miércoles, 5 de agosto de 2020

IN MEMORIAM: PRESBITERO LUCIANO GHEZZI, PONTIFICIO INSTITUTO DE MISIONES EXTRANJERAS DE ITALIA, CONSTRUCTOR DEL TEMPLO PARROQUIAL DE PLAN DE LOS AMATES

P.I M.E. Sotto il Monte giovanni XXIII (BG)
5 agosto 2020

Queridos hermanos:

Con Gran tisteza les comunico la muerte de P. Luciano Ghezzi, que tuvo lugar a las 2 de la mañana del miércoles 5 de agosto de 2020, en el Hospital de Cernusco sul Naviglio (Milán). había sido internado unos días antes, por disturbios en su salud, problemas renales y del hígado. Tenía 74 años.
Padre Luciano nació el 20 de marzo 1946 en Cernusco sul Naviglio, hijo de Luigi y Enrica Galbiati. Proveniente da la familia, entra en el Seminario del Instituto en Cervignano (UD) en octubre de 1972; el 8 de marzo de 1974 emite la Promesa Definitiva de pertenencia al Instituto PIME y el 28 de junio es ordenado presbítero. El 15 de febrero de 1978 parte para las Filipinas, misión a la cual había sido destinado, y donde permanecerá hasta al 1990. Por los siguientes 5 años presta servicio en Italia y en la Delegación de Misioneros Laicos; del 1995 al 2004 es miembro de la región Estados Unidos, donde ocupa por algunos años el rol de vice Superior, trabajando también en la misión abierta en Cuanacaxtitlàn, Municipio de San Luis Acatlán en el Estato de Guerrero en México, de la Arquidiócesis de Acapulco. Así como también en la zona conurbada de la ciudad de Acapulco, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Plan de los Amates, donde construye el templo parroquial y la casa parroquial.
Regresa en Italia y vive en algunas comunidades del Instituto, entre ellas Sotto il Monte, su última residencia. A fines de enero de este año había perdido la hermana más joven de su familia compuesta de otros dos hermanos y otras tantas hermanas.
De P. Luciano reporto algunas líneas escritas para el noticiero de la Comunidad Pastoral Familia de Nazaret, de la cual la parroquia de Cernusco es parte, en 2007, en ocasión del secuestro del P. Giancarlo Bossi – su compañero de misión –, en Mindanao (Filipinas). Escribía así: “cuenta solo la oración y no tener en el corazón algún odio o resentimiento... Uno cuando se mete al seguimiento del Señor Jesús debe tener en cuenta estas persecuciones… Una ves que acepta vivir esto que descubre en el más profundo de su ser, no existe otra cosa que te pueda interesar y todo lo demás pierde su valor. Esto que cuenta ahora es el palpitar de esta vida profunda y verdadera que está dentro, en lo más íntimo más verdadero y auténtico, que con frecuencia ni siquiera tú conoces bien que existe, palpita, vive, respira, toma todo de ti, y que tu entiendes entonces que poca cosa es lo que tú puedes ofrecer.
Esta vita es Dios, es Cristo, y todo lo demás es solo un episodio en este camino.
Esto, pienso, en breve, que sea aquello che hermano Giancarlo está viviendo. Rezo por el, naturalmente, pera que todo se resuelva come debe ser, pero estoy cierto al mismo tiempo que todo esto es motivo de felicidad, aquella verdadera, intima, profunda, si se quiere privada, que solo él puede gozar y apreciar.”
Nosotros todos estamos tristes por tu muerte improvisa, querido Luciano. Creemos, sin embargo, que este paso al Padre, es motivo de felicidad, íntima verdadera y profunda. Y también que es el abrazo de Dios, no nos queda otra que amar y recordarte a tí y a todos los tuyos. ruega por nosotros para que podamos ser un poco más atentos a aquella palpitación de vida profunda de vida que habita en nosotros y en cada uno de los hermanos.
El funeral de P. Luciano tendrá lugar el viernes 7 de agosto, al la 14.30 en la Iglesia de santa Maria Asunta (piazza Conciliazione 1 – 20063 Cernusco sul Naviglio). Al día siguiente, jueves 6, a las 17.30, en el Cementerio de la ciudad, la comunidad parroquial se reunirà para la oración del Rosario, ofrecida por P. Luciano.
Memento.
Padre Marco Villa
Secretario general P.I.M.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario