¿QUIEN FUE VICTOR FUENTES LANDA?
Por Cheo
Tomado del blog Aquél Cruz Grande".
Primer sacerdote oficial de nuestra parroquia. Nos enseñó a jugar el deporte más hermoso. Gracias Víctor Fuentes Landa. Que dios te tenga en la gloria.
Llegó a Aquel Cruz Grande el 18 de agosto de 1960. De tez blanca, ojos negros, nariz de cirano, delgado y con un corte de pelo que más que parecer cura más bien aparentaba ser recluta del ejército.
Pronto se hizo uno de los personajes principales de nuestro pueblo. Amó a Cruz Grande y los cruceños también le amaron. Víctor no sólo vino a fortalecer la fe de la grey católica, hizo algo que lo hará inmortal en la historia de Cruz Grande: nos trajo el futbol.
Los jueves por la tarde, todos los chiquillos de Aquel Cruz Grande, nos dábamos cita en el curato para ir con el padre Víctor a jugar futbol -un deporte nuevo que nos estaba enseñando- en los playones de Las Marías-.
Víctor pronto adquirió un terreno para hacer una cancha reglamentaria en el Barrio de "Los Positos"; nombre que se le daba al barrio que se encontraba en las orillas del pueblo y que era famoso por sus manantiales de agua zarca, -en aquellos años apreciada como saludable-. Ahí en ese campo se realizaron los primero partidos de futbol que yo vi entre las escuadras de San Marcos con Marvel Rebolledo como centro delantero, Ayutla, San Luis Acatlán, Cuaji y Las Vigas con aquel folclórico defensa larguirucho al que le decían "Lito Verde". Ahí nacieron las míticas primeras figuras del futbol cruceño que Víctor Fuentes había forjado.
En la portería Rodolfo Gallegos al que el curita le apodó músico dado (lo grueso de sus labios comparándolo con algún trompetista). Pronto Rodolfo como la mayor parte de los jóvenes que enseñaba a jugar Víctor, asimiló rápidamente los secretos de la portería revelándose como toda una promesa del futbol.
Fue una camada de chamacos futbolistas que por su manera de practicar el balompié parecían haberlo conocido desde mucho antes. Así nació para el futbol Javier Rafaela "Colo", Jesús Carranza Gatica, Antonio Lira, entre otros.
Mientras el padrecito, seguía con sus actividades clericales, aquellos jóvenes siguieron practicando un deporte que ya les apasionaba
.
Llegó la década de los 70 y aquel joven sacerdote se abotargó. Las tardes tequileras eran frecuentes en los aposentos del curato. Dejó de practicar cualquier deporte y se dedicó únicamente a su oficio sacerdotal.
Una de las noticias que pesaron en su ánimo fue la confiscación -por llamarle de algún modo- arbitraria, de su cancha de futbol que pasó a ser parte de las instalaciones del 48 batallón de infantería.
Esto lo corroboramos con la siguiente anécdota: Daniel Bonilla y Candelario Jacinto Alemán, organizaban por primera vez el Torneo de Diciembre. Fueron entusiastas a invitar al padre Víctor, para que diera la patada inicial. El Torneo se llevaría a cabo en lo que había sido su cancha y ahora tendría que ir a ella como invitado
-A mi jamás me van a ver en una cancha de futbol, menos en la cancha que yo les regalé y que ustedes no supieron defender...-.les dijo el padre Víctor-.
Aquí les dejamos esta pequeña historia de la vida del que fue el padre del futbol cruceño. Don Víctor Fuentes Landa a quien recordamos con mucho cariño por habernos traído el mejor regalo a la juventud de Aquel Cruz Grande, el deporte más hermoso del mundo: el futbol. (Nota: en seguida, Cheo pega la bibliografía del P. Fuentes, tomada de nuestro blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario