II. AUTOBIOGRAFIA: PRESBITERO BLANDINO BARCENAS AGATON.
1.- SACRAMENTOS DE INICIACIÓN, SEMINARIO Y ÓRDENES
Recibió el Sacramento del Bautismo, a los 40 días, el 22 de Julio de 1932, de manos del Señor Cura Don Ramón Barba; en el Templo Parroquial de San Marcos Evangelista, en San Marcos, Gro.
Recibió el Sacramento de la Confirmación el 8 de Febrero de 1934, en el Templo Parroquial de San Marcos Evangelista, en San Marcos, Gro., de manos del ahora, Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, en Santa Visita Pastoral. Y el de la Primera Comunión en abril de 1940, de manos del Señor Cura Arnulfo M. Pineda Ramírez, en el Templo Parroquial de San Marcos Evangelista, en San Marcos, Gro, también.
Fue Monaguillo de la misma parroquia, adoctrinado por los seminaristas Angel Martínez Galeana, Erasto y Alfonso Vázquez Castro, Rubén Flores.
Realizó sus primeros estudios en escuelas particulares de su pueblo natal y en el Colegio Morelos de Chilapa, Gro., de septiembre de 1945 a julio de 1947. Internado en casa del director Susano R. Díaz.
Ingresó al Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción de Chilapa, Gro., donde estudió Humanidades, el 6 de Diciembre de 1947, estudiando también Latín de 1947 a 1953.
Pasó al Pontificio Seminario Nacional Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe, en Montezuma, Nuevo México, USA del 4 de Septiembre de 1953 a junio de 1960, dónde estudio tres años de Filosofía y 4 de Teología. El Seminario estuvo atendido por sacerdotes Jesuitas mexicanos y uno que otro extranjero.
Recibió las Ordenes Menores de Exorcista y Acólito el 7 de Septiembre de 1958, de manos del primer Cardenal mexicano y Arzobispo de Guadalajara, Monseñor José Garibi Rivera, en el Pontificio Seminario Nacional Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nuevo México, USA.
Le fue conferido el subdiaconado y diaconado en marzo de 1960 por el Arzobispo de Santa Fe, en su Catedral, del estado de Nuevo México, USA, por el Arzobispo Edwin Vincent Byrne.
Le fue conferida la ordenación sacerdotal en la reciente nombrada Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, por el Primer Obispo diocesano D. José P. Quezada Valdés el 10 de Julio de 1960. Siendo el primer sacerdote ordenado en la Diócesis de Acapulco.
ADSUM---
¡PRESENTE!----
Para consagrarme a Dios.
Excmo. Y Rvmo. Sr.:
Pide la Santa Madre Iglesia que ordenéis al Diácono que está aquí presente.
----¿Sabéis que es digno?
----En cuanto la humana fragilidad permite conocer sé y testifico que es digno de ser promovido al honor de este oficio.
Con solemnidad, seriedad y emoción el Sr. Vic. General D. Jorge Parra empezó este diálogo con el Excmo. Sr. Ob. Dioc. D. José Quezada.
El Diácono Aludido era el hoy Pbro. Blandino Bárcenas Agatón, nacido en San Marcos, Gro. el 2 de Junio de 1932. Estudió en su pueblo hasta 2º. Y en Chilapa (Colegio Morelos) hasta 4º. De Primaria. Ingresó al Seminario de Chilapa en Dic. de 1947; al Seminario Pontificio de Montezuma el 4 de Septiembre de 1953. Por haber nacido en su territorio, pertenece a la nueva diócesis de Acapulco.
10 de Julio de 1960, en la Nueva Catedral de Ntra. Señora de La Soledad. Ceremonia del lavabo. Padrinos. (Esta ceremonia consiste en que después de que ha sido ungido con el Santo Crisma en las manos, los padrinos del lavabo ofrecen jugo de limón, jabón y agua y posteriormente una toalla para secar las manos del recién ordenado para continuar el Sacrificio Eucarístico). En la foto podemos observar de izquierda a derecha al Sr. Cura Arnulfo M. Pineda, el Sr. Efraín Tellechea, el recién ordenado sacerdote Blandino Bárcenas A., el Sr. Nando Manzanarez y un sacristan de Catedral.
Después de que el Obispo impone sus manos sobre la cabeza del ordenando, invita a los sacerdotes presentes a que impongan las manos también al recién ordenado como signo de participación en la ordenación. Aquí en la imagen podemos apreciar la imposición de manos al Padre Blandino.
“TU ERES SACERDOTE POR TODA LA ETERNIDAD”.
El Sr. Obispo impone las manos sobre la cabeza del diácono ordenado y tras él todos los sacerdotes que asisten. Reza la siguiente ORACION CONCECRATORIA:
“Rogámoste, Padre todopoderoso, concedas a este tu siervo la dignidad del Presbiterado; renueva en sus entrañas el espíritu de santidad; para que el cargo que de Ti, oh Dios, ha recibido sea para él fuente de mérito y su buen comportamiento sea reprensión tácita de las malas costumbres” (Pontifical Romano).
Después de la Ordenación Sacerdotal del P. Blandino Bárcenas (10 de Julio de 1960), el 14 muy de madrugada algunos seminaristas emprendieron el camino hacia San Marcos, Gro. Allí acompañaron al neo-sacerdote en su entrada triunfal y en su Canta-Misa. Su Excelencia Reverendísima Don José Quezada, 14 sacerdotes y un concurso numeroso de fieles, invitados y paisanos, asistieron a la Primera Misa. Predicó el R. P. Ildefonso Pineda S. J. hermano del Sr. Cura de S. Marcos D. Arnulfo Pineda. El Coro del Seminario cantó decorosamente.
Iglesia Parroquial de San Marcos, Gro. Semidestruida después del temblor de julio de 1957.
Aquí canté mi primera misa el 14 de julio del 1960.
Cantó su Primera Misa en su población natal el 14 de Julio de 1960; ocupo la cátedra sagrada el R. P. Ildefonso Pineda, S. J.
14 de Julio de 1960, el Padre Blandino Bárcenas Agatón en su primera misa cantada. Lavabo de la 1ra. Misa; de espaldas: Fructuoso V. Agatón, Dr. Juan Alonso y Sr. Gil Morales.
El P. Blandino es el primer sacerdote ordenado por el primer obispo diocesano, en la nueva Catedral y el primero en su natal San Marcos.
Por daños, posponen misa en el Cristo Rey del Cerro del Encinal
-
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2023
*Por daños, posponen misa en el Cristo Rey del Cerro del Encinal*
Pese a que se convocó a los feligreses no respondieron al ...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario