sábado, 10 de enero de 2026

HACIA LOS 100 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CRISTERA

 


¡VIVA CRISTO REY¡ ¡VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE¡ 2026: 100 AÑOS DEL INCIO DE LA GUERRA CRISTERA EN MEXICO.

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

 

         El presente año 2026 que estamos iniciando, estará marcado por la recuperación de la memoria del pueblo cristiano, en torno a una importante gesta heroica protagonizada por los fieles mexicanos: la guerra cristera.

         Recibe el nombre de Cristiada, la gran rebelión armada popular vivida en México nuclearmente de 1926 a 1929, y después continuada hasta 1935, provocada por la persecución religiosa realizada por el grupo de revolucionarios liderados por el jefe máximo Plutarco Elías Calles. Los campesinos católicos que se levantaron en armas para defender sus derechos religiosos frente a un gobierno que impidió la libre realización de los cultos católicos, fueron llamados cristeros o cristoreyes por la tropa del Ejército Mexicano, por la forma heroica en la recibían la muerte, gritando siempre “Viva Cristo Rey”, que además de lema, era una síntesis de los principios religiosos que defendían. La muerte entendida a la sombra de la cruz de Cristo, como la buena muerte tan anhelada por las viejas cofradías.

El movimiento armado se extendió principalmente en los Altos de Jalisco, en el Bajío, en Michoacán, Colima, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, los volcanes y hasta el lejano Oaxaca.

La Iglesia ha canonizado a veinticinco mártires caídos en esta época –entre los cuales nuestros guerrerenses David Uribe y Margarito Flores-, quienes murieron no como combatientes. Pero la Iglesia reconoce memoria de muchos otros, numerosos oscuros testigos caídos en secreto y sabe lo valioso que sería tomar también en cuenta las acciones humildes, cotidianas, que proclaman su fidelidad a veces peligrosamente: practicar el culto clandestinamente, proteger a algún sacerdote, guardar el Santísimo Sacramento, conservar imágenes religiosas y reliquias, usar insignias prohibidas, gritar “Viva Cristo Rey”, interceder ante las autoridades para evitar una ejecución, reclamar el cuerpo de la víctima, velarlo, enterrarlo.

Durante muchos años hubo una conspiración del silencio para no tocar el tema de la Cristiada: Ahora, a punto de cumplirse 100 años del inicio de la gesta, cuando el conflicto entre la Iglesia católica y el Estado ha desaparecido hasta de los textos constitucionales, la historia puede sanar la memoria del pueblo mexicano. Nos toca ahora reflexionar. Y presentaremos una serie de puntos para esta reflexión, que publicaremos progresivamente en nuestro semanario Mar adentro.

El historiador Jean Meyer, es en México, el científico social que más ha profundizado en ésta época de la historia mexicana, y quien alcanzó el grado de doctor en historia, con su importante trabajo: La Cristiada. En tres volúmenes.

Aunque nuestra costa guerrerense fue una zona periférica en este conflicto, Jean Meyer en su primer volumen nos da cuenta de que: “En Guerrero. 20 partidas reunían 3 500 cristeros. Mes tras mes, los mismos nombres se repetían en la prensa, en los informes, bajo la pluma de los generales y del cónsul norteamericano. En agosto de 1927, fue atacado Chilpancingo, así como Arcelia y La Unión; San Francisco, Calimaya, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Suchitlán y Huitzuco fueron tomadas; el 62° regimiento fue derrotado en Cutzamala y las defensas sociales desarmadas en Zacapoato y Arroyo Grande. En otoño, lanzó el gobierno una ofensiva sobre Acapulco, a partir de Iguala, y recobró Coyuca de Catalán, Acapulco, Tecpan y Tlachiapa. En noviembre, los cristeros se apoderaron de nuevo de Tecpan, La Unión, Petatlán, Tetipac, San Martín y Michiapan. La ejecución del Padre Margarito Flores García… provocó nuevos alzamientos en la región" (Jean Meyer, La Cristiada. V. I, p. 209).

Después de esta presentación, publicaremos por partes, una RESEÑA DE LA CRISTIANA GUERRERENSE, elaborada por el bien recordado Monseñor Silvino Moreno Rendón.

¡Viva Cristo Rey¡ ¡Viva Santa María de Guadalupe¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario