jueves, 7 de marzo de 2019

CATÓLICOS CELEBRAN MIÉRCOLES DE CENIZA

El Sol de Acapulco

/ JUEVES 7 DE MARZO DE 2019
Católicos celebran miércoles de ceniza
En la capital guerrerense el miércoles de Ceniza Comenzó con una misa de que ofreció el Obispo, Salvador Rangel


Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco
Alejandro Caballero/ Colaborador

Cientos de católicos de la ciudad de Chilpancingo han acudido a las diversas iglesias de la capital para celebrar el tradicional Miércoles de Ceniza el cual representa el inicio de la Cuaresma que son 40 días de preparación antes de la Semana Santa.

En la capital guerrerense el miércoles de Ceniza Comenzó con una misa de que ofreció el Obispo, Salvador Rangel, en la catedral de la Asunción de María, donde los católicos pidieron perdón y piedad por sus pecados, luego, cada uno paso a que le colocarán ceniza en forma de cruz en sus cabezas o frentes.

La ceniza para esta celebración católica se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia.

En sus inicios esta ceremonia se realizaba en domingo, para ajustarse a los 40 días de ayuno antes de la Semana Santa, sin embargo, debido a que nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor, se agregaron cuatro días más a la Cuaresma.

Por este motivo, es que actualmente se celebra el Miércoles de Ceniza que representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Cabe mencionar que, aunque el Miércoles de Ceniza es considerado un ritual católico y anglicano, también es practicado además por algunos de los denominados protestantes (luteranos) y bautistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario