ambulancia auxiliado por su sobrino el Médico Jaime Jiménez Silva.

El Padre Antonio Jiménez nació en la ciudad de Chilapa, Gro, el 17 de Mayo de 1923.
Realizó sus primeros estudios en esa Ciudad.
Ingresó al Seminario de la Inmaculada Concepción de Chilapa, de donde pasó al Pontificio y Nacional Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe en Montezuma, Nuevo México, USA.
En la Diócesis de Chilapa ejerció su ministerio como Vicario Ecónomo en Copalillo, Gro. y en el Santuario de Nuestra Señora de la Natividad en Tixtla, Gro. (1958). En el Santuario de Chavarrieta, en Taxco de Alarcón, Gro. Y como Párroco en San Antonio de Padua, en Chilpancingo, Gro. Así como colaboró también de Formador en el Seminario Diocesano.
Su hermano, también sacerdote, Jesús Jiménez Abarca, muy querido por todos, siempre se apoyaron mutuamente.

> Creado el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, fue el primer Director Espiritual.
> El 27 de Septiembre de 1960, es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez, Gro. Cargo en el que permanece hasta el 21 de Junio de 1963, cuando entrega la Parroquia la Presbítero Jorge Parra Martínez.
> Es nombrado Capellán del Santuario de Chavarrieta en Taxco de Alarcón.
> El 27 de Enero de 1961, durante su ministerio en Coyuca de Benítez, es bendecida y colocada la primera piedra del Templo de Los Bajos del Ejido por Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.
> El 15 de Febrero de 1964, solicita su incardinación en la Diócesis de Acapulco.
> El 4 de Abril de 1964, el Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés, lo acepta en la Diócesis de Acapulco.
> El 22 de Agosto de 1967, el obispo de Chilapa Monseñor Fidel de Santa María Cortés Pérez lo excardina de la Diócesis de Chilapa.
> Entre tanto, en 1969 sale a Detroit, Michigan USA, para un reciclaje de estudios.
> En Noviembre de 1969, ejerce como Rector del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
> El 14 de Julio de 1970 se le encomienda que se traslade a México, D. F. para hacer frente a la formación de los Seminaristas Mayores de Acapulco, cargo del que se le exime el 18 de Julio de 1972.
> En Diciembre de 1971 apoya activamente las cajas populares de crédito, principalmente en Ayutla de los Libres.
> En Marzo de 1972, toma cargo como Gerente, de la Caja Sacerdotal San Pío X, para la ayudad e los Presbíteros de Acapulco, cargo que ejercerá hasta junio de 1977.
> El 12 de Marzo de 1974 es nombrado Vicario Cooperador de San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez.
> En Agosto de 1974, vuelve a Chicago, Illinois, USA. para un reciclaje de estudios, y de allí pasará a la Ciudad de México, con la misma finalidad, donde permanece hasta 1975.
> En 1982 vuelve a la diócesis de Chilapa, y ejerce como Capellán del Santuario de Nuestra Señora de la Natividad, en Tixtla, Gro.
> El 24 de Marzo de 1982, nuevamente es incardinado a la Diócesis de Chilapa, donde ejercerá como Párroco en San Antonio de Padua, Chilpancingo, Gro.
> El 30 de Septiembre de 1998, se le concede Licencia para pasar por un año a la Arquidiócesis de Acapulco.
> El 8 de Noviembre de 1998, se adscribe a la Parroquia del Sagrario-Catedral de Acapulco.
> Con motivo del Gran Jubileo del Año Santo 2000, se le concede jercer el Sacramento de la Reconciliación, durante el primer semestre en la Basílica papal de San Pablo fuera del Muro, en Roma, Italia; y durante el segundo semestre, en la Basílica de la Resurrección, o Santo Sepulcro, en la Ciudad Santa de Jerusalén.
> a su vuelta, el 18 de Febrero del 2001, es nombrado Administrador Parroquial de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeana, Gro. donde le tocará recibir la Visita de los Restos-Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz.
> Nuevamente, el 26 de Mayo de 2002, se traslada a Roma, a la Basílica de San Pablo fuera del muro, para dar un servicio temporal.

Se le recordará siempre con un buen espíritu de servicio, entre la Diócesis de Acapulco y de Chilpancingo-Chilapa, excelente administrador, generoso en el sostenimiento de los Seminarios de Acapulco y Chilapa. Sus últimos años los vivió compartidamente entre Chilapa y Acapulco, donde finalmente le llegó su Pascua. Sus restos mortales serán inhumados el 26 de Diciembre de 2009 en el Panteón Municipal de Chilapa, Gro.
La Misa por sus nueve días, tendrá lugar en la Catedral de Chilapa, el Lunes 4 de Enero de 2010 a las 12 hrs.
Descanse en Paz.

No hay comentarios: