SAN DAVID URIBE VELASCO.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas
Nació en Buenavista de Cuéllar, Gro. el 29 de diciembre de 1889.
A los 14 años ingresa al Seminario de Chilapa donde realiza sus estudios eclesiásticos. Travieso y piadoso, destacó por su inteligencia. Siendo alumno de Teología, fue nombrado profesor de Latín.
Ordenado sacerdote en 1913 partió para Tabasco como secretario del Obispo, en medio de un particular ambiente de persecución, donde tuvieron que ocultarse y refugiarse en ocasiones en Veracruz.
Ejerció por un corto tiempo su ministerio en Acapulco, a su regreso a Chilapa es aprehendido pero le conceden el indulto.
En sus apuntes aparece que fué enviado por sus superiores "a la Costa", queriendolo salvar de la persecución que le estaba muy de cerca, indudablemente esto significa que estuvo en el Puerto de Acapulco.
Párroco de Iguala, Gro. ejerció ejemplarmente su ministerio en medio de un constante acoso de la masonería, el protestantismo y el intento de un cisma provocado por el gobierno. Tuvo que refugiarse en México por temporadas, a su vuelta en el tren a Iguala fue reconocido, apresado y llevado en tren a Cuernavaca.
El General Adrián Castrejón, quien dirigió la operación, le propuso toda clase de garantías y libertad si aceptaba las leyes antireligiosas y le ofrecía nombrarlo obispo de la iglesia cismática creada por el gobierno de la República. Pero el Padre David expresando la fuerza de su fe y de su debilidad, respondió: “Si fui ungido con el óleo santo que me hace ministro del Altísimo, ¿porqué no he de ser ungido con mi sangre en defensa de las almas redimidas con la sangre de Cristo?¡Qué felicidad morir en defensa de los derechos de Dios!¡Morir antes que desconocer al Vicario de Cristo!”. En la prisión escribió sus últimas palabras: “Declaro que soy inocente de los delitos de que se me acusa. Estoy en las manos
de Dios y de la Virgen de Guadalupe. Pido perdón a Dios y perdono a mis enemigos; pido perdón a los que haya ofendido”.
La noche del 11 de abril de 1927, lo sacaron de su celda, y en coche lo llevaron por la carretera. Al llegar a un lugar cercano a la estación del ferrocarril de San José Vistahermosa, Mor. detuvieron el automóvil, pusieron de espaldas al Padre y de un tiro en la nuca fue sacrificado el 12 de abril de 1927. El balazo de atravesó el cráneo destrozándole el ojo izquierdo.
El Papa Juan Pablo II lo canonizó junto con San Margarito Flores García y otros 23 Mártires mexicanos encabezados por San Cristóbal Magallanes el 25 de Mayo del Año Santo 2000.
Sus restos se veneran en la Parroquia de San Antonio, en Buenavista de Cuéllar, Gro.
El 15 de Diciembre de 1992, en el marco del V Centenario de la Evangelización de América Latina, el Excelentísimo Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz, realiza la Bendición solemne de una Capilla y Dedica el Altar de la misma con el título de los beatos mártires guerrerenses David Uribe Velasco y Margarito Flores García en el Barrio de Los Tepetates, en el Centro histórico de Acapulco, Gro.
Una Reliquia Insigne de San David Uribe Velasco es obsequiada por la Reverenda Madre Inés Botello, Superiora de las Misioneras Clarisas, sobrina de San David, al Seminario del buen Pastor de Acapulco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario