José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 26 de mayo de 2009

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN HUAJINTEPEC, MUNICIPIO DE OMETEPEC, GRO.

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN
HUAJINTEPEC, MUNICIPIO DE OMETEPEC, GRO.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

Otra de las Parroquias en ser erigidas canónicamente, al inicio de la Diócesis de Acapulco, es la Parroquia de San Juan Bautista, en Huajintepec, dentro del Municipio de Ometepec, Gro. Se entiende que el proceso para formalizar la estructura eclesiástica, tuvo como actor principal al Señor Cura Párroco y Vicario Foráneo de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro. Don Justino Figueroa y Velasco, quien una vez llegado el primer Obispo de Acapulco Monseñor José Pilar Quezada Valdés, promueve la creación de esa Parroquia. La consulta para el caso se realiza el 16 de Mayo de 1959, y responden con voto favorable por escrito los Párrocos Consultores: El Presbítero Justino Figueroa, de Ometepec (19.May.1959); el Presbítero Alfonso Díaz Miranda, de Ayutla (25.May.1959); y el Presbítero Gregorio M. Bello Carranza, de Petatlán (26.May.1959). Y ni tarde ni perezoso, el Presbítero Francisco Dávila Gil, ya para el 27 de Mayo de 1959 se encontraba preparando la erección canónica de la Parroquia.

PRIMERA EPOCA.

La deseada fundación tiene lugar el 2 de Junio de 1959, cuando con Decreto, el Siervo de Dios, Monseñor José Pilar Quezada Valdés Primer Obispo de Acapulco Erige Canónicamente la Parroquia de San Juan Bautista, teniendo como Patrona a Nuestra Señora de Fátima, en Huajintepec, Gro. y nombra Primer Párroco al Presbítero Francisco Dávila Gil. Y será el 17 de Junio de 1959, cuando se ejecute el Decreto, con la Profesión de fe Ortodoxa y el Juramento Antimodernista del Presbítero Francisco Dávila ante el Presbítero Justino Figueroa, quien al informar por escrito al Señor Obispo, dirá: "Estuvieron presentes los Párrocos de Cacahuatepec y de Igualapa. En medio de una lluvia torrencial en esos días, estuvieron presentes fieles de Huajintepec y de todos los pueblos filiales". El Padre Dávila, renunciará a la Parroquia el 12 de Mayo de 1961, pero el Señor Obispo le pide que permanezca otro tiempo y el 22 de Mayo de 1961 lo nombra de nuevo Vicario Ecónomo. Dejará definitivamente la Parroquia el 3 de Abril de 1962, cuando el Párroco de Cuajinicuilapa, Don Cipriano Valdés Jaimes, recibe jurisdicción sobre Huajintepec, y la ejercerá hasta 1964.
Para el 2 de Septiembre de 1963, se constituye el Comité Pro construcción del Templo Parroquial, al frente Alfonso Añorve Mier y Caritino Añorve García, Presidente y Autoridad Municipal respectivos.
El 26 de Junio de 1964, se da la sucesión, cuando es nombrado Párroco el Presbítero Marcelino Canales Rodríguez, a quien dará posesión el Señor Cura y Vicario Foráneo de Ometepec Don Félix Bello Moyao, el 17 de Julio de 1964, previo Juramento Antimodernista y Profesión de fe Ortodoxa. Tomando residencia definitiva hasta el mes de Septiembre.
El Padre Canales, el 16 de Noviembre de 1964, fue nombrado Confesor Extraordinario de las Religiosas del Verbo Encarnado del Colegio Juana de Mattel, en la Ciudad de Ometepec. Y el 19 Febrero de 1965 procede a la bendición y colocación de la Primera Piedra del Templo Parroquial con la presencia del Vicario Foráneo de Ometepec el Presbítero Félix Bello Moyao; la Señora Víctoria Añorve Ortiz, Tesorera de la Iglesia; y Alfonso Añorve Mier, Comisario Municipal.
De la misma manera, el 25 de Mayo de 1966, el P. Canales es nombrado Vicario Cooperador de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro.: “Sin exonerarlo del cargo de Párroco de Huajintepec, Gro”.
Para el 11 de Marzo de 1967, es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero oriundo de Tlacoachistlahuaca, Don Ángel Bustos Castillo, con un paso efímero, pues fungía como Vicario Cooperador en San Nicolás de Bari en la Colonia La Laja, en Acapulco, desde el 21 de Diciembre de 1966; y es nombrado Vicario Ecónomo de la misma el 7 de Abril de 1967.
Para el 8 de Julio de 1968 es nombrado Párroco en Cuajinicuilapa, el Presbítero Francisco Javier Inda Andrew, quien recibe jurisdicción sobre Huajintepec, primero de palabra y posteriormente por escrito (13.Abril.1970)., quien apoyará la construcción del Templo Parroquial de San Juan Bautista.
Los fieles escribirán en varias ocasiones al Obispo Quezada solicitándole un sacerdote de planta (21.Abril.1968/25.Enero.1971).
Y el 10 de Junio de 1971 es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero Francisco Javier García Rodríguez.
El 2 de Julio de 1973, es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero Vicente Guerrero Barreto; quien deja la Parroquia para ser trasladado el 20 de Enero de 1975 Párroco en Igualapa.
Para el 6 de Marzo de 1975 es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero Nazario Eliseo Nicolás Morales, quien atenderá la Parroquia por Cinco años y dos meses. El 4 de Mayo de 1977, administra el Sacramento del Bautismo al niño José Luis Vargas Vázquez, hoy sacerdote al servicio de la Arquidiócesis de Acapulco. El Padre Nazario deja la Parroquia para ser nombrado el 25 de Mayo de 1980 Vicario Cooperador en Santiago Apóstol, Ayutla.
Le sucede en el cargo el Presbítero Miguel Bustos Magaña, Párroco sin nombramiento del 5 de mayo de 1980 al 28 de Septiembre de 1982.
Con el Padre Bustos se cierra la Primera Etapa de la historia de la Parroquia, que cae bajo la administración del clero secular.

SEGUNDA EPOCA.

Ya el 17 de Diciembre de 1981, Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco, celebra Contrato con el Ministro Provincial de la Provincia del Santo Evangelio de México Fray Salvador García Pérez, OFM, para quelos franciscanos se hagan cargo de la Parroquia de Huajintepec.
Y será el 28 de Septiembre de 1982, cuando es nombrado Párroco el primero de ellos, el Presbítero Fray Luis María Soto Pérez, OFM. quien debió durar menos de un año, hasta marzo de 1983; pues el 9 de Agosto de 1983, el Presbítero Francisco Padilla Chavelas, Secretario de la Curia de Acapulco, escribe al R. P. Fray Salvador García, OFM, en México D. F. solicitándole envíe un sacerdote suplente para Huajintepec, Gro. y da fe, que: … “mientras redactaba la carta, pasó a la Curia con destino provisional a Huajintepec el Presbítero Fray Rodolfo Antonio Rosas, OFM.”
Este fraile Rosas, permanecerá sin nombramiento, supliendo la vacante del 9 de agosto de 1983, hasta Abril de 1986, cuando dará lugar a otra suplencia más, la de Fray Isaías García Ramírez OFM., quien ya se encuentra en Huajintepec de Abril de 1986 y dejará la Parroquia el 6 de Mayo de 1992. Tuvo como colaborador al Hermano Fray Juan Avila, OFM. quien el 14 de Abril de 1986, recibe facultad para distribuir la Sagrada Comunión, Bautizar, Asistir a los Matrimonios, predicar la Palabra de Dios, exponer el Santísimo y hacer bendiciones.
El Padre Isaías fue muy querido en toda la Región de la Costa Chica, con gran don de gentes contemporizó con los sacerdotes y los fieles. En Diciembre de 1986, su valiosa presencia impidió que el cismático Moisés Carmona, y su secuaz Manuel Ojeda, avecindado en Guadalupe Victoria (èste Ojeda primero comenzò como seguidor de Carmona, y posteriormente se separó de él creando su propia secta denominada “ortodoxa”), se apoderaran de la cuadrilla de La Guadalupe perteneciente a la Parroquia de Huajintepec.
El 6 de Mayo de 1992, tiene lugar el nombramiento de Párroco del Presbítero Fray Octavio Valdés Melchor, OFM. El 8 de Septiembre de 1993, le sucede de forma efìmera como Párroco el Presbítero Fray Ildefonso León Gutiérrez, OFM.; pues para el 13 de Octubre de 1993 se da el nombramiento de Párroco del Presbítero Fray Josè Guadalupe Zárate Ruiz, OFM.
El 24 de Julio de 1995 es nombrado Párroco el Presbítero Fray Rafael González Sánchez, OFM. Quien dejará el lugar el 26 de Agosto de 1996, al nuevo Párroco el Presbítero Fray Francisco Javier López Camarena, OFM.
Durante la administraciòn del Padre Lòpez, el 4 de Septiembre de 1996, tiene lugar un atentado sufrido por Fray Rufino Jaralillo, OFM, su colaborador, en Huajintepec, el acta indica, que como a las: “2 o 3 de la mañana, fue atacado con arma punzo cortante, por persona desconocida por él, quien se introdujo en el Curato con violencia”. Acontecimiento que conmovió a las comunidades, quienes se comprometieron a que nunca más sucedería algo semejante.
Para Septiembre de 1996 tiene lugar la construcción de la torre del templo parroquial de Huajintepec , Gro.
Entre tanto, el 25 de Marzo de 1998, se realiza Convenio entre la Arquidiócesis de Acapulco y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México de la Orden de Hermanos Menores por el cual se renueva la encomienda de la Parroquia de San Juan Bautista en Huajintepec, Gro. “se hace por un periodo de 10 años”...
El 31 de Julio el 2000, es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Fray Rodrigo Valdelamar Moreno OFM.
El 20 de Febrero de del 2001, se Erige Canónicamente Orden Franciscana Seglar; Testigos, Fray Rodrigo Valdemar Moreno OFM y Hna. Ma. Silvia Varga Camplis OFS. Asistente Espiritual Regional, Fray Francisco Ortiz Matías, OFM.
El 28 de Febrero del 2003 es nombrado Párroco el Presbítero Fray Luis Alcàntara Ramìrez OFM. Quien realiza el 22 de Marzo del 2003 Juramento de Fidelidad, y Profesa el Sìmbolo de la Fe, en su Toma de Posesiòn, ante el Decano y Párroco de Cuajinicuilapa, el Presbìtero Ernesto Liekens Karel OMI, por mandato de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco. Dieron fe del acto: Fray Jorge Luis Guerrero OFM., Octavio Rosales OMI, Fray Sergui Mendoza OFM y 25 laicos.
El 1 de Abril del 2003, entran en la escena parroquial las religiosas Misioneras Eucarísticas Franciscanas, quienes, en testimonio de los mismos frailes franciscanos: “trabajando desde Huixtepec, se han integrado en los procesos de formación y acompañamiento de diversas comunidades de la Parroquia, enriqueciendo el trabajo pastoral. Iniciaron la experiencia en la misión las hermanas: Elena Paniagua, Claudia Correa y Merlenys Solòrzano.”
El 1 de Junio de 2006, se integra a la pastoral como Vicario Parroquial el Presbítero Fray Raúl Egúia Hernández, OFM. Y el 8 de Septiembre de 2006 deja el lugar como Vicario Parroquial al Presbítero Fray Jesús Vicente Ponce Ramìrez, OFM. Fray Ponce, colaboró decisivamente con la Arquidiócesis para adquirir digitalizadas, las Actas de Toma de Hábito, Profesión Religiosa, y de Limpieza de sangre, de nuestro ínclito mártir acapulqueño Fray Bartolomé Días-Laurel, que se encuentran en el Archivo Històrico de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo, cuya sede se encuentra en Celaya, Guanajuato. A él se debe también, gracias a su interés historiográfico, una excelente monografìa impresa sobre la realidad y la historia de la presencia franciscana en este rincón de nuestra Arquidiócesis.
El 15 de Octubre del 2006, se renueva el Convenio entre la Arquidiócesis de Acapulco y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, de la orden de Hermanos Menores, por el cual se renueva la encomienda de la parroquia de “San Juan Bautista”, Huajintepec, Guerrero, a la misma Provincia Franciscana. Firma Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco. Pbro. Juan Carlos Flores Rivas, Canciller. Fray Manuel Anaut Espinosa, OFM, Ministro Provincial. Fray Jesús Eduardo de la Vega Granados, OFM, Secretario provincial.
El 17 de Agosto de 2008, tiene lugar la Presentación de la obra “Parroquia de San Juan Bautista. Huajintepec, Municipio de Ometepec, Gro.” Breve historia, costumbres y tradiciones. Realizada por Fray Jesús Vicente Ponce, OFM.
En el ùltimo tramo de nuestra historia eclesiástica, el 5 de Diciembre de 2008, es nombrado el actual Párroco, el Presbítero Fray Rosendo Aguas Gallegos, OFM. Quien Profesa el Sìmbolo de la Fe y realiza Juramento de Fidelidad, en su toma de Posesión, ante el Excelentísimo Señor Obispo Auxiliar de Acapulco Don Juan Navarro Castellanos. Firman como Testigos del acto: Fray Carlos Arturo Landeros García OFM., Fray Silvestre Hernández Palazeta OFM y Fray Víctor Eusebio Pérez León OFM.
La presencia de los hijos de San Francisco en estas tierras surianas, han dado frutos de santidad en uno de los hijos màs dilectos de la costa guerrerense: Fray Bartolomé Días-Laurel, màrtir en Japón. Y en la Parroquia de Huajintepec, han dado continuidad a la labor pastoral de la Iglesia, frescura en la fe de los costeños, y entusiasmo que darà abundantes frutos de vida cristiana. ¡PAZ Y BIEN!

No hay comentarios: