PRESBITERO JOEL MIRANDA GUTIERREZ.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.
Nació en Topiltepec, Gro. el 13 de Julio de 1925, a las 4 P. M. Tercer hijo de Aristeo Miranda Rodríguez y de Donaciana Gutiérrez Vargas. Fue el mayor de siete hermanos: María Heliodoro, Nahum, Genoveva, Aristeo, Sofía y Adulfa.
Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal siendo su maestra la Señorita Ana María Ojeda.
Más tarde ingresó al Seminario de Chilapa, donde estudió 15 años.
Recibió el Subdiaconado el 7 de Febrero de 1954, en Chilapa, Gro. Y la Ordenación Diaconal el 14 del mismo mes.
Ordenado Presbítero el 18 de Octubre del Año Mariano 1954 por el Excelentísimo Señor Obispo de Toluca Monseñor Arturo Vélez, en la Santa Iglesia Catedral de Toluca, con dimisorias del Obispo de Chilapa, el Siervo de dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, quien al encontrarse enfermo no lo pudo Ordenar personalmente.
El 28 de Octubre del mismo año Celebró su Primera Eucaristía en su natal Topiltepec, Gro.
Al día siguiente de su ordenación, se trasladó con el Señor cura Don Gregorio M. Bello Carranza, al Santuario de Padre Jesús de Petatlán, para ejercer su Ministerio.
El 28 de Febrero de 1957 es nombrado Vicario Parroquial de San Pedro Apóstol en Petatlán, Gro.
El 27 de Septiembre de 1960, se le nombra encargado de la Parroquia en proyecto del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas de Petatlán, Gro. con título de Vicario Ecónomo, cargo que ejerce por seis años.
Para el 28 de Febrero de 1962, se le concede jurisdicción en los pueblos de la sierra de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Petatlán, Gro.
En esta jurisdicción parroquial de Las Mesas, permaneció por más de 14 años propagando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, celebrando los Primeros Viernes, de los cuales surgieron varias vocaciones religiosas y sacerdotales.
El 22 de Diciembre de 1967, es nombrado Párroco de San Luis Rey en San Luis Acatlán, Gro.
El 9 de Mayo de 1973 es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de Santiago Apóstol en Cuautepec, Gro.
El 19 de Agosto de 1974 es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de la Santa Cruz en Cruz Grande, Gro.
El 15 de Octubre de 1975, es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Jerónimo, en San Jerónimo de Juárez, Gro. Durante su ministerio en esta Parroquia, el 11 de Mayo de 1982, es bendecida la Capilla en el pueblo de Las Tunas, Gro. Y el 5 de Junio de 1983 es bendecida la Capilla de Corral Falso.
En esta Parroquia celebrará con júbilo el 18 de Octubre de 1979 sus bodas de Plata Presbiterales.
Para 1987, comienza a manifestarse la enfermedad que más tarde lo llevará a la muerte, y ya no puede visitar los pueblos de la Parroquia.
El 10 de Junio de 1987, el Templo Parroquial de San José, sede de la Parroquia de San Jerónimo, es proclamado Santuario Diocesano, en presencia del Delegado Apostólico en México Monseñor Girolamo Prigione, acompañado del Obispo Prelado de Huautla de Jiménez, Oaxaca Monseñor Hermenegildo Ramírez, y del Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz. Coronándose con este acto litúrgico, una centenaria tradición de devoción al Señor San José.
En Octubre de 1994, celebra con especial significación las Bodas de Rubí.
El 3 de Diciembre de 2001, presidió las celebraciones del Primer Centenario de la Parroquia.
El 12 de Julio del 2002 es nombrado Rector del Santuario Diocesano de San José en San Jerónimo, Gro. siendo acompañado en esta última estapa de su ministerio por el Presbítero José Luis Mendoza Sánchez, quien es nombrado Párroco del lugar.
A pesar de su edad avanzada, nunca se retiró a descansar, puesta hasta su último día sirvió a dios.
Vivió poniendo empeño en promocionar los medios de salvación, predicando la Palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica, principalmente la Celebración de la Eucaristía y de la Penitencia. Haciendo realidad lo que dice el Evangelio: “Estoy entre ustedes como el que sirve” (Lc 22, 27).
Falleció por neumonía el Domingo 29 de Marzo del 2003 a las 1: 30 A. M., en su finca particular “El Quinto Patio” en San Jerónimo de Juárez, Gro.
Sus restos descansan el presbiterio del Santuario de San José, al pie del Sagrario, esperando la resurrección de los justos. Nos deja de herencia el testimonio de una vida llena de entrega, fidelidad y servicio, estamos seguros de que “Su nombre está escrito en el cielo” (Lc 10, 20).
2 comentarios:
Es bueno saber que le recuerden y que reconozcan sus buenas obras,ya que eso quedara escrito como dice, en el cielo, esperamos reunirlo y que sobretodo nos siga guiando.
Lo extraño mucho.
Publicar un comentario