José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 1 de marzo de 2023

DEVOCION EN LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO AL SANTO SEÑOR DEL PERDON DE IGUALAPA




EL SANTO SEÑOR DE IGUALAPA
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         Enclavado en el corazón de la zona mixteca baja guerrerense, un singular Santuario regional resguarda una preciosa imagen de Nuestro Señor Jesucristo crucificado. Recibe el nombre de Santo Señor del Perdón de Igualapa. El Santuario, de un barroco con gran impronta indígena en su fábrica, ha recibido en su estructura los embates frecuentes de grandes sismos que han afectado la región. La Imagen, singular en su belleza, expresa con gran precisión los dolores del Señor en la Cruz. El pueblo indígena, sencillo y creyente, se ha identificado con el Santo Señor del Perdón, viendo en El, un signo del amor misericordioso de Dios que comparte los dolores y las esperanzas, las angustias y las alegrías de su pueblo santo.

         Después del Santuario de Padre Jesús de Petatlán, el Santuario del Santo Señor del Perdón de Igualapa, ocupa el segundo lugar en la Arquidiócesis de Acapulco en afluencia de peregrinos. No existen estudios comparativos para el caso del santuario de Igualapa, pero lo que si es cierto, es que la impronta indígena de la región, ha condicionado las expresiones de fe, y en el siglo pasado, la poca estabilidad de sus párrocos, ha sido expresión de una falta de paz (16 párrocos de 1950 al 2000, incluyendo dos usurpadores tradicionalistas (1980-1985), lo que hace que el pueblo caiga en ENTREDICHO), muy típica de este Guerrero nuestro, que siempre ha sido parte del México bronco.

         Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la devoción al Santo Señor de Igualapa surge en la época moderna. Si hemos de creer a una placa colocada en la fachada del actual Santuario con fecha 16 de Mayo de 1992, dice: “1861. Se comenzó la construcción del actual Santuario, a iniciativa del R. P. Rafael Sánchez y los señores Teodoro Martínez y Felipe de Jesús, siendo Presidente Municipal el Señor Marcos Rodríguez Ojeda, llevándose este proyecto 18 años para realizarlo. Fue construido por el albañil Hilario Velasco. Utilizando el siguiente material: piedra, tabiques, rajas de ocote, arena, cal, sangre de res y yemas de huevos. Esta obra se realizó con el esfuerzo de todos los fieles cristianos de esta comunidad. Investigada y donada por la 14 ava. Peregrinación de Acapulco, Gro. a este santuario”. Esta inscripción, nos colocaría la consolidación del Santuario y la devoción al Santo Señor del Perdón en pleno siglo XIX. Como en muchos otros casos, el trabajo de Archivos no se ha realizado, y los “historiadores locales” se limitan solamente a repetir lugares comunes.


         La presencia cristiana en Igualapa se remonta a los inicios de la evangelización de estas tierras. Los datos históricos más consistentes, disponibles, nos llevan hasta el ilustre historiador de la UNAM Peter Gerhard en: Geografía Histórica de la Nueva España, 1519-1821, UNAM, México, 2000, dice que; “en 1570 se funda la doctrina secular de San Juan Bautista en Igualapa”. Doctrina secular para la época, es el título que equivale hoy a una parroquia.

Estos datos, científicos, consistentes, conforme a la moderna crítica histórica, echan por tierra las ideas comunes constantemente repetidas por trabajos nada académicos, con los cuales se ha dicho que la Imagen del Santo Señor de Igualapa fue traída por el agustino Fray Juan Bautista Moya. Pero incluso la espléndida crónica de la Provincia conocida como Americana Thebaida (vitas Patrum de los Religiosos hermitaños de nuestro Padre San Agustín de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán) escrita por Fray Matías de Escobar, su cronista; en el Capítulo X, con el título de: “En que se da noticia de los primeros ministros que fundaron los pueblos que hoy hay en la tierra caliente de Mechoacán”, se nos transmite el recorrido preciso de Fray Juan Bautista Moya, y no incluye ni la actual costa chica, ni la montaña tlapaneca.


De la misma manera, la devoción al Santo Señor de Igualapa se coloca de lleno en la época moderna, en el sentido de que nunca la parroquia cambió su nombre a Santo Señor del Perdón, sólo el santuario, y la Parroquia, y el Pueblo mismo, han sido llamados San Juan Bautista Igualapa. La Imagen del Santo Señor de Igualapa, debe ser de principios del siglo XIX. Igualmente, al Santo Señor de Igualapa se le celebra el 6 de agosto, el Tercer Viernes de Cuaresma.
El RESUCITADO ES EL CRUCIFICADO. Y nos dice San Juan de la Cruz, Maestro de vida espiritual, NADIE AMA LA GLORIA DE CRISTO SI NO AMA LA CRUZ DE CRISTO.

No hay comentarios: