jueves, 4 de noviembre de 2021

IN MEMORIAM: PRESBÍTERO INOCENCIO SILVERIO MAURA.



PRESBITERO INOCENCIO SILVERIO MAURA

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

 

De 55 años de edad y por cumplir 27 años de presbítero, ha fallecido en PRESBÍTERO INOCENCIO SILVERIO MAURA. De origen Mixteco, con una inteligencia preclara, y una profunda espiritualidad, ha fallecido en la mañana de este jueves 4 de noviembre de 2021, víctima de covid.

Descansa en paz siervo bueno y fiel, entra a tomar parte del gozo de tu señor.

Nació el 21 de Julio de 1966 en Quiahutepec, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro. Hijo de Agustín Silverio Rodríguez y Andrea Maura Morales. Sus hermanos, Juan, Aurora, Esteban, Francisco y Ninfa.

 

Recibió el Sacramento del Bautismo el 13 de Febrero de 1967, de manos del Presbítero, Agustín Quiñones Cuevas.

 

Recibió el Sacramento de la Confirmación, el 18 de Marzo de1967, de manos del Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, primer Obispo de Acapulco.

 

Recibió el Sacramento de la Comunión de manos del Presbítero, Agustín Quiñonez.

 

Realizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria de la Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro.

 

Ingresó al Seminario el 15 de Septiembre de 1984 a la edad de 16 años. Pasó al Seminario Regional del Sureste (Seresure), donde cursó el Propedéutico en Etla, Oaxaca; y posteriormente en Tehuacán, Puebla.

 

El 30 de Mayo de 1993, recibió el Ministerio de Acólito, en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. En la Solemnidad de Pentecostés.

 

El 25 de Enero de 1994, recibió la Ordenación Diaconal, en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. En el XXXV aniversario de la diócesis, con la ordenación presbiteral de José Luis Mendoza Sánchez y Juan Carlos Flores Rivas.

 

Recibió la Ordenación Presbiteral el 30 de Noviembre de 1994, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro.

 

Celebró su Primera Eucaristía pocos días después, en Diciembre de 1994, en su pueblo natal, Quiahuitepec, Gro.

 

Ejerció su ministerio diaconal en el Seminario, y en la Catedral de Acapulco.

 

Desde el 17 de Agosto de 1994 se le se le asigna la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro. para el ejercicio de su ministerio como diácono transitorio; y una vez ordenado presbítero, como Párroco, a partir del 6 de enero de 1995.

 

El 2 de Agosto de 1998, es nombrado Asesor de la Comisión de Pastoral Indígena, y confirmado el 4 de Mayo de 1999.

 

Experiencia que fuertemente lo marcó, fue el dolor ante las muertes en la escuela de la comunidad de El charco, de su jurisdicción parroquial, en junio de 1998.

 

         El 6 de noviembre de 2004, es nombrado Párroco de San Pedro Apóstol, con sede provisional en el poblado de Agua Caliente, del municipio de Acapulco, Gro. En este lugar construyó las instalaciones de la casa parroquial en el poblado de San Pedro Cacahuatepec. Así mismo, acompañó los diálogos tenidos lugar en las comunidades de la parroquia en torno al problema de La Parota.

 

El 21 de Mayo de 2009, es nombrado Responsable Diocesano del Proyecto Pastoral: Iglesia Rural e Indígena.

 

         En los últimos años, ejercía su ministerio como Párroco en San Miguel Arcángel, Azoyú, Gro.


En una de sus últimas subidas en Facebook, el padre Se retrataba de cuerpo entero:

 

Cuando yo comencé ir a la escuela tuve que vivir fuera de mi casa porque el plantel más cercano distaba a unos 10 kilómetros y había que cruzar un caudaloso río. Llevo en mi mente a la profesora Guadalupe porque como no tenía dinero para el recreo ella me eligió a mí para compartir conmigo todos los días lo que ella llevaba, no sé por qué lo hizo cuando mis compañ@s estaban en la misma situación. Me acuerdo de entonces su novio el profesor Chalo que EPD. También guardo en mi mente al profesor Jesús Carvajal Martínez, que fue el fundador y primer maestro en mi pueblo Quiahuitepec, hizo muchas gestiones de obras públicas para el pueblo; con él estudié 5o. año de primaria. Me acuerdo de mis maestros de Secundaria, Prepa, Filosofía, Teología. A mis grandes maestr@s de la vida diaria: mis papás, sacerdotes, religiosas, catequistas, los que aún están conmigo orientándome a afrontar la vida y comparten conmigo alegría y tristeza, dificultades y esperanzas. Gracias, muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Falto su trayectoria como párroco en Santa Cruz, en Acapulco.

    ResponderEliminar
  2. Dios nos dio la oportunidad de conocerlo,tratarlo y convivir en su etapa de seminarista en el año 1997-1998 en compañía del p. Erasto qepd p. Octavio,p. aquileo o dos o tres jóvenes más en Plan de los Amates.Dios tiene su lugar por sus obras y su entrega incondicional al ministerio Sacerdotal. QEPD.

    ResponderEliminar