Tomado del facebook Chilapa en sepia
SEMBLANZA BIOGRÁFICA
El presbítero Vital Alonso Flores nació el 4 de noviembre de 1931 en Acatlán, Guerrero.
Fue el sexto de los siete hijos del matrimonio de don José Marcial Alonso y doña Elena Flores.
El reconocido músico Moisés Guevara lo apadrinó en su bautismo.
Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, no sólo en la escuela de gobierno, sino principalmente al lado de su papá, quien además de dedicarse al campo y a la elaboración de velas, fue músico y secretario de varios párrocos de la región.
En 1948, ingresó al Seminario Conciliar de Chilapa, apoyado por su papá y su párroco, el padre Rafael Altamirano.
Los formadores que tuvo en esta primera etapa de estudios fueron discípulos de los Padres Eudistas y exalumnos del Seminario Nacional de Montezuma, E.U. Entre ellos están los padres: Sergio Ramírez, Laureano Valdez, Tomás Herrera, Constantino Arizmendi.
Por iniciativa del Sr. Obispo Alfonso Toriz Cobián, el P. Vital se trasladó a Europa para concluir su formación teológica en el Colegio Pío Latino, con sede en Roma.
El 30 de octubre de 1960 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal Antonio Samoré.
Una vez ordenado, permaneció seis años más en el Viejo Continente, ampliando sus estudios e investigaciones en la Universidad Gregoriana y la Universidad de San Anselmo; así como en diversas bibliotecas.
Ejerció su ministerio sacerdotal en Italia, Francia y España.
Regresó a México en 1966, fecha desde la cual ha sido profesor en el Seminario de la Inmaculada.
Hay tres áreas de estudio, en las cuales se ha centrado a lo largo del tiempo: ha profundizado en el conocimiento del náhuatl, su lengua materna; ha investigado extensamente lo concerniente a las apariciones de la Virgen de Guadalupe y ha dedicado mucho de su tiempo a reflexionar sobre temas teológicos. Los artículos que ha creado sobre estos temas, han sido publicados en diversas revistas. Cuenta, además, con la publicación de un libro en Ediciones Paulinas.
El padre Vital ha colaborado con siete obispos de nuestra diócesis:
Don Leopoldo Díaz Escudero, Siervo de Dios, regía la diócesis cuando el p. Vital ingresó al Seminario, y fue de éste su acólito cuando visitaba su pueblo. Tuvo, además, la gracia de acompañarlo algunas veces en su convalecencia, al final de su vida.
Don Alfonso Toriz, como ya mencioné, fue promotor de su traslado a Europa.
Con don Fidel Cortés Pérez tuvo la oportunidad de convivir en el contexto del Concilio Vaticano II, efectuado en Roma, asistiéndolo como anfitrión y compartiendo con él el acceso a reuniones exclusivas para periodistas, acreditación que el P. Vital tenía.
Con don José María Hernández colaboró en ocasiones es la redacción de textos.
En el año 2002, con don Efrén Ramos Salazar al frente de la diócesis, el P. Vital fue nombrado rector del Seminario Diocesano, manteniendo durante su gestión una estrecha relación.
Así mismo, ha tenido cercanía con don Alejo Zavala y don Salvador Rangel.
Ha estado al frente de la Parroquia de San Juan Bautista, en Acatlán, y de la Capellanía de Santa Gertrudis, en Chilapa.
Además de tener, a lo largo de su vida, la oportunidad de conocer a personajes de los ámbitos religioso, cultural y político, tuvo la gracia de conocer a los papas Juan XIII y Pablo VI, hoy santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario