BIENVENIDO

BIENVENIDO
ABBA PADRE

José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 26 de febrero de 2009

LOS SANTOS REYES, LA PARROQUIA DE ACAPULCO.

LOS SANTOS REYES, LA PARROQUIA DE ACAPULCO
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

50 AÑOS DE LA DIOCESIS DE ACAPULCO tienen como antecedente inmediato una larga historia de la PARROQUIA DE ACAPULCO.
Uno de los datos curiosos que saltan a primera vista en los datos históricos que conocemos, es que el titulo de la parroquia era distinto al actual, antiguamente se llamaba PARROQUIA DE LOS SANTOS REYES. Y por eso al puerto de Acapulco se le conocía como SANTOS REYES ACAPULCO, o también como ACAPULCO, CIUDAD DE LOS REYES, y este último título provocó no pocos errores, pensando que Acapulco debía su título de Ciudad a los Reyes de España, cosa que no era cierta, como se aclarará cuando el pequeño vecindario solicita la confirmación del título de Ciudad en 1799 y en el Real Despacho hecho en San Lorenzo (El Escorial) en respuesta a la solicitud presentada por el vecindario, efectivamente se dice que: “no se ha hecho constar la gracia en cuya virtud se le denominaba ciudad” (a Acapulco)... Esto lo podemos ver en el libro de Vito Alessio Robles, quien reproduce el: Título de Ciudad al Pueblo de Acapulco. Y es que Acapulco antes de 1799 recibía el título pomposo de “Ciudad de los Reyes”, no en atención a los Reyes de España, sino a los Santos Reyes, que eran los titulares del templo parroquial.
Es importante recordar que la fotografía tradicional de los acapulqueños hasta hace algunas décadas, y esto se puede comprobar en las familias antiguas del puerto era precisamente ir al malecón el seis de enero a fotografiarse con los Reyes Magos, y esta tradición era fomentada y sostenida no por la parroquia sino por el mismo Ayuntamiento de Acapulco. Incluso el estilo arquitectónico que vemos plasmado en la Catedral actual evoca a los antiguos titulares del templo parroquial que eran los Reyes Magos, pues lo que vemos es un templo que quiere imitar a las antiguas basílicas orientales, en abierta referencia a los Reyes Magos.
Un dato cierto que sabemos es, que hasta 1821 la Misa Mayor que se refiere a la festividad patronal de la parroquia era el seis de enero, como se nos dice en la Revista Catedral de Chilapa, del 20 de septiembre de 1953, pp. 74-75, cuando el Ayuntamiento en pleno, en cuerpo de Cabildo y bajo mazas de plata, asiste la Misa de los Reyes Magos, en la Parroquia de Acapulco, siendo Alcalde Don José María Ageo.
Esto quiere decir que la devoción a Nuestra Señora de la Soledad irá ganando terreno con posterioridad, desplazando a los titulares originales de la parroquia, pues incluso fue el 6 de Enero de 1820, día de los Reyes Magos, cuando “Quedó instalada la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el Templo Parroquial de Acapulco, al terminarse la reconstrucción del Templo. Se cantó la Primera Misa Solemne, el Sermón los predicó el Señor Cura D. Felipe Clavijo. Hubo salvas de artillería y repique de campanas, asistencia del Ayuntamiento y de la población y del Gobernador D. Nicolás Gándara y de toda la oficialidad, así militar como de oficina; toda la tropa de la guarnición sobre las armas, hizo sus descargas de ordenanza. (Cfr. Revista “Catedral”, Chilapa, Gro. 20 de Septiembre de 1953, pp. 74-75). Por lo tanto en la Fiesta Patronal de la Parroquia, en el día de los Reyes Magos.

No hay comentarios: