Pbro. Juan Carlos Flores Rivas
EL PROXIMO MIERCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011 TENDRA LUGAR LA CELEBRACION SOLEMNE DE LA EUCARISTIA CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE VIDA DE MONSEÑOR SILVINO MORENO RENDON, EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN FELIPE DE JESUS EN EL INFONAVIT ALTA PROGRESO (SUBIENDO POR LA ECA), PRESIDIDA POR EL ARZOBISPO DE ACAPULCO MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS, ACOMPAÑADO POR LOS SACERDOTES Y LOS FIELES DE ACAPULCO.
Muy poca atención suelen recibir los personajes al servicio de la Iglesia Católica, y esto ha sucedido con Monseñor Silvino Moreno Rendón, quien el 13 de Septiembre de 2011 cumple 100 años de vida, y el 18 de Octubre próximo 69 años de fructífero ministerio como sacerdote, vividos con la pasión de los militantes de Cristo Rey, o como alguna ves lo calificara así Monseñor Felipe Aguirre Franco: "Héroe de mil batallas". Siendo por esto el sacerdote con mayor edad de nuestra Arquidiócesis de Acapulco y en todo el Estado de Guerrero.
Monseñor Silvino Moreno Rendón nació en Topiltepec, Municipio de Zitlala, Gro. el 13 de Septiembre de 1911, hijo de José Nicasio Moreno Castro y de María Magdalena Rendón Gutiérrez. Tuvo ocho hermanos. Bautizado el 24 del mismo mes en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, en Zitlala, Gro. con el nombre de JOSE AURELIANO. De niño aprendió el oficio que marcaría su vida: Pastor.
A los 12 años se traslada a Chilapa para estudiar la Primaria en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, y pasó al Seminario de la Inmaculada Concepción, en la misma ciudad. Sostenido por su hermano sacerdote Alberto Moreno Rendón, desde la muerte de su padre en 1932.
Recibió el Sacramento del Orden el 18 de Octubre de 1942 de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, en la entrañable Capilla del Dulce Nombre de María. En su Canta Misa, celebrada al día siguiente, predicó el ilustre sacerdote y periodista, apóstol de San Juan Diego Don Lauro López Beltrán, de feliz memoria.
Ejerció su ministerio en: Ometepec, como Vicario Cooperador del Señor Cura Don Andrés Ocampo de 1942 a 1944; en Coahuayutla, fue Párroco de 1944 a 1947; en Atlamajalcingo del Monte, como Párroco de1947 a 1949; en Xochihuehuetlán, como Párroco de 1949 a 1956; en Ajuchitlán del Progreso, fue Párroco de 1956 a 1963; en Coyuca de Catalán, fue Párroco de 1963 a 1980; en Paso de Arena, fue Párroco de 1980 a 1982; en Espinalillo, fue Párroco de 1982 a 1986; en la Colonia Bocamar, en Acapulco, fue Párroco de 1986 a 1993; cuando finalmente fue trasladado el Infonavit Alta Progreso, donde construyó el hermoso Templo Parroquial de San Felipe de Jesús, del cual ahora es Párroco.
El máximo reconocimiento que ha recibido de la Iglesia Santa y Católica, fue el 25 de Octubre de 1998, cuando el Santo Padre Juan Pablo II, a solicitud del Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz lo nombra: Prelado de Honor de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Incansable constructor, ha iniciado desde hace ya 20 años, los trabajos de construcción del Monumento a Cristo Rey de la Paz, en el Cerro de El Encinal a 690 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto de la cordillera de cerros que rodean la Bahía de Santa Lucía. Ha abierto cinco kilómetros de Carretera desde el poblado de El Carabalí, hasta la punta de El Encinal, contiguo al Parque Nacional de El Veladero. Tres veces al año sube a celebrar la Santa Misa, los últimos dos kilómetros a pie: en Semana Santa, en la Fiesta de Cristo Rey, y en Navidad.
El 1 de Abril de 2009 finalmente vio el adelanto de su obra, cuando el Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco bendijo una escultura de 5 metros con el regocijo de todo el pueblo de Dios.
La obra promete ser un punto de interés nacional e internacional.
En el último tramo de esta historia, ha sido acompañado muy de cerca por el Pbro. Rogaciano Zárate Brito, quien como Asistente Diocesano de la Adoración Nocturna, ha sabido agregar a un buen número de personas.
Muy de cerca, en todas sus correrías acapulqueñas, han estado acompañando a Monseñor Silvino Moreno Rendón el Señor Adrián Román y un eficiente equipo de colaboradores.
Más de 20 años de lucha, de perseverancia, de oración y sacrificios, que sin duda, como el mismo Monseñor Silvino Moreno Rendón dice en sus memorias: "han sido como fabricar una corona de espinas, pero siempre confiando en la grande misericordia de Dios que ha estado de mi lado, espero que me siga asistiendo hasta llegar al cielo".
¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario