LA RESISTENCIA AL VATICANO II
EN ACAPULCO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores
Rivas
Una visión romántica de la
historia y de la Iglesia, nos podría hacer pensar que todo es miel sobre
hojuelas, pero en el evangelio nos advierte que el Reino NO es de esa manera. Ya
Nuestro Señor Jesucristo, al explicar a sus apóstoles el misterio de la
Iglesia, les dijo: “El reino de los
cielos es como un hombre que sembró semilla buena en su campo. Pero mientras la
gente dormía, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo, y se fue.
Cuando el tallo brotó y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.”…(Evangelio
de Mateo 13, 24-26).
Durante la época objeto de
nuestro estudio, existía en Acapulco un sacerdote cincuentón, originario de
Quechultenango, Gro.; formado en el Seminario de Chilapa, de donde llegó a ser
profesor: EL PRESBITERO MOISES CARMONA RIVERA. El Padre Carmona desde 1959 fungía
como Párroco de la Divina Providencia, en el Barrio de Dominguillo, en el
Centro de la Ciudad y Puerto, cargando tras sus espaldas una historia personal difícil,
marcada por el dolor y la incertidumbre, frutos de una personalidad difícil y
compleja. Siendo este articulo una síntesis, la biografía amplia y el desglose
de los presentes temas pueden ser leídos íntegros en internet, en nuestro blog
http://ephemeridesacapulcanae.blogspot.com
Desde 1965 Carmona parece iniciar los conflictos con el
Obispo cuando se niega a celebrar “la
Misa reformada”, a pesar de que en un principio fue uno de los primeros en
asumir con entusiasmo el nuevo Ordo
Missae, celebrando la Misa correctamente, y de repente dio un cambio, sin
que se pudiera por ningún medio hacerlo entrar en razón (Cfr. Testimonio escrito
del 5 de Diciembre de 1974). Pronto, se verá relacionado con un sacerdote
jesuita excomulgado, Joaquín Sáenz Arriaga del Distrito Federal, siendo éste su
primer contacto con quien asume sus decisiones radicales, y al mismo tiempo, entra
en contacto con tradicionalistas alemanes, franceses y argentinos.
El 16 de Marzo de 1974 Carmona escribe a Monseñor Bello
un poema: “Al Padre Rafael Bello Obispo preconizado”, el último verso dice: “A nadie temas por cumplir tu oficio, y si
alguien, Padre Bello, se te opone y otra misión distinta te propone, preferible
es morir que claudicar”.... El 25 de Marzo de 1974, tuvo lugar la
Ordenación Episcopal del nuevo Auxiliar para la Diócesis de Acapulco, Monseñor
Rafael Bello Ruiz, quien distinguió a Carmona invitándolo como Padrino de su
Ordenación. Carmona asistió a la ceremonia, pero no quiso concelebrar, estuvo presente
revestido de sotana y roquete, se veía incómodo y como a fuerza, con mirada
torva y pensativo. No agradeció el gesto de atención.
Reconvenido por todos los medios a su conversión, Carmona
fue radicalizando sus posturas. En 1976 fue fundada la Unión Católica Trento,
siendo el primer Presidente Nacional hasta su muerte, con la cual sistematizó
sus ataques contra el Concilio Vaticano II, y las reformas litúrgicas
promovidas por el mismo.
El 8 de Diciembre de 1976, tiene lugar una Misa en
Dominguillo, que pretendía ser presidida por Monseñor Marcel Lefebvre, al cual
se le impidió el ingreso a México; y finalmente fue presidida por un delegado,
el Presbítero Héctor Bolduc, en el marco de una Reunión de la Unión Católica
Trento, el evento marcó una total ruptura del carmonismo con la Diócesis. El 5
de Mayo de 1977 Monseñor Bello declaró oficialmente a toda la Diócesis de
Acapulco, en Carta Circular, que el Presbítero Moisés Carmona Rivera había
incurrido en excomunión latae sententiae
y la censura canónica de suspensión a
Divinis, privándole de la Parroquia de la Divina Providencia y declarándola
vacante ipso facto.
El 17 de Octubre de 1981 en Toulum, Francia, Moisés
Carmona Rivera recibe ilegítimamente la Ordenación Episcopal, de manos de
Monseñor Pedro Martín Ngo-Dinh-Thuc, Arzobispo vietnamita de Hue, junto con
Adolfo Zamora, religioso mercedario. El 25 de Febrero de 1982 tiene lugar la
famosa Declaración Sedevacantista,
firmada por Monseñor Pedro Martín Ngo-Dinh-Thuc. Declaración con la cual
Carmona y sus seguidores abandonan su aventura Lefevrista y se separan en una secta independiente. Para el mes de
Mayo de 1983, tiene lugar una reunión de los obispos cismáticos en el Barrio de
Dominguillo.
Para el 11 de Julio de 1984 se da la retractación del
Arzobispo Pedro Martín Ngo-Dinh-Thuc. El mismo día Monseñor Thuc escribe al
Presbítero Moisés Carmona Rivera pidiéndole su retractación y su vuelta a la
Iglesia Católica.; este arzobispo fallece el 13 de Diciembre de 1984 en
Carthage, Missouri, USA.
En Diciembre de 1988 llega a Acapulco siendo diácono
Martín Dávila Gándara, para colaborar con Carmona, hasta su ordenación; el 29 de
Junio de 1989 fue ordenado Dávila Gándara, por Carmona. Y de hecho, este será
su sucesor, cuando el 14 de Octubre de 1998 es elegido por la Sociedad
Sacerdotal Trento, por votación; y el Martes 11 de Mayo de 1999, fue ordenado
ILEGÍTIMAMENTE obispo por Mark Anthony Pivarunas.
1 de Noviembre de 1991: Carmona fallece en trágico
accidente automovilístico, sin haberse reconciliado con la Iglesia, sobre la
autopista México-Querétaro, a la altura de San Juan del Río. Trasladado a
Acapulco, exequias en el Templo de la Divina Providencia, sepultura en el
Panteón de Las Cruces. Actualmente sus restos descansan en el Templo de
Dominguillo.
2 comentarios:
¿Por qué dice usted que Monseñor Martín Dávila Gándara fue consagrado Obispo ILEGÍTIMAMENTE por Monseñor Mark Anthony Pivarunas de USA?
esto es falso nunca fue ilegitimo es preferible seguir a Dios que a los hombres el concilio vaticano II solo ha causado escandalos, la Iglesia perdura en los grupos tradicionalistas.
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