José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA MADRE TERESA DE CALCUTA: VISITANTE ILUSTRE DEL SEMINARIO DE ACAPULCO.

LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA: VISITANTE ILUSTRE DEL SEMINARIO DEL BUEN PASTOR DE ACAPULCO. 
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Kosovo anuncia celebraciones por 100 años del nacimiento de Madre Teresa: ROMA, 19 Nov. 09 (ACI).- Autoridades civiles y representantes de la Iglesia en Kosovo se reunieron hace unos días para coordinar las celebraciones, que se iniciarán el próximo 10 de diciembre, por el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. En este país fue donde nacieron sus padres. 

Tras participar en el Consejo Nacional de Kosovo, el P. Lush Gjergji, biógrafo de la Beata, explicó a la agencia italiana SIR que "este año especial comenzará el 10 de diciembre de 2009, al recordarse el 30 aniversario del Premio Nobel de la Paz" de la Madre Teresa. Se espera, indican, que el día central sea el 26 de agosto de 2010, cuando se cumplan los 100 años del nacimiento de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Los padres de la Madre Teresa nacieron en Kosovo y éste fue un lugar que la Beata visitó con frecuencia en su juventud. SIR explica además que ella tenía una relación especial con el Santuario Marino de Letnica, en la frontera entre Kosovo y Macedonia, cuya capital es Skopje, ciudad natal de la Madre Teresa.

La Beata decía sobre su origen: "de sangre soy albanesa. De ciudadanía, india. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús". "Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres", solía decir también.

Agnes Gonxha Bojaxhiu: Quien nació en la actual ciudad albanesa de Skopje y ubicada en Macedonia, el 27 de Agosto de 1910, a los 18 años ingresó en la Orden de Loreto y tomó el nombre de Teresa debido a su gran devoción por Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz Ese mismo año llega a Calcuta, donde al encuentro con los pobres, será reconocida por su entrega como la Madre Teresa de Calcuta. De Teresita del Niño Jesús aprenderá la experiencia de un Dios cercano y misericordioso; la experiencia del amor a Dios que se transforma en comunión y servicio desinteresado; por la integración de la persona; y la transmisión de la fe al mundo de la incredulidad; la experiencia espiritual con rostro concreto en el hermano que sufre. Recibió el reconocimiento de Premio Nobel de la Paz 1979. Y muchos otros incontables reconocimientos a nivel internacional.

En 1950 fundó la orden femenina de las "Misioneras de la Caridad" y su rama masculina ("Hermanos de la Caridad") en 1963. Más tarde, en 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida.

Falleció el 5 de Septiembre de 1997, en Calcuta, a la edad de 87 años. Para el día de su muerte se habían consagrado casi 4.000 Misioneras de la Caridad, y sus comunidades se habían establecido 610 fundaciones en 123 países del mundo.

Beatificada el 19 de Octubre de 2003 por el Santo Padre Juan Pablo II. En la Plaza de San Pedro. En esa ceremonia estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Acapulco Lic. Alberto López Rosas, acompañando al Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco, junto con los presbíteros Juan Carlos Flores Rivas, y Miguel Ángel Contreras Ontiveros, y el Señor Sergio Suárez.

LA MADRE TERESA DE CALCUTA EN EL SEMINARIO DE ACAPULCO: AGOSTO DE 1982.

Invitada en 1982 al puerto de Acapulco para participar en el Primer Congreso para la Juventud en México, durante una cena la religiosa comentó a los asistentes que le preocupaba mucho que el deseo de salvar a las ballenas y las tortugas fuese mayor a la voluntad para solucionarlos problemas de la juventud. Ese sencillo comentario definiría el rumbo que tomaría la vida de algunos entusiastas jóvenes, quienes definiendo lo que querían ser en la vida, entonces fue cuando encontraron que más que hacer algo en particular, quería ser feliz. Y se dieron cuenta de que la Madre Teresa lo conseguía ayudando a los demás” Ideas originales surgieron en 1982 por iniciativa de la Madre Teresa de Calcuta, quien en su visita a la ciudad de Acapulco para dictar una conferencia en un congreso, lanza la iniciativa a un grupo de jóvenes mexicanos para fundar una organización enfocada en la promoción de valores.

La Madre Teresa de Calcuta, en 1982 en Acapulco hablando sobre el aborto en el 1er Congreso Internacional de la Familia, organizado por la Asociación Familia Mexicana, dijo: "Si ustedes no quieren a ese bebé, no lo maten déjenlo nacer y dénmelo por que yo si lo quiero..." Todo el auditorio, reunido en el Centro Internacional Acapulco, se levantó con lagrimas en los ojos a ovacionarla durante varios minutos...

La Madre Teresa, quien para su venida a Acapulco ya era Premio Novel de la Paz –tres años antes había recibido el galardón-, a pesar de su proyección universal, no dejaba de ser una persona sencillísima, de un alma prístina, y sobre todo alejada de todo lo que pudiera parecer superfluo.

Los organizadores, tanto del Congreso Internacional de la Familia, como del Congreso para la Juventud, los cuales se desarrollaron simultáneamente, prepararon su estancia en una espléndida habitación del Hotel Las Brisas, con una íntegra familia benefactora de la Iglesia en Acapulco. Pero ella, coherente con su estilo de vida, desechó tal ofrecimiento, y pidió al entonces Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz –de feliz memoria-, ser hospedada en las humildes instalaciones del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.

Pronto se realizaron unas reformas a las instalaciones, con la finalidad de recibir a tan 
di
stinguida huésped, dirigidas por el entusiasta cursillista Pedro Kuri Yasbek, Agustín Duarte, y ejecutadas por el Arquitecto Oliver Carmona Flores y el Ingeniero Ángel Salinas. El Rector en turno fue el Presbítero José Arturo Nava Castillo. El Seminario se vio bendecido por la presencia de esta ilustre visitante, quien se hospedó por muy poco tiempo en el área que ocupaban entonces las Religiosas Franciscanas de San José, quienes atendían la cocina del Seminario, y pudo conocer de cerca la simplicidad del estilo de vida del Arzobispo Bello, que por años habitó en un tejabán, con un típico corredor costeño, y apenas una sencilla mesa que servía de escritorio, donde por mucho tiempo impartió clases a un grupo selecto de damas de la sociedad acapulqueña, que fuera conocido como “las teólogas”. Sin duda las oraciones de esta gran Santa contemporánea, darán sus frutos, de abundante mies, que es esperanza de la semilla sembrada en el surco de esta Costa Guerrerense. El gobierno municipal y estatal dieron todo tipo de seguridad a Madre Teresa, blindando el Seminario.

¡Madre Teresa de Calcuta, intercede por nuestro Seminario del Buen Pastor de Acapulco! ¡Que el Señor nos conceda abundantes vocaciones!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, por enriquecer la memoria de la iglesia en ACAPULCO. La Madre Teresa de Calcuta, me impresiona por su fe inquebrantable, que la hizo hacer, lo que muchos no hemos intentado siquiera: ¡amar hasta que duela!.
P. Harvey

Anónimo dijo...

Yo estuve allí,fue una experiencia hermosísima, ver su sencillez y a la vez su empuje, nos puso a rezar algunos misterios del rosario o el rosario completo, no lo recuerdo exactamente, después de su comentario que quien no quisera a un bebé se lo diera a ella, nos enseñó un canto hermoso que decía..Nunca olvidaré a mis gentes, las he grabado en la palma de mi mano, nunca las olvidaré, nunca los dejaré hurfanos, nunca olvidaré a los mío...etc etc..Dios nos permita imitarla en su amor desinterasado y en su empuje para emprender obras según la volunad de Dios. Gracias Padre Juan Carlos por mantenernos informados e inspirarnos!

Anónimo dijo...

También tuvimos a unos conferencistas de lujo, los Drs Billings, que nos presentaron el método natural de contral natal Billings...todo los cristianos deberíamos conocerlo.Firmo ambos comentarios...Paty Sotelo