miércoles, 12 de junio de 2013

PEREGRINACION A TIERRA SANTA Y ROMA EN EL AÑO DE LA FE


PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA Y ROMA
 EN EL AÑO DE LA FE. 
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.  

Peregrinar a Tierra Santa fue proclamado como un derecho de todo fiel cristiano, por el bien recordado Papa Beato Juan Pablo II: porque todos podemos caminar por los mismos caminos, respirar el mismo aire, ver las mismas montañas, que vieron el paso del Señor. 

Y el Papa Benedicto XVI al convocar al Año de la Fe, dejo entreabierta como privilegiada posibilidad, sumergirse en las raíces mismas de nuestra experiencia cristiana, que surge, no de un abstracto, sino de una experiencia histórica ligada a lugares, a personas, a geografias concretas.

Es por eso que Acapulco se ha vuelto Amigo de Tierra Santa, y diversos grupos de fieles han peregrinado de manera constante, como hasta hace algunos días, lo experimenta un grupo pequeño de 23 personas, acompañadas por un servidor.  

Roma, "el lugar santo" -reconocido así por Dante-, y Jerusalén, Belén y Nazaret, núcleo central de lo que llamamos más ampliamente Tierra Santa, constituyen la rica experiencia de hundirse en las raíces del gran árbol de la fe.
 
El miércoles 22 de mayo pudimos constatar el "fenómeno Francisco", y contagiarnos de la alegría expresada por más de 100 mil fieles que en plaza San Pedro aclamaron al Papa Francisco, la gran mayoría de ellos italianos, mostrando asi la grande aceptación que tiene en esta nación. Y el domingo 26 en el Angelus, el mismo Papa nos invito a orar por la conversión de los mafiosos, de Italia y de todos los lugares del mundo.
 
En Asís pudimos ir al encuentro de una fe fresca iluminada por la experiencia de San Francisco. Guiados por un paisano que fuera Párroco en Tlacoachistlahuaca, Fray Marcelino Pena Tadeo, ofm Conv.
 
Nuestro recorrido en Tierra Santa inició por el Monte Carmelo, para recordar que es necesaria la pureza de la fe, como fue valientemente defendida por Elías, el Profeta. Continuo por la Flor de la Galilea, donde el Verbo se hizo Carne y hábito entre nosotros. Nos guió espiritualmente un gran paisano de Torreón, Fray Nicolás Márquez, ofm.
 
La experiencia es tan profunda que podríamos dedicarle un número completo de nuestro Semanario Mar Adentro, pero más bien te invitamos a que estés atento a nuestro Facebook: Acapulco Amigo De Tierra Santa, y a anotarte para nuestra próxima peregrinación, que en atención al gran número que peregrinos que ya han hecho su recorrido "tradicional" recorrerá lugares nuevos, y sobre todo incluirá visitas a la comunidad cristiana local, para conocer su situación, y expresar nuestra solidaridad con esta que es reconocida como Iglesia Madre. Siempre guiados por los Frailes Franciscanos, Custodios en nombre de toda la Iglesia, de estos Santos Lugares. ¡Anímate!

La primera propuesta para este nuevo recorrido esta planeada para el próximo mes de Noviembre de este 2013. Recorrido nuevo, para quienes ya han realizado un recorrido "tradicional". Que comienza en el Carmelo, pero ahora en el lugar del sacrificio (al Murraka), que continúa por Samaria, y que incluye visitar a las comunidades vivas, las parroquias católicas, para conocer de cerca su experiencia, y crecer en la solidaridad. Si te interesa, comunícate con nosotros: floresrivasjc@yahoo.com.mx  y con afnorieg@hotmail.com. Y en facebook hazte amigo de Acapulco Amigo de Tierra Santa 
 Acapulco Amigo De Tierra Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario