José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 29 de enero de 2010

III. ENTREVISTA A MONSEÑOR FELIPE AGUIRRE FRANCO, ARZOBISPO DE ACAPULCO.


ENTREVISTA A MONSEÑOR FELIPE AGUIRRE FRANCO, ARZOBISPO DE ACAPULCO, REALIZADA POR LA HERMANA ADRIANA MAZA COUTIÑO, DE LAS DISCIPULA DE JESUS BUEN PASTOR.

Capítulo III: DE LA CASA A LA ESCUELA

Yo tenía unos seis años cuando empecé a ir a la escuela, pero cuando entré ya sabía leer y escribir por que mi Papá me enseñó, con el Silabario de San Miguel que tenía las tablas para decir “a, e, i, o, u; e, i, o, u, a,...” y así seguía todo y luego juntábamos letras, me acuerdo que decía: “ba aba, baebe, baibi, baboso...”; eran palabras con las que comenzaba uno a juntar las sílabas, y así empecé a leer y a hacer operaciones hasta multiplicar. Por eso me pasaron el año de párvulos y luego, luego pasé a primer año directamente.
Así comencé la escuela, no era muy aplicado por que creía yo que aprendía pronto las cosas y era muy platicador, recuerdo que una vez me castigaron como 15 días: estando en cuarto año de primaria me pasaron a segundo año, como para asustarme mis Maestras Católicas, amenazándome con quedarme en 2° año por platicador, ese castigo fue el que me pudo mucho, hasta me hizo llorar cuando regresé por que me daba sentimiento que ¡15 días estuve yo castigado! Se me hizo que fue mucho el castigo pero de todas maneras sí lo asimilé para ser más dedicado.
De la escuela primaria, todavía la víspera, fui yo a clases; estaba yo en mí último año de la primaria cuando entré al Seminario de Lagos de Moreno. Cuando entré a Lagos de Moreno yo sentí que no me enseñaban nada nuevo, que todo eso ya lo había aprendido en la Primaria.
Mis Maestras. Era muy buena escuela primaria la “Felipe Ramírez”, allá en mi Pueblo, y las Maestras Católicas unas grandes maestras, que dejaron mucha huella en mí, yo recuerdo a mis Maestras que fueron:
La Madre María de Jesús Esparza que todavía vive, ella era Directora y sabía tocar piano. Otra Maestra que tuve en 4° año fue la Madre María de la Paz Calvillo, que de Dios goce; la Madre María Esperanza Armas, que hace poco murió, y otras Maestras que todavía conozco y que viven como: la Madre Patrocinio, La Madre Sofía, la Madre Socorrito, ella ya no fue mi Maestra pero sí fue contemporánea, cuando yo estaba en el Seminario fue la Maestra de mis Hermanos, estaba la Madre Josefa que nos enseñó a cantar mucho, la Madre Teresa Olivares que también fue mi Maestra el último año, cuando me fui al Seminario, ella fue la que me dio los últimos consejos.
Las Maestras Católicas me enseñaron mucho el amor al Corazón de Jesús, el amor a la Iglesia y conocí mucho al Sr. Obispo que me Confirmó, muerto en olor de santidad y que es su fundador, el Sr. Obispo Dn. José de Jesús López y González. Dejaron una gran huella en mí, mis Maestras Católicas.
A este Colegio “Felipe Ramírez” le agradezco mucho lo que hicieron por mí, el ambiente ahí era muy cristiano, me enseñaron a cantar, a actuar, a leer, a escribir correctamente, en fin...
Algunas anécdotas. Como anécdota les contaré que una vez me llamaron la atención por que me encontraron unas cartas que les habíamos escrito, otros compañeros y yo, a las chiquillas una cartas medio capciosas, media sospechosa de noviazgo; una vez que llegué todo arañado de la cara por que me había peleado con otro compañero y el otro llevaba la camisa llena de sangre por que yo le había pegado y le había sacado la sangre de las narices, pero ¡yo iba todo rasguñado de la cara! Ahí en la escuela aprendí a declamar, le declame al Sr. Obispo Jesús López y González; también salí en las fiestas escolares, bailé el jarabe tapatio, y cantaba “El Jacalito”, “Los Exploradores”, “Los Sembradores”; íbamos a la Parroquia todos juntos... y muchas cosas muy bonitas que viví en el Colegio.
Recuerdo que la Madrecita Maestra, cuando ella no podía entonar los cantos, sabía que yo era entonado y a mí me tocaba iniciar los coros o cantos para descansar entre una clase y otra.
La pobreza nunca fue dificultad para que estudiáramos por que siempre mi Mamá intercedió por nosotros para que tuviéramos el estudio y pudiéramos acudir a la escuela para que nosotros aprendiéramos lo que era preciso y necesario en esa etapa de nuestra vida.
Mis amigos, mis compañeros. Fueron varios que todavía los recuerdo mucho cuando voy a mi pueblo: Emilio Cuellar, Rafael Macías, Los Lozano, Los Carmona, amigos míos, Jesús Pedroza, José Guadalupe Díaz, Camilo Limón, Fernando Castañeda, el Charrito, etc.; muchos compañeros importantes que tengo, algunos son Sacerdotes.
Mi pueblo ha dado más de 500 Sacerdotes en 269 años que tiene de Parroquia, y a mí me ha tocado conocer personalmente más de 100 y muchos han salido de este Colegio “Felipe Ramírez”.
También otros compañeros míos muy famosos, algunos hasta éramos acólitos de Jesús, María y José, como Guadalupe Cervantes “El Canteado”, también Refugio Montoya, que ahora es Sacerdote en Cd. Juárez Chihuahua, y Juan Montoya su hermano, Fernando Castañeda, Miguel Hernández, que vendía zapatos en la plaza y Camilo Limón, con el que tuve también algunos pleitos, pero siempre hemos sido amigos.
¿Cómo he sido para el estudio? Propiamente no he tenido dificultades para estudiar. En cuanto al cuadro de mis calificaciones yo siempre pasé con bien en mis calificaciones, las fiestas escolares muy lucidas, participábamos en el examen final y nos daban calificaciones de aprobados; teníamos muy buenas Maestras y aprendíamos bastante bien. Aprendí a hacer la letra palmer, que después tuve que descomponer un poco por que luego me criticaban diciéndome que tenía una letra de monjita y por eso la he descompuesto un poco, además de que el tiempo lo va haciendo a uno que sea poco cuidadoso en la escritura.

No hay comentarios: